sábado, 18 de junio de 2011

El #15M y la independencia del auditor

Estimado Lector,

¿Qué tienen que ver los movimientos iniciados el #15M con la independencia del auditor?

Los auditores antes de aceptar un trabajo se tienen que plantear su independencia, con respecto a la entidad que van a auditar. Así por ejemplo si ellos o sus familiares tienen un interés financiero directo en la entidad objeto de auditoría, no podrán aceptar el encargo o tendrán que plantear las debidas salvaguardas al respecto.

Hace poco el parlamento ha rechazado una ley que venía a plantear el tema de la dación en pago , es decir, dar la casa al banco y cancelar la hipoteca totalmente. Bien, esta ley perjudica gravemente a los bancos que estaban muy interesados en que fuese rechazada.

¿Son los diputados independientes respecto de los bancos? ¿Puede suceder que dejen de representar a sus votantes para representarse a si mismos?

Bien, si tenemos en cuenta que todos los partidos políticos tienen deudas con entidades de créditos. No sólo eso, sino que como se ha visto en la prensa, muchas veces estas deudas son condonadas, es decir, se les regala dinero desde las entidades financieras. Si tenemos en cuenta que, los diputados tienen deudas con entidades de crédito, el gobierno tiene deudas con entidades de crédito, parece, y digo, parece a un tercero razonable, que los señores diputados no fueran independientes para votar esta ley.

¿Qué tiene que ver lo dicho con el #15M?

El movimiento  #15M y #democraciarealya, movimientos a los que este blog no ha apoyado por estar participados por grupos de ultraizquierda, cuyas ideas e intenciones no comparto,  dicen aquello de “no nos representan”, no les falta razón por lo ya comentado, pero quizás sería más precisa la frase “no son independientes en todas las votaciones”.

¿Qué se puede hacer cuando los diputados no son independientes para votar sobre un tema concreto?

Sencillamente saltar al referendum y que el pueblo decida directamente. Hoy por hoy existen medios mediante firma digital, o dni electrónico que facilitan que se puedan hacer votaciones on-line con las mismas garantías que las off-line. No se trata de votar de forma directa todo, sino sólo aquellas cosas en las que exista conflicto de intereses y por tanto un tercero de forma razonable pudiese entender que sus señorías no son independientes.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

6 comentarios:

Una flor en la mano dijo...

Hola Ignacio:

Muy bien traída esa comparación, jejeje...

Y luego se sorprenden de que los españoles estemos tan indignados y cabreados. Tenemos confiados nuestros destinos a personas que se venden por "trajes" o por dinero, me da igual. Los demás tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo por lo que nos quieran dar -porque no siempre se cumplen los convenios, que por otra parte el mio en concreto es de lo peor para la cualificación que requiere el trabajo-, para poder comer o pagar a esos bancos con pingües beneficios.

No sé como vamos a acabar, pero que tengamos que pagar los ciudadanos, con recortes de todo tipo y subidas de impuestos, los desmanes de la economía expeculativa es para irse de este país. Aunque me parece que ya no nos quedan sitios...

Un saludo afectuoso

Ana

JorgeG dijo...

Hola a todos

Quiero pensar que los participantes en este blog son gente de elevada formación y capacidad crítica por lo que entenderá perfectamente mi comentario.

No hay que ser demagogos y reclamar sin más la dación en pago.Este tema, como todos, debe verse con matices:

- No se puede aprobar la dación en pago con carácter retroactivo, esto es, para las hipotecas que se hayan otorgado antes de aprobarse esta, como solución para saldar tu deuda con el Banco. ¿Por qué?

1º) Porque el 80% de las hipotecas vigentes son superiores al valor de los pisos que las garantizan (y ya no hablemos si el tema va de locales comerciales, suelos o el apartamento de la playa). Un inversor racional daría su vivienda, cancelaría una hipoteca de 250 mil y compraría el 5ºA de su mismo edificio, con la misma distribución que su piso por 175 mil. Tate!

Recordemos que si se modifica la Ley Hipotecaria se hace extensible a todo el mundo y no solamente a aquellos que no pueden pagarlas.

