sábado, 8 de mayo de 2010

Biografía

Nací un 26 de septiembre de 1.981 en la calle Feduchi de la ciudad de Cádiz, una ciudad que adoro y que recomiendo visitar a todo el que le guste la belleza y la buena gente.

Estudié en San Felipe Neri y en las Esclavas del Sagrado Corazón, recuerdo que iba caminando por el paseo marítimo al colegio y lo hacía mirando el suelo e imaginado historias, o pensando en el partido de futbol del recreo. Ahora que he vivido 10 años fuera de Cádiz, sería incapaz de andar por el paseo marítimo sin mirar al mar. Siempre he pensado que los gaditanos vivimos de espaldas al mar, aunque nos rodea por todas partes...

Posteriormente me fui a estudiar Economía a la Universidad de Sevilla, una ciudad a la que nos encanta emigrar a los gaditanos, coge lo suficientemente cerca como para poder ir los fines de semana a casa y lo suficientemente lejos como para sentir que te has independizado, el sueño de todo adolescente. Simultanee estos estudios con tres años de Derecho en la UNED, una espinita que todavía tengo clavada por no haberlo acabado. Entré en la carrera pensando en que era una buena carrera para opositar y en contra de lo que sería razonable salí pensando en montar mi propia empresa. Fue una etapa divertida en la que hice muchas cosas.

Fui presidente del Club de Jóvenes inversores de Sevilla en la facultad, también escribí alguna carta al abc, rememorando a Andalucía como pionera de la revolución industrial, ahora cuando me leo me hace gracia. También fuí miembro de la Liga Nacional de debate universitario. Recuerdo con mucho cariño el primer debate al que fuimos a Salamanca, el tema era Seguridad Alimentaria en la Unión Europea, la que liaron allí los participantes de la Universidad de Cádiz fue tremendo. Fuí alumno colaborador del Departamento de Teoría Económica. También organicé fiestas de final de año, di clases matemáticas a chavales de bachillerato y pase muy buenos veranos entre "pachanguitas playeras", partidas de mus y paseos por la Luna (quien haya salido por Conil alguna vez lo entenderá).

En esta etapa universitaria fuí residente del Colegio Mayor Guadaira, un colegio mayor donde pasé unos años estupendos e hice amigos que todavía conservo, recuerdo mis tres años en el colegio mayor como los mejores de mi etapa universitaria, por los amigos, por supuesto, pero también por las tertulias donde invitaban a ponentes en muchos casos de un nivel sorprendente, venían empresarios, toreros, políticos, gente que venía comía en el colegio y luego mientras se tomaba un café en el cuarto de estar, te contaba su película, que generalmente era interesante y te aportaba algo más que lo ya estudiabas en clase.

El último año de carrera me presente a un concurso de emprendedores del grupo Joly, un concurso que anunciaba el diario de Cádiz, eran cuatro semanas en las que tenías que ir enviando partes de tu plan de negocio, y ellos publicaban el Ranknig de los participantes, yo me presenté con un proyecto de venta por internet, y quedé entre los 10 finalistas, con lo que me premiaron con un Master en Dirección de empresas en la EOI Business School (Programa Crece), fue esta también una gran experiencia. Es curioso, porque la formación que recibí fue muy buena, pero lo que más recuerdo fue las charlas de emprendedores que venían a contarnos su historia, teníamos una cada semana, y creo los emprendedores son gente excepcional, trasmiten una energía diferente, una visión especialmente optimista de la vida, me gusta mucho rodearme de gente emprendedora.

Un día en del mes de abril del último año de carrera, llegaba tarde a clase de Derecho Tributario con "el Guerra" (no le gustaba que entrásemos con la clase empezada) y me cruce con Antonio un compañero que me dijo, "voy a una charla de Price ¿te vienes?" En esta charla, me convencieron para enviarles mi curriculum, y sorprendemente me llamaron para presentarme a un proceso de selcción de una firma que entonces se llamaba PriceWaterhouseCoopers, ahora se llama PwC, en mi opinión ha perdido un poco de glamour con el cambio, pero que le vamos a hacer, cosas del marketing supongo.

