jueves, 8 de julio de 2010

Consultas ICAC (Rincon Contable Cinco Días)

Estimado Lector,

He visto dos temas en El Rincon Contable de Cinco Días que me han  resultado de sumo interés y que no quería dejar de compartir contigo, por un lado una entrevista a Rafael Cámara. Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), y por otro lado una consulta sobre el tratamiento contable de un derecho de crédito adquirido por un importe inferior a su valor de reembolso y los criterios que debe seguir la aplicación del coste amortizado, os dejo el tenor literal del texto:

A la vista de las particularidades de la operación descrita en la consulta 5 del BOICAC 80, cuando realizamos la compra de unos derechos de crédito deteriorados, la aplicación del coste amortizado deberá guiarse por los siguientes criterios:


1. El tipo de interés efectivo de la operación debería calcularse a partir de los flujos de efectivo estimados y no de los contractuales (no deben considerarse las pérdidas por riesgo de crédito futuras, sino únicamente las que ya se han incurrido, que son las que se desprenden del precio al que se ha formalizado la transacción).

2. Con posterioridad habrá que efectuar las correcciones valorativas que procedan, teniendo en cuenta los flujos de efectivo que pudieran resultar de la ejecución de cualquier garantía real existente.

3. Si se produce un cambio de estimación que pone de manifiesto la obtención de flujos de efectivo superiores a los inicialmente previstos se deberá calcular un nuevo tipo de interés efectivo, sin realizarse ningún ajuste sobre el valor en libros del activo en el momento en que se produce el cambio de estimación.

4. Sin perjuicio de lo anterior, cuando las estimaciones comentadas no se puedan realizar con el suficiente grado de fiabilidad, se otorgaría al crédito un tratamiento contable similar al recogido en el PGC para las cuentas en participación.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

5 comentarios:

  1. Hola Ignacio quería saber de lo que se trata esta web porque el contenido me parece muy interesante pero ¿es solo temas de auditoría en general? He llegado aquí de rebote tras verla en una web de un fanático fundamentalista "El Liberalismo Clásico" pero en fin, lo preguntaba porque tenia algunas preguntas relacionadas con el tema de auditoria es lo que estudio ahora.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mallock,

    Efectivamente este blog, trata esencialmente temas de auditoría, en los que estoy muy interesado ya que estoy estudiando el ROAC... También trato temas de actualidad económica y empresarial de vez en cuando, pero el tema principal sobre el que gira el blog es la auditoría de cuentas.

    Hay lectores que añaden enlaces desde sus blogs, lo que me viene muy bien para que me conozca más gente, me alegra que hayas descubierto mi blog a través de uno de estos enlaces...

    Me encanta que me trasladen consultas y estaré encantado de contestarlas en el correo economiayauditoria@gmail.com. Por cierto, ¿Donde estudias auditoría? ¿Un master o en la universidad?

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Ignacio,

    Tambien sigo tu blog y estoy empezando a preparar el ROAC. Ya superé la parte teórica a través del curso que hizo este año la UDIMA y ahora empiezo con la parte práctica. Estoy trabajando como autónomo en el ámbito de las finanzas (valoración de proyectos, análisis sectoriales, procesos adquisición, concursos públicos...)y ahora a mayores voy a empezar a trabajar con un auditor.
    Es un tema que me gusta mucho y tengo alguna experiencia ya que durante 8 meses estuve trabajando para E&Y en Manchester (UK)
    La duda que tengo y que quizás tú me ayudes es que además del trabajo diario que haga en auditoría necesitaré alguna documentación básica (manuales de referencia, ejercicios, etc.) sabes cual es la que puede resultar de utilidad? de las normas NIAC ya me bajé el manual que señalabas en otro post.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo,

    Te puedo contar lo que hago para preparar el examen, que no es mucho porque no tengo mucho tiempo, y puedes coger todo lo que te parezca razonable:

    1.- Tengo las Normas Técnicas de Auditoría con las últimas novedades como la NTA de valor Razonable, la Ley de Auditoría de Cuentas y las consultas del ICAC, el PGC, las NIF y las Normas de Formulación de Cuentas Anuales consolidadas y también las NIAS como textos de consulta.

    2.-Me he comprado los exámenes de otros años en el REA y me los voy haciendo, aprovecho que voy haciendo los supuestos para repasarme las NTA. Es decir si me piden que calcule la materialidad, pues aprovecho y me leo la norma de Importancia relativa, la guía del REA y me preparo unos mini apuntes sobre el tema, y así con lo que voy haciendo.

    En el último post que he hecho trata precisamente del último examen resuelto que han sacado:

    http://economiayauditoria.blogspot.com/2010/08/el-rea-ha-publicado-la-solucion-del.html

    3.- Preparo unos resúmenes sobre las NIAS que voy colgando en la página, pero realmente si convocan en octubre-noviembre de este año, tengo mis dudas de si va a entrar o no, ahora si te lo vas a preparar a más largo plazo sin duda es buena cosa írselas mirando, porque es el futuro.

    4.- Procuro mantenerme informado de las novedades normativas, en la página del ICAC, ICJCE, REA y las páginas específicas de Expansión y Cinco Días.

    Espero que te sirva de ayuda y muchas gracias por los ánimos.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta,

    Ya empecé a intentar comprarlos...porque lo cierto es que la página del REA "extraña" en el sentido de que no tienen posibilidad de pago por tarjeta...o por lo menos yo no la vi.
    Le envié un mail para ver como hace el pago y estoy esperando respuesta.

    Muchas gracias por tu ayuda y a medida que me vaya sumergiendo más en las NT y ISA ya iré planteando cuestiones

    Un saludo

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.