jueves, 2 de diciembre de 2010

Contabilización de un leasing bajo el punto de vista del Arrendatario (NIC 17)

Estimado Lector,

Me ha llegado una consulta desde Buenos Aires, sobre arrendamientos bajo IFRS (NIC 17)  de un leasing sobre un edificio, la consulta era muy concreta y la he contestado por correo, pero he pensado que sería buena idea explicar el proceso de contabilización de un arrendamiento financiero desde el punto de vista del arrendatario.

Este explicación es relativa a como se contabiliza hoy por hoy, porque como sabemos la norma está en proceso de modificación.

1.- ¿Estoy ante un arrendamiento financiero u operativo?

En este sentido lo primero que hay que decir, como siempre que hablamos de IFRS, es que primará el fondo sobre la forma de la operación, por este motivo ver con detalle las condiciones del contrato será clave para determinar este punto.

La clasificación de los arrendamientos dependerá esencialmente de la trasmisión de los riesgos y beneficios, derivados de la propiedad del activo. Si se trasmiten será un arrendamiento financiero y en caso contrario operativo.

A continuación pondremos algunos ejemplos de situaciones que por si solas o de forma conjunta, normalmente conllevarían la clasificación de un arrendamiento como financiero:

a) el arrendamiento trasnfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento.

b) el arrendatario tien la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea suficientemente inferior al valor razonable, en el momento en que la opción sea ejercitable, de modo que, al inicio del arrendamiento, se prevea con razonable certeza que tal opción será ejercida.

c) el plazo del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del activo (esta circunstancia opera incluso en caso de que la propiedad no vaya a ser trasnferida al final de la operación).

d) al inicio del arrendamiento, el valor actual de los pagos mínimos por el arrendamiento es al menos equivalente a la práctica totalidad del valor razonable del activo objeto de la operación.

e) los activos arrendados son de una naturaleza tan especializada que sólo el arrendatario tiene la posibilidad de usarlos sin realizar en ellos modificaciones importantes.

Otros indicadores de situaciones que podrían llevar, por si solas o de forma conjunta con otras, a la clasificación de un arrendamiento como de carácter financiero, son las siguientes:

a) si el arrendatario puede cancelar el contrato de arrendamiento, y las pérdidas sufridas por el arrendador a causa de tal cancelación fueran asumidas por el arrendatario;

b) Las pérdidas o ganancias derivadas de las fluctuaciones en el valor razonable del importe residual recaen sobre el arrendatario (por ejemplo en la forma de un descuento por importe similar al valor en venta del activo al final del contrato); y

c) el arrendatario tiene la posibilidad de prorrogar el arrendamiento durante un segundo periodo, con unos pagos por arrendamiento que sean substancialmente inferiores a los habituales de mercado.

2.- ¿Cómo contabilizo un arrendamiento financiero?

Reconocimiento inicial del activo:

------------------------------x------------------------------------------------------------
Activo (VR ó VA)            a       Deuda a c/p ( Coste amortizado)
                                                 Deuda a l/p
------------------------------x------------------------------------------------------------

VR: Valor Razonable del bien arrendado.
VA: Valor Actual de los pagos futuros. (Usaremos el tipo de interés implícito en el arrendamiento siempre que sea practicable determinarlo).

Cada año registraremos la amortización y los intereses:

----------------------------x-------------------------------------------------------
Dotación Amortización     a    Amortización Acumulada
 ----------------------------x------------------------------------------------------
Gasto por Intereses         a      Deuda
----------------------------x-------------------------------------------------------

Así como el pago de la cuota del leasing:

----------------------------x-----------------------------------------
Deuda                                 a     Banco
----------------------------x-----------------------------------------

La cuota que se paga mensualmente no tiene porque coincidir con la suma del gasto por amortización y los intereses.

Si no existiese certeza razonable de que el arrendamiento obtendrá la propiedad al termino del plazo del arrendamiento, el activo se amortizará totalmente a lo largo de su vida útil o en el plazo del arrendamiento, según cual sea menor.

3.- ¿Cómo contabilizo un arrendamiento operativo?

En el arrendamiento operativo registraría el gasto por alquiler de forma lineal, durante el transcurso del plazo del arrendamiento, salvo que resulte más representativa otra base sistemática de reparto por reflejar más adecuadamente el patrón temporal de los beneficios del arrendamiento para el usuario.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente Imagen: http://www.ifrs.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Junto con saludarte y agradeciendo por la información....necesito ayuda con unos ejercicios de leasing para lo cual necesito reconocerlo, si no fuera tan molestia como puedo enviarle para que me de su opinión.-

Atte

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado Anónimo,

Mi email es economiayauditoria@gmail.com

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Publicar un comentario