Recuerdo todas las fases del proceso de selección, pruebas de contabilidad y auditoría e inglés, dinámica grupal, entrevista con RR.HH. y luego la del socio que en mi caso fue una socia, recuerdo que con gran convencimiento le dije "...estoy convencido que vais a quedar muy contentos con mi trabajo si os decidís a contratarme...", así que la socia me miró levantando una ceja y con un tono enérgico e irónico me dijo ".. ah sí? ¿Y porque ibamos a quedar muy contentos contigo?" He de reconocer que en ese momento me me sentí un poco intimidado, pero saque fuerzas para argumentar lo motivado que estaba y lo trabajador que era... Ya no recuerdo como le vendí la moto, pero no lo hice mal porque el mismo día por la tarde me llamaron para decirme que estaba dentro.

Estuve 5 años trabajando para PwC, dos años en Madrid y tres años en Sevilla. No puedo evitar que mi etapa en Madrid la recuerde con más cariño, y es que de asistente tienes menos responsabilidad, conoces a tus compañeros, haces amigos con gentes de Salamanca, Valladolid, Barcelona, Vitoria, Córdoba, Lisboa... Pero Madrid tiene eso que acoge a todo el mundo, la curva de aprendizaje esos dos años fué en vertical.

Fueron años de mucho trabajo pero también de salir entre semana, y conocer una ciudad como Madrid a la que vuelvo todos los años y de la que tengo un cariñoso recuerdo. También mi etapa en Sevilla fue muy positiva, avance en gestión de personas y me di cuenta que el coaching no es sólo algo que está de moda, es importante buscarse un buen coacher si quieres progresar en el mundo de la dirección. Sevilla fue una buena etapa donde conocí gente estupenda, seguí aprendiendo y completé un camino donde he de reconocer que he aprendido muchísimos conocimientos técnicos

En estos cinco años en la firma hice un Master en Auditoría por el Centro de Estudios Financieros, que no estaba convalidado, luego me hice un Curso de Auditoría y Contabildiad por la Universidad de Alcalá y el ICJCE que si estaba convalidado para la parte teórica. Adicionalmente hice el Master de Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros, que también fue una historia acabarlo.

Durante mi etapa en Sevilla, también fui profesor del Master de Auditoría y Contabilidad que organizaba la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Tras mi etapa en PwC trabajé durante un año en una consultora de implantación nacional, especializada en Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, donde además de colaborar con su actividad tradicional colaboré en la implantación de una nueva línea de servicios de auditoría de cuentas desde Sevilla para la zona de Andalucía y Extremadura.

Dediqué un año a prepararme el examen de acceso al ROAC, en esta etapa aproveche par ir haciendo un material que pudiese ser útil a aspirantes al examen, publiqué artículos en revistas, saqué una guía de consolidación y preparé las bases de lo que hoy es el Curso de preparación para el acceso al ROAC.

Tras acabar el examen en diciembre de 2011 BDO se puso en contacto conmigo, para ofrecerme un puesto en Sevilla, fue una experiencia de seis meses que teniendo en cuenta que las listas definitivas no salieron hasta abril y no estuve inscrito hasta junio, considero que fue positiva tanto por las personas que conocí como por lo que supuso volver a dedicar un tiempo al trabajo de campo en auditoría.

En BDO aprendí que se puede ser socio de una firma de servicios profesionales como BDO y ser una persona honesta y confiable, no tengo más que las mejores palabras para los socios y gerentes de la oficina que me dieron esta oportunidad, y sólo lamento no haber podido tener una mayor dedicación.


Simultanee estos meses con las clases y el start up de otros dos proyectos, fue una etapa en la que cada mes que pasaba los proyectos que veía fuera, me interesaban más, supongo que sencillamente llegó un punto que aquello no tenía sentido.

Actualmente preparo como formardor a aspirantes al ROAC y al REC,  realizo trabajos de auditoría para entes públicos y privados y realizo dictámenes periciales y por supuesto sigo escribiendo este blog donde espero que sigas encontrando contenidos útiles para tu actividad profesional.

3 comentarios:

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado Lector,

Si después de leer mi biografía quieres ponerte en contacto conmigo para hacerme alguna consulta, o comentar algún tema puedes hacerlo en la dirección, economiayauditoria@gmail.com.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Jesusin20 dijo...

Ya había leido tu biografía, pero tras volver a leerla has debido añadir el último párrafo porque en su día no vi que trabajabas en BDO.

En ese caso, que sepas que cuentas por aquí con un compañero de empresa de Zaragoza

Un saludo Ignacio

Anónimo dijo...

Estimado Ignacio:

¿Cuál es tu opinión del máster en asesoría fiscal del CEF? ¿ Lo recomiendas? ¿Hay algún otro mejor a distancia desde tu perspectiva?

Saludos y enhorabuena por tu aprobado!!

Publicar un comentario