domingo, 27 de junio de 2010

Sigue la guerra entre ACS e IBERDROLA









Estimado Lector,

Este domingo en el suplemento de economía de ABC, el columnista Jose Antonio Navas ha publicado un artículo con el que no he podido dejar de sonreírme. El artículo se titula “Las cuentas del gran Capitán Florentino y el informe pericial de Galán”, en el artículo se comenta la posibilidad de una reforma de calado en España a partir de este caso, que ya comentamos en otro post, la guerra que mantienen ACS e Iberdrola, permítame que le ponga un extracto del artículo publicado en ABC este domingo:

El fuego cruzado se extiende ahora a los consejeros y accionistas del grupo que el presidente del Real Madrid controla junto a los March y los Albertos porque además de denunciar los procedimientos contables. Iberdrola ha lanzado una segunda andanada con un informe pericial firmado por el economista y Censor Jurado de Cuentas Jaime Cabanellas y el Catedrático de economía financiera y contabilidad Ramón Adell. Ambos expertos revelan enormes lagunas en el gobierno corporativo de ACS, señalando que la compañía omite aspectos fundamentales de la ley de sociedades anónimas, como son la falta de información concreta sobre las participación de algunos de sus administradores en sociedades competidoras. Los peritos ponen igualmente el dedo en la llaga de las transacciones realizadas por la constructora con accionistas significativos. Según el informe de Iberdrola, ACS reconoce operaciones de financiación a socios por valor de 54 millones de euros, además de la aportación de garantías por importe de 67 millones.

Cuando lee uno cosas así no puede dejar de sonreírse, primero porque desconocía los compañeros de viaje de ACS, pero he de reconocer que me parecen encantadores. Luego se habla de enormes lagunas en la ley de sociedades anónimas, porque no se ha informado de las participaciones de los consejeros tal como exige el artículo 127 de la LSA, y operaciones de financiación a socios por 54 millones.

Si esta omisión se ha producido, efectivamente debió haber tenido su reflejo en el informe de auditoría, pero en mi humilde opinión, me pongo en el pellejo de un accionista, y yo no iría a los tribunales por algo así. Incluso el préstamo, estando en cuentas, y cumpliendo con los controles que establezca la empresa, tampoco lo veo algo para acabar en un tribunal, reconozco que es molesto para los accionistas, pero el importe no me parece significativo para el volumen que mueve ACS. A no ser que sospeches que detrás de la omisión de información o el préstamo a los socios se esconden temas más graves, no entiendo acabar en los tribunales por esto. Y desde luego no sé como de esto alguien puede pensar que se va a sacar una reforma contable, si alguien lo entiende que por favor me lo explique, porque no lo veo.

Evidentemente se trata de una estratagema para presionar a ACS y que ceje en su intento de entrar en el consejo de Iberdrola, poco tienen que ver las Cuentas en todo esto, pero al final tienen que defender una postura en un tribunal, que teniendo algún fundamento, puesto que se ha omitido información que la ley exige que esté, parece hasta cierto punto desproporcionada.

Recibe un cordial saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconozco si la reforma tiene que ser de calado o no,pero desde luego o muy seguro esta el Sr Cabanellas de su informe-¿lo hizo por noteriedad,por dinero,por profesionalidad?-para enfrentarse a la AUDITORIA de una de las grandes-¿no me digan que estamos ante el caso Enro a la Española?.

Desde luego el juez,ademas de la bondad del informe de Sr Cabanellas tendra que VALORAR el daño a la IMAGEN EXTERIOR DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ante los fondos de pension extranjeros.

Si de esto resultase que todo es un bluf del Sr Galan y los interpridos que lo acompaña vendria la pregunta ¿tiene suscritas polizas de responsabilidad para hacer frente a la valoracion del daño causado?

Espero que algo tendra pensando

Saludos cordiales

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado Anonimo,

Una auditoría es como un asesinato, no existe el crimen perfecto...

Y en el caso de ACS, a pesar de que ha sido auditada por una firma puntera en España, algo siempre se le puede sacar.

Comparto con usted la idea de que el juez va a tener en cuenta la repercusión que tiene sobre los iversores internacionales el juicio que inicia Iberdrola.


Insisto que hablo siempre sobre la información que se está dando en presa que hasta ahora sólo habla de omisión de información.

Reciba un cordial saludo.

Publicar un comentario