viernes, 22 de julio de 2011

First Certificate in English (FCE)


Estimado Lector,

Hace unos días me han dado el resultado del examen que hice por libre para obtener el First Certificate in English de la Universidad de Cambridge, y resulta que a pesar de que no he acudido a ninguna academia, he pasado el examen, así que he decidido dedicar una entrada a hablar un poco de este examen, y lo que hice para prepararlo, por si alguno estáis en mi misma situación y os planteáis hacerlo.

¿Que es el First Certificate in English?


El First Certificate in English (FCE) es uno de los exámenes ESOL de nivel de inglés, ofrecido por la Universidad de Cambridge , que equivale al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Su aprobación prueba la capacidad de hablar el idioma inglés socialmente de manera eficiente.

¿Por qué elegí el First Certificate in English?

No tenía ningún título que acreditase mi nivel de inglés, ya que nunca he asistido a una academia de inglés, las dos premisas principales eran no dedicarle casi nada de tiempo y que el éxito fuese muy probable, con estas dos premisas, me planteé buscar algún título acreditativo.

Creo que mi nivel de inglés es bastante mejor que lo acredita este examen, y se que alguno debe estar pensando, que hubiese sido mejor presentarse al TOEFL, sin embargo el TOEFL sólo resulta útil si sacas puntuaciones por encima de 100, menos de eso, tendría la sensación de haber suspendido, además requeriría por mi parte un esfuerzo de estudio y preparación muy superior al que ha requerido el First. El TOEFL es el examen que me plantearía si estuviese viviendo una temporada en un país de habla inglesa y tuviese el inglés en un nivel óptimo, y sobre todo si pensase en hacer un MBA.

¿Cómo preparé el examen?

Lo primero que tengo que decir es que si bien, no he ido a ninguna academia mantengo un grado de inmersión lingüística semanal en el idioma, es decir, suelo ver alguna película a la semana en versión original con subtitulos en inglés, leo casi todas las semanas The Economist y si hay algún programa que me guste en la CNBC o en Bloomberg cuando pongo la tele durante el primer cafe de la mañana, lo dejo y lo escucho, por tanto, creo que lo primero que tengo que decir es que mantengo un cierto contacto con el idioma.

Adicionalmente, compré dos libros, pero al final uno de ellos no lo usé en absoluto, estuve un més echandole un vistazo a la gramática y los ejercicios, pero lo dejé de