viernes, 20 de mayo de 2011

¿Qué es #Democraciarealya? y ¿Qué pasó el 15 de mayo?

Estimado Lector,

Es imposible abstraerse de lo que está pasando en España desde el día 15 de mayo, inicialmente algunas personas achacaron este movimiento a un movimiento del PSOE, o incluso del propio Rubalcaba, otras afirman que debe estar organizado, que no puede ser algo espontáneo. Cuanto más alejada esté tu realidad de las corrientes de opinión relacionadas con las nuevas tecnologías y los entornos 2.0, más te costará entender que está pasando en España.

El objetivo de este artículo no es tomar partido, sino realizar una cronología de los acontecimientos que culminaron con la manifestación del 15 de mayo.

¿El origen de los orígenes?

Todo empieza con un movimiento que poco tiene de político, hablamos de los movimientos que desde la Red piden una ley que reconozca como un derecho la neutralidad en la Red y la anulación del canon digital.
Desde que comencé con este blog me he posicionado a favor de que en España exista una ley que reconozca el derecho a la neutralidad de la red, de hecho escribí varios artículos a este respecto.

Estos grupos de profesores, abogados, empresarios, que son referentes de comunicación en la red, añadirán una causa más a su lucha, con el intento de colar de rondón a través de la disposición adicional primera de la Ley de economía sostenible una iniciativa para cerrar paginas webs de descargas, con un insultante proceso que vulnera absolutamente las libertades individuales de los ciudadanos, a favor de unos lobbys que no tienen ningún argumento bueno o lógico, hablamos de la Ley Sinde.

¿Qué tiene que ver la llamada Ley Sinde en todo esto?

Bien, la llamada Ley Sinde, en honor a la ministra de cultura María Ángeles González-Sinde, es una ley que como hemos dicho trata de cerrar con procedimientos administrativos paginas webs que comparten enlaces de descarga de películas.
Los grupos antes mencionados y este mismo blog, donde publiqué varios artículos contra la ley Sinde, ponen toda la carne en asador y se movilizan en la red para tratar de que el congreso rechace la Ley Sinde.

Entre los destacados detractores de la ley está el profesor del Instituto de empresa Enrique Dans que participa en reuniones con distintos senadores y diputados del PP y de hecho el PP vota en contra en el congreso y consiguen parar la ley Sinde.

Si embargo el PP cambia su criterio, pacta con el PSOE para finalmente en una segunda votación, sobre la misma ley enmendada, votar a favor y aprobarla con una aplastante mayoría.

No quiero dejar de comentar que el señor Lassalle califico a los movimientos en la red de “cuatro gatos”, no hace falta esperar al 15M para saber que un grupo de personas que tienen un canal de comunicación que llega a millones de personas en España, no son cuatro gatos, de verdad que no se en que mundo vive este hombre.

Ante la aprobación de la ley este grupo de Stake Holders liderado con Enrique Dans hace el siguiente razonamiento:

Los partidos han pactado algo que sólo favorece a unos pocos miles de personas que conforman el Lobby de los derechos de autor, y en contra del resto de los 40 millones de ciudadanos. No sólo eso, han aprobado una ley que vulnera derechos fundamentales, para saciar el interés económico de unos pocos. Esto no sería posible si estos políticos estuvieran representado a los ciudadanos, por tanto los políticos no representan a los ciudadanos sino que captan votos cada 4 años y luego se representan así mismos para negociar con el poder del estado. Aquí Enrique Dans junto con otros colectivos como Anonimus decide liderar un cambio a través de una plataforma que se llama #NOLESVOTES.

En este punto es cuando respetando profundamente los argumentos del señor Dans, reconociendo su coherencia y compartiendo parte de su razonamiento, personalmente me bajo del carro y no he escrito ni un artículo, ni un mensaje de apoyo a #NOLESVOTES, si bien insisto en que entiendo sus intenciones y respeto sobre todo su coherencia.

¿Qué es #NOLESVOTES?

Siguiendo el razonamiento expuesto anteriormente en cuanto que los políticos votan en contra de la mayoría que les vota y a favor de una minoría de grupos de interés, se crea una plataforma que plantea cambiar el sistema político sencillamente no votando a los partidos mayoritarios, de esta manera, si por ejemplo 3 millones de personas votan a IU, Ciudadanos y UPN, en vez de PP y PSOE, los mayoritarios pierden 3 millones de votos, se pondrán nerviosos y empezarán a hacer caso a los movimientos del cambio.

¿Cómo llegamos a #DEMOCRACIAREALYA?

En este proceso #NOLESVOTES atrae la atención de todos los grupos minoritarios en España interesados en el cambio de la ley electoral. En Internet he podido ver videos de las reuniones que organizan, donde exponen sus puntos de vista, y en este contexto surge la organización. Por supuesto nadie más interesado en cambiar la ley electoral y el sistema que los grupos minoritarios.

Así nace la plataforma #DEMOCRACIAREALYA.

¿Qué es #DEMOCRACIAREALYA?

Es una amalgama de grupos que quieren un cambio que haga que los políticos representen de verdad a los ciudadanos, pero en este grupo ya hay muchos más matices, que los que podía tener #NOLESVOTES, también muchos más apoyos y más heterogéneos.

Espero haberte ayudado a entender este movimiento.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

0 comentarios:

Publicar un comentario