miércoles, 9 de febrero de 2011

Foro Examen ROAC 2011

Estimado Lector,

Ultimamente se han publicado comentarios sobre cuando será la siguiente convocatoria, tema importante y que a mi también me peocupa. Así que creo que puede interesarte concentrar todas las aportaciones en esta entrada, haciendo un Foro sobre la Convocatoria al Examen ROAC.

Os animo a que hagais las preguntas abiertas, ya que no es mi intención hacer un consultorio sino un autentico punto de encuentro para el intercambio abierto de todos los que nos presentamos al examen. Por supuesto como promotor del Foro, estaré encantado de hacer mi aportación.

Inicialmente había un foro en Facebook y otro aquí, pero como este es el más activo he decidido concentrar todo aquí. Los comentarios en blogger tardan un ratillo porque los modero, pero verás tu mensaje publicado.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

243 comentarios:

  1. Buenos dias

    En parte estoy de acuerdo con el comentario anterior, desde punto de vista los aprobados son tan bajos porque a la mayoria de la gente que yo conozco no le dio tiempo terminar el examen, la mayoria de la gente las 2 ultimas perguntas no las hicieron, el examen estaba hecho para eso.

    Con respecto a las corporaciones no estoy totalmente de acuerdo, en parte si,pero no del todo, yo hice el curso por una corporacion de ellas y el curso fue muy bueno.

    Este tipo de examen no es para el que sabe mas,sino para el que ha podido estudiar mas, porque tu por mucho que sepas si no puedes estudiar tienes complicado aprobar, lo digo por amigos mios que saben una barbaridad, pero por trabajar hasta las mil,pues no han podido estudiar mucho y no han aprobado.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, primero felicitar a los APTOS y animar a los NO APTOS.
    En cuanto al contenido de estos exámenes se me plantea una cuestión de base fundamental para mi enterder, y es la siguiente: ¿Se está valorando los conocimiento y capacidades en auditoría o en contabilidad??, en base a la Ley de Auditoría el fundamento es lo primero sino no tendría mucho sentido que pudiera acceder profesionales con titulación al margen de la contabilidad (abogados, ingenieros, ...; entendiendo que existe estrecha relación entre las dos materias opino que en el contenido de los exámenes pondera mucho más la contabilidad y apenas la auditoria, por tanto, no cumple su finalidad esencial en contra de la norma; los conocimientos contables están bastante y muy bien acreditados con la titulación relacionada con Económicas y/o ADE; por el contrario, si se pretende valorar los conocimientos actualizados en contabilidad, pues bien, debería exigirse y presentarse todos los profesionales que quieran ejercer, tanto los presentes auditores como los futuros. De esta manera todos estaríamos en las mismas condiciones de exigencia y oportunidades.
    Dicho esto, considero que este examen y el anterior no cumplen con su finalidad en cuanto a sus contenidos ni en sus condiciones, capacidad y nivel de exigencia para su adecuada realización y en mi opinión su impugnación está fundada.

    ResponderEliminar
  3. Yo parte de la base que solo un 99% fue capaz de terminar TODO el examen en condiciones aceptables. También parto de la base que al menos el 70% de los presentados está más que preparado. Dicho esto, habrán aprobado los que mejor examen hicieran respecto de los otros a opinión de los del tribunal, un 28%. Se lo merecen. Yo NO APTO, no volveré a presentarme nunca más porque considero que este examen premia ante todo tu capacidad de escritura, y aprobar a un 28% sobre un 100% del que el 70% es una lotería en vez de un examen. O se hacen oposiciones o esto se cambia, pero yo no gasto más tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con lo puntado anteriormente. Ciertamente LAMENTABLE (en mayúsculas)

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que el del comentario del "examen lamentable" tiene toda la razón del mundo.
    En mi opinión, si tras las revisiones no hay un incremento imortante de aprobados, es decir, no modifican el sistema de puntauación, deberíamos crear una plataforma, o similar, para intentar denunciar e impugnar este examén de acceso a nuestra profesión, dejando en evidencia a las coorporaciones de auditores.
    Enhorabuena a los que han aprobado, puesto de verdad han superado una prueba muy dificil, aunque entre ellos hay (como sabe todo el mundo) mucho enchufado.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, alguien debería poner freno a la influencia de las grande firmas, no pueden convertir la auditoría en algo exclusivo suyo. Las coorporacinoes están vendidas.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me parece una pasada como funciona este mundillo de la auditoría: es sectario, corporativista, oligopolista...A mi me encanta la profesión y he aprobado con tres años y poco de experiencia, aunque estudié mucho mucho mucho, supongo que como la mayoría. Pero es una pena que las cosas funcionen de esta manera. De hecho, para empezar, ni siquiera la materia a estudiar está claramente definida, como en cualquier oposición, ni existen verdaderos preparadores/academias, sólo unos cursos, más bien ligeritos y con una utilidad limitada a la hora de hacer el examen (yo mismo me hice uno y me resultó del todo insuficiente como materia de estudio, tuve que ampliar).
    Animo a los no aptos. Esta convocatoria ha sido muy mala para presentarse, la próxima será mejor, seguro.
    Y en cuanto a las grandes auditoras, no puedo pensar más que el oligopolio que existe es contraproducente para la imagen, el prestigio y la etica de la profesión.

    ResponderEliminar
  8. Yo he aprobado y os cuento un poco cómo hice el examen por si os puede servir de referencia en las revisiones: los 3 primeros ejercicios los hice (a mi entender) casi perfectos, siguiendo prácticamente el mismo modelo de respuesta que en los exámenes de otros años, a excepción del apartado del SWAP que lo dejé por velocidad. En el informe incluí salvedad por cuentas a cobrar, limitación al alcance por abogados, párrafo de otras cuestiones por cambio de auditores y ya. Argumenté pq no metí párrafo de énfasis por going concern y me comí la salvedad por swap y por falta de info en la memoria. El de consolidación redacté el informe (creo que bien) y expliqué los procedimientos a realizar (no revisé la consolidación en sí). El de la fusión expliqué brevemente qué había que hacer pero prácticamente lo dejé sin hacer (por una clarísima falta de tiempo). No entiendo porqué se penaliza en estos exámenes con el tiempo cuando en la vida real, apretones hay, pero en ningún caso de tal magnitud... Suerte a todo los que recurráis!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien ha recurrido? ¿Lo habéis mandado por correo certificado o por correo normal?

    ¡Alguien que haya recurrido por favor!

    ResponderEliminar
  10. Ahhh...yo he mirado el modelo del rea y dicen que hay otro en censores...¡que no lo encuentro!

    ResponderEliminar
  11. Iba a reclamar pero leido lo siguiente:

    A tenor de lo dispuesto en la base 4.8 de la Orden Ministerial de Convocatoria, los recursos consistiran en la solicitud de revisión de los exámenes con objeto de salvar errores que se hayan podido producir en el cálculo de las puntuaciones, así como la no inclusión como correcta de alguna respuesta que sí lo fuese, NO PUDIENDO ENTRAR A VALORAR, en ningún caso, LOS CRITERIOS seguidos por el Tribunal calificador.
    Asi que como no se hayan equivocado al sumar lo veo complicado, además creo que solo han aprobado los que han realizado de consolidación y fusión.
    Por lo que no me gasto un duro más, creo que los 150 € de las tasas más el viaje y alojamiento es suficiente.
    A los que recurran, suerte!!
    P.D. Creo que la próxima vez que realicen cursos, no será con mi dinero. Que les paguen las grandes firmas!!

    ResponderEliminar
  12. Lo que no comprendo es porqué no son SINCEROS y lo plantean como lo que realmente es: una oposición con cupo, es decir: "aspirantes, dado que el sector no está muy boyante y no nos podemos permitir más competencia, para esta convocatoria hay 500 acreditaciones disponibles".

    Pasaría lo mismo que ahora, aprobarían los que hicieran mejor examen más enchufes/favores varios, pero los no aptos no nos quedaríamos con esta sensación de frustración que tenemos.

    Así que no nos vendan la moto de que con un 5 se aprueba, dudo bastante que entre el 72% de suspensos nadie llegue a esa nota, por otro lado, no se puede comprobar, no sabemos la nota obtenida, ni el baremo ni nada.

    Y lo de que se apruebe a más gente en la revisión de las puntuaciones sin modificar los criterios de valoración empleados CANTA POR SOLEARES.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias

    Ebhorabuena a los aptos y lo siento mucho por los No aptos.

    Hay un comentario por ahi,que dice que el examen no se ciñe a lo que es una auditoria,respeto el comentario pero no lo comparto, a grandes rasgos en el examen habia una pregunta de leyes de incompatibilidades, una de control interno, una larga de informe y 2 mas,una de combinacion de negocios donde tenias que redactar otro informe y una de fusion. Aunque el examen fue larguisimo para cargarse a la gente, el examen no era excesivamente complicado.

    A la gente que va a recurrir,muchisima suerte, me han aconsejado que se recurra porque no pierdes nada.

    ResponderEliminar
  14. y ahora qué? Estamos aptos, ¿alguien sabe qué trámites hay que hacer para registrarse y todo lo demás? Puede ser una pregunta obvia, pero apenas llevaba dos años trabajando para una empresa de auditoría cuando lo dejé y no tengo a nadie de confianza a quien preguntarle las cosas más básicas... En fin, siempre está la buena de Ángela, pero supongo que habrá más gente como yo que no sabe exactamente cuál es el próximo paso a dar para empezar a "remangarse" y trabajar en ello. Enhorabuena a todos, y ánimo a los que seguirán intentándolo.

    ResponderEliminar
  15. POr favor, ¿cómo se recurre?

    ¿Se manda certificada la carta?

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!
    Alguien sabe cuál es la respuesta mas acertada, por que conozco aprobados con respuestas diferentes, informe con salvedades y denegado.
    Graciasssss

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias

    Para recurrir hay que mandar una carta certificada al ICAC,con el modelo que aparece en el Rea.

