lunes, 6 de diciembre de 2010

Normas Internacionales de Auditoría después del Libro Verde

Estimado Lector,

La Resolución de 31 de octubre de 2008, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), constituyó un Grupo de Trabajo para la traducción de las Normas Internacionales de Auditoría. Esta decisión ha sido una delegación de funciones de la Comisión europea cumpliendo con lo establecido en la Directiva 2006/43/CE.

Las NIAS Clarificadas según palabras del Sr. Cándido Gutierrez (ICAC) están traducidas y consensuada la traducción desde el mes de junio. 
 
Desde la aprobación de la nueva LAC y con las últimas modificaciones normativas que ha habido en materia de Normas Técnicas de Auditoría, se esperaba que la Unión Europea estableciese, de forma definitiva, la forma de aplicación de las NIAS clarificadas en Europa, de forma parecida a como se hizo con las Normas Internacionales de Contabilidad.
 
Cuando escribí mi primera entrada sobre Normas Internacionales de Auditoría, la expectativa que existía era que, una vez finalizado el proceso de traducción, la Comisión Europea hiciera su propuesta legislativa y la enviara al Parlamento Europeo, pudiendo incluso considerarse su aplicación para 2011; actualmente y más aun desde la publicación del Libro Verde de la Unión Europea, sobre las consecuencias de la crisis financiera y sus conclusiones respecto al rol de la auditoría en Europa, por parte de la Comisión Europea, este proceso ha quedado en stand by.
 
El Libro Verde de Auditoría es un documento para leerse con calma, trata muchos temas, desde la independencia de la profesión hasta la concentración en el segemento de clientes cotizados, y también, como no, habla de las NIAS, donde plantea las siguientes preguntas:
  
(13) ¿Qué opina usted de la introducción de las NIA en la UE?


(14) ¿Deberían ser las NIA legalmente vinculantes en todo el territorioio de la UE? En caso afirmativo, ¿debería elegirse un enfoque de aprobación similar al que existe con respecto a la aprobación de las normas internacionales de información financiera? Alternativamente, y habida cuenta del uso generalizado de las NIA que se observa actualmente en la UE, ¿debería promoverse todavía más el uso de las NIA mediante instrumentos legales no vinculantes (recomendaciones, código de conducta, etc.?


(15) ¿Deberían adaptarse las NIA para ajustarse a las necesidades de las PYME y las
pequeñas y medianas sociedades de auditoría?


Estas preguntas generan dudas sobre la forma y extensión de la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría en Europa y en España, desde luego parece difícil que puedan entrar en vigor para el ejercicio 2011, y se abre un periodo de reflexión que tendremos que ver en que desemboca.


Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.


Fuente Imagen: http://www.ifac.org/

4 comentarios:

  1. Buenas Noches:
    En si las normas internacionales de auditoria, aun no son aplicadas, es que no entiendo, soy estudiante y puedo encontrar en las bibliotecas el libro de las normas, pero una maestra me dijo que entran en vigor hasta el 2013, me podría sacar de mi duda

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo,

    Aunque el blog contiene información útil para usuarios en todo el mundo esta escrito desde la Unión Europea, en concreto esta entrada habla sobre la aplicación de las normas en la UE, tras la publicación del Libro Verde de auditoría emitido por la Comisión Europea.

    1.- Si tienes una traducción de las Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas en la biblioteca de tu facultad, probablmente escribas desde alguna universidad sudamericana, donde efectivamente hay corporaciones que han traducido las Normas como es el caso de el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

    Puedes consultar las traducciones a nivel mundial en el siguiente link:

    http://www.ifac.org/Translations/database.php

    2.- La entrada en vigor en el 2013, debe ser también una cuestión local, en la Unión Europea todabía no se ha aprobado su aplicación.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr,

    A día de hoy, las normas técnicas de auditoría aplicables son las publicadas en el BOICAC o también hay que atenerse a lo establecido en las NIAS.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo,

    Evidentemente las normas de auditoría que están en vigor en España, ahora mismo son las publicadas en el BOICAC. No creo que nada de lo escrito en el blog, pueda inducir a pensar otra cosa.

    Es más si es usted lector del blog desde hace tiempo, sabrá que cuando se aprueben en un futuro las NIAS para su aplicación en la Unión Europea, las NTA seguirán vigentes en todo lo que no esté regulado por las NIAS y en caso de conflicto con aspectos básicos de la actividad de auditoría, mientras no se resuelva podrían no ser de aplicación en estos puntos concretos.

    Mire el último párrafo de la entrada que publicamos el 1 de julio de 2010 y donde aclaramos este particular:

    http://www.economiayauditoria.com/2010/07/se-ha-publicado-en-el-boe-la-nueva-lac.html

    Reciba un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.