jueves, 7 de abril de 2011

Subida de tipos del BCE

Estimado Lector,

Cuando el BCE empezó a monetizar deuda de países como Grecia, Portugal o España, allá por el mes de mayo 2010, a mi mente vinieron las clases de Introducción a la Teoría Económica e Historia Económica de primero de carrera. El libro lo dice claro, la monetización tiene un efecto directo sobre la inflación, evidentemente no es el único factor que afecta a la inflación, pero es uno muy signifcativo.
Desde mayo 2010, empecé a mostrar mi preocupación por la inflación y por lo insostenible de los bajos tipos de interés.

En enero 2011 ya era evidente que la inflación se había trasmitido a la economía europea, y en el mes de abril  2011sencillamente como dicen los periódicos, estaba en el guión que el BCE acabaría subiendo tipos de interés.

Cuando vi el vídeo de Nacho García Mostazo sobre que Europa iba a vivir una hiperinflación y que el mejor refugio es el oro, me llevé las manos a la cabeza y escribí un artículo con el título "¿Es el oro el mejor refugio para la crisis?".

Si bien fui el primero en recordar la relación entre la monetización, inflación y tipos de interés cuando comenzó la monetación de mayo 2010,  tengo que decir que de ahí a decir que en la Unión Europea, va a tener una hiperinflación (más del 33% de inflación anual), me parece sin sentido. Pensemos que la desviación del objetivo de inflación desde la fundación del BCE ha sido del 0,01% a la baja, no parece lógico que ahora derrepente vayamos a pasar a desviarnos un 31% al alza.

Aprovecho para reiterar que el oro no tiene aplicación industrial, que nadie va al supermercado a comprar con unas pepitas de oro en el bolsillo, y que por tanto si la inflación permanece bajo control, no hay ningún motivo más allá de la especulación, para que su precio suba mucho más de lo que ya lo ha hecho.

Por supuesto, ahorrar una parte en oro puede ser muy razonable, e igual sigue subiendo, ¿Quién puede saberlo? Pero no es muy diferente a ahorrar en acciones de Telefónica, ambas opciones implican un riesgo, que debe considerarse.

También comentar que hay productos que si pueden seguir teniendo una tendencia inflacionista como es el petróleo o algunos alimentos, pero esto ya no es sólo un fenómeno monetario, sino de demanda y oferta, cuestiones como las guerras en Oriente Medio, o los millones de nuevos consumidores en India y China son factores que pueden afectar, siendo esto diferente a lo que hemos hablado en el caso del oro.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

2 comentarios:

José Manuel Ruiz García dijo...

Muy buen artículo Ignacio, el euribor está al alza desde hace unos meses y más que seguirá estando. Esto es bastante malo para la economía española pero Alemania o Francia necesitan tipos más altos. Si quieres ver la evolución del euribor a un año desde el comienzo de la crisis entra en mi blog, es espectacular la caída así como el actual crecimiento.
Saludos.

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado Jose Manuel,

Muchas gracias por el comentario, ya sabes que sigo con interés tu blog. Aunque no he encontrado en el blog los datos referentes al euribor, estoy deacuerdo contigo que ha sido expectacular tanto la bajada que se produjo en su momento como la actual subida.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Publicar un comentario