    Para el que ha aprobado, hay que esperar que salgan las listas definitivas,despues te mandan toda la documentacion necesaria para que te des de alta.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días

    Alguien sabe en qué consiste la revisión del examen?? Yo he recurrido presentando el modelo del ICJC en correo a través de envío certificado (tienes que llevar los copias,una para enviarla y otra que te la sellan).

    ResponderEliminar
  19. creeis que pueden suspender por la utilización de tippex?? que conteste alguien por favor.

    ResponderEliminar
  20. alguien puso salvedad por la valoración del SWAP??

    ResponderEliminar
  21. Lo del tippex entiendo que no hay problema. Jeje...igual es eso y no habiamos caido!!! La gente a mi alrededor usaba tippex

    ResponderEliminar
  22. ¿alguien sabe cuando saldrán las calificaciones definitivas? ¿Y cuanto tiempo tardan en asignarte el número de inscripción en el ROAC?.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  23. El nivel de aprobados nos indica el nivel que tienen los profesionales que realizaran auditorías en España. El examen, tal como está planteado, me parecía de mínimos para desarrollar el trabajo con solvencia.

    ResponderEliminar
  24. ¿Alguien sabe cuándo salen las calificaciones definitivas (con las resoluciones de las reclamaciones)?
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Alguien sabe cuando van a publicar la lista definitiva de aprobados?

    saludos

    ResponderEliminar
  26. En el REA me dijeron el martes que hasta mediados del mes que viene no saldran ya que esta por medio las vacaciones de semana santa. Animo y suerte para los que hemos reclamado. Saludos

    ResponderEliminar
  27. He escuchado por ahi que las notas saldran alrededor del dia 20 de abril. Ya queda menos. Animo y suerte!!!

    ResponderEliminar
  28. Pues para solo repasar sumas la columpiada está siendo curiosa. Ya veremos el número de errores que han tenido.
    Suerte a los que tenga esperanzas.

    ResponderEliminar
  29. Dos meses después.......sin noticias, suscribo lo que dice el compañero anterior, mucho errores tal vez?

    ResponderEliminar
  30. La lista definitiva aún no ha salido, no?

    ResponderEliminar
  31. A ver si van a estar CORRIGIENDO DE NUEVO los examenes??? Menuda metedura de pata... en el Roac no tienen ni idea de para cuando estaran las notas!! Esto es muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  32. Ya estás las notas definitivas....

    ResponderEliminar
  33. Se ha pasado de 452 aptos que había inicialmente a 508, un 4% más de aprobados sobre el total de presentados, así que había 56 examenes con errores en las sumas no??mmmmmm.....como para no solicitar el recurso de la revisión!!
    Enhorabuena a esos 56 nuevos aptos!!!!!

    ResponderEliminar
  34. El porcentaje definitivo de aptos entre los que se presentaron que en un 32%

    ResponderEliminar
  35. Han salido las notas definitivas. En la corrección he aprobado.
    Un saludo a todos y suerte.

    ResponderEliminar
  36. Ya han salido las listas con las notas definitivas

    ResponderEliminar
  37. Tengo una duda que me gustaría me ayudárais a aclarar. Un amigo tiene constituida una sociedad y la quiere convertir en sociedad de auditoría. Para ello, me va a vender el 51% de las participaciones ya que justo me acabo de sacar el ROAC. Duda: yo aún no estoy inscrito pero que debería hacer? primero inscribirme como no ejerciente o ejerciente a nivel individual y firmar la compra de participaciones ya con un número de ROAC¿? O darme de alta como auditor desginado para firmar informes en nombre de sociedades de auditoría? Esta última opción implica indicar el nº de ROAC de la sociedad.... alguien me lo puede aclarar?

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches,
    ¿sabemos algo de la próxima convocatoria?¿algun indicio de que sea pronto?

    Un saludo,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches,

    Pues indicio ninguno, sabemos que deberían convocar cada dos años y que en base a eso tocaría en febrero 2013, sabemos también que se suelen retrasar bastante sobre esos dos años, así que eso es lo que se, que es más bien poco...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola,
    ¿alguien me podría ayudar con un ejercicio sobre la fianza?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  41. ¿Alguien me puede decir para cuándo se prevé que será la próxima convocatoria? ¿2013? ¿2014?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  42. hola soy estefania nueva en esto, soy recien licenciada en administracion y direccion de empresas, y ahora voy a hacer un master en contabilidad y auditoria, queria q me diierais vuestra opinion xk en un futuro me gustaria ser auditora. un saludo

    ResponderEliminar
  43. Hola.

    Yo he trabajado 17 meses como trabajador por cuenta ajena en un despacho de auditores, de los cuales 12 meses han sido a jornada completa y 5 meses a jornada parcial. Y ahora llevo 7 meses trabajando en otro despacho de auditores pero como autónomo, trabajo a jornada completa y a final de mes emito una factura por mis servicios prestados.

    - ¿Cómo computan los meses trabajados a jornada parcial?.
    - ¿El tiempo trabajado como autónomo computa de igual manera que como asalariado?

    Muchas gracias por todo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.