2º) Cualquier "no arraigado" a quién le hubieran ido un poco mal las cosas, se dejaría su vivienda sin intentar siquiera venderla.

3º) Ni que decir tiene que el sistema financiero se viene abajo el primer dia y con él este país y media Europa.

Y podría seguir...

- Si por otra parte se permite solamente para aquellas hipotecas que se otorguen a partir de ahora, sabed que el Banco nos va a exigir que las cuotas que pagamos no superen el 35% de nuestros ingresos (en Francia está regulado por Ley), que demos una entrada del 40% del valor de tasación del piso y, por supuesto, en ninguno de los casos financiará viviendas que en el futuro sean complicadas de vender...y de esas hay muchas (véase infravivienda, viviendas en nucleos urbanos poco desarrollados, segundas residencias etc...)

Soy analista de riesgos en una entidad financiera y se de que hablo.
Responderé cualquier duda y participaré en cualquier debate.

Un saludo y enhorabuena por el Blog

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado JorgeG,

Muchas gracias por tu comentario. Pero si lees con atención el artículo, verás que no me posiciono sobre la bondad o no de aprobar la dación en pago, me posiciono sobre el hecho de que los diputados no parecen independientes para votar esta ley.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Una flor en la mano dijo...

Disculpad mi falta de ortografía en mi primer comentario, por supuesto quise decir especulativa.

Hola Jorge, esta muy bien saber el porqué de la posición de los bancos o entidades financieras, pero hablando de locuras y rentabilidad, y por supuesto de análisis de riesgos: ¿por qué no se han tenido en cuenta los puntos 1º, 2º y 3º que comentas antes de la crisis?

Por mi parte, quizás sería bueno revisar nuestro sistema y acercarlo más al francés, que exige mayores garantias, por lo que comentas. Que no permitan que la cuota a pagar sea superior al 35% del sueldo, me parece una buena medida, posiblemente si esto hubiese ocurrido en España el precio de la vivienda no hubiera subido desorbitadamente.

Ignacio, espero que no te importe que no me haya ceñido al tema que planteas en la entrada, pero me cuesta resistirme a un debate, jejeje...

Un saludo chicos

P.D. Siento no haber profundizado más en tu respuesta, Jorge, pero ahora no tenía mucho tiempo.

JorgeG dijo...

Hola, cuando tengas tiempo seguimos con esto.

Respondiendo a tu comentario, no obstante, recordar que todas las decisiones tanto por la parte del que prestaba como por la del que se endeudaba,estaban tomadas bajo la hipótesis que el precio de la vivienda crecería hasta el infinito y que no dejarían de venir inmigrantes que comprarían las casas de aquellos que se van o las de los que mejoraban su posición económica y podían comprar una mejor.

También decirte que nunca he estado de acuerdo con ninguna de ellas, aunque a nadie le ponían una pistola en la cabeza obligándole a firmar el préstamo en la notaría.

Ya he dicho que acepto críticas y entro gustosamente en cualquier debate, más ahora que por mi condición de empleado de banca estoy acostumbrado a recibir leches por todas partes..jajaja.

Y yo también te pido disculpas,Ignacio, por haberme desviado del tema.De todas maneras, aunque quede un poco lejos del ámbito de la contabilidad, igual debes plantearte abrir un post al efecto.

Saludos a todos

NOTA PARA IGNACIO: Como ex-alumno suyo, me parece todo un lujo tener al profesor Gregorio Labatut participando activamente en tu blog.

Enhorabuena

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado JorgeG,

El profesor Labatut es una eminencia, los que como yo estudiamos contabilidad por vocación, consideraríamos saber mucho con saber una pequeña parte de lo que él sabe. No hay más que coger el libro de Casos prácticos del PGC y PGC-PYMES, para darse cuenta de la categoría de persona de la que estamos hablando, es cierto que alguna vez ha escrito algún comentario en el blog y esto es un gran honor para mi.

Muchas Gracias por comentar en el blog!

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Publicar un comentario