lunes, 27 de junio de 2011

¿Y si Grecia se sale del euro?


Estimado Lector,

Esta tarde después de comer he visto sobre mi mesa el The Ecnomist de esta semana, fecha 25 de junio de 2011, con un editorial que lleva el título "If Greece goes..." En este editorial, nuestros amigos de The Economist, no lo dicen explicitamente, pero asumen como un hecho que Grecia no puede pagar lo que debe, algo que todos sabemos y que se ha comentado en este blog muchas veces, una de las últimas en un artículo que hablaba sobre el Bail out y las quitas.  Como decía, nuestros amigos de The Economist plantean tres escenarios, y se decantan claramente por uno de ellos:

1.- Masivas transferencias de fondos a Grecia a costa de otros ciudadanos europeos, que probablemente no lo vean con buenos ojos.

2.- Una salida del euro por parte de Grecia y un default sin control por parte de la Unión Europea, que desestabilizaría los mercados y tendría pesimas consecuencias.

3.- Iniciar un proceso que los amigos de The Economist llaman de reestructuración, pero que no es más que una quiebra controlada, con quitas y todo lo que haga falta, que deje el nivel de endeudamiento a un nivel de un 80% del PIB.

Es está última opción por la que se decanta el semario britanico, según el cual los bancos europeos podrían soportar quitas de hasta el 50%. Si lo dice The Economist, supongo que será verdad, sino para que son y para que han sido los procesos de capitalización de bancos y cajas, todos se han estado preparando para lo peor.

Esta última opción, requeriría un largo periodo de apoyo externo por parte de la UE y el FMI pero finalmente es la opción menos mala, y a fecha de hoy una opción que todabía se puede tomar, deberían tomarla mientras puedan.

Pero, ¿Qué pasa con España? Pues pasa que nuestra prima de riesgo va ya por encima de los 300 puntos básicos,  ¿Por qué sucede esto?  Básicamente porque España tiene serias dificultades para pagar lo que debe, va pidiendo prestamos a 6 meses para pagar otros vencimientos a corto plazo que no es capaz de refinanciar a un plazo mayor y a un interés medio razonable. Nuestros prestamistas tienen miedo que Grecia haga default, a España se le corte la financiación y no pueda pagar, teniendo que renegociar, vencimientos e intereses.

¿Cómo nos hemos metido en tantas trampas? En fin, pues igual que nos metemos usted o yo, sin darnos cuenta... Con la diferencia que usted o yo tenemos que pagar nuestras deudas, y en el caso del estado, el que te mete en el lio se va con un coche oficial un sueldazo para toda la vida, y las subidas de impuestos y los recortes son para los ciudadanos.

De los tipos de interés ya hemos hablado, ya se está hablando, y hablaremos, pero lo más probable es que sigan subiendo, y en cualquier caso que no vayan a bajar.

Corre prisa el proceso de capitalización de las cajas y bancos, corre prisa la refinanciación de Grecia y corre prisa hacer las finanzas públicas españolas sostenibles a largo plazo.

Reicibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente Imagen: economiapersonal.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario