domingo, 19 de junio de 2011

Esquema de decisión sobre obligación de consolidar

Estimado Lector,

En el blog hay tres artículos y un caso práctico que serían de utilidad para alguien que se plantee realizar por primera vez un consolidado el de “¿Estoy obligado a consolidar?”, el de “Concepto de Grupo” y el de “Constitución de grupo y dispensa por tamaño”. Estos tres artículos junto con la “Solución al caso práctico de Grupo”, configuran el contenido elaborado sobre grupo y obligación de consolidar por Economía y Auditoría. Este contenido es realmente completo, pero al abarcar tanto requieren más tiempo de estudio, por eso he pensado que sería positivo hacer un esquema de consolidación, muy gráfico y muy sencillo.

A continuación os dejo un esquema de decisión sobre la obligación de consolidar que creo que es bastante claro:



Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Ignacio,
    en primer lugar mi enhorabuena por el blog, y las gracias por la ayuda que supone. Estoy preparándome el examen de acceso al ROAC, el teórico, pues soy de las pocas que lo tienen que hacer, y te tengo entre mis direcciones favoritas ya que tus publicaciones son muy interesantes y aclaratorias!!

    Al tema, estoy un poco perdida en consolidación, y ando buscando algún manual donde encontrar ejemplos y ejercicios que me vayan aclarando la teoría. He visto dos que parecen que se encuadran en mi objetivo:

    - Manual de Consolidación contable y Fiscal, CISS
    http://www.intercodex.com/MANUAL-DE-CONSOLIDACION-CONTABLE-FISCAL-2011_L9788499542959.html

    - Normas de Consolidación. Comentarios y Casos prácticos. 2011 CEF
    http://www.cef.es/libros/normas-consolidacion-comentarios-casos-practicos.html

    Me gustaría saber que me aconsejas, ya que está de manifiesto tu experiencia en el tema, o si me recomendarías alguna otra publicación.

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo,

    Primero de todo muchas gracias por la confianza que depositas en mí, lo primero que te diría es que si estas trabajando, yo optaría por contratar una formación específica, en la que te den el material de consulta y te expliquen el contenido.

    Te va a costar lo mismo que el manual unos 100 euros o gratis si usas los créditos de formación de tu empresa, y vas a poderlo ver todo en 10 horas, y llevarte un material de consulta.

    Yo colaboro desde hace ya dos años con una empresa de formación con capacidad nacional, que tiene un curso específico de consolidación de 10 horas donde se repasa todo lo repasable de consolidación, en un viernes por la tarde y un sábado por la mañana. El mail de contacto es info@gamaformacion.es. Si quieres el teléfono personal del responsable del curso o alguna consulta más concreta escríbeme a economiayauditoria@gmail.com.

    Dicho esto contesto a tu pregunta:

    Para el estudio de consolidación, yo he utilizado:

    1.- El manual de Antonio Pulido (mas sencillo y menos exhaustivo que los que me propones).

    http://www.economiayauditoria.com/2010/11/libro-combinaciones-de-negocio-y.html

    2.- Unos apuntes del Catedrático de la Autónoma Jorge Tua Pereda.

    3.- Hay que tocar instrumentos financieros también, para lo que tengo el PGC Y PGC-PYMES de Gregorio Labatut, que empecé hace como un mes y con instrumentos financieros, que lo he dejado para el final, hace dos semanas, escalofriante la cosas que se te olvidan cuando llevas tiempo sin tocar determinadas cuestiones de IF.

    3.- La propia norma y muchas horas de trabajo y estudio.

    Los manuales que tu propones, son mucho más extensos que los que yo he usado, no he leído ninguno de los dos, pero he usado materiales de las dos editoriales y son muy buenas las dos.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ignacio,

    El tema del libro ya lo he buscado, muchas gracias por tu sugerencia, ha sido un ahorro de dinero y de tiempo, que me va a venir genial.
    Lo de hacer un curso lo estuve viendo, pero no estoy trabajando y tiene que ser a distancia porque vivo en Teruel y no he encontrado nada, así q bueno, en principio voy a ponerme con esto, sobre todo para el teórico, y si veo que sigo sin aclararme tendré que pensar en hacer algo más!!

    Muchísimas gracias por todo.

    Un cordial saludo.

    Rocío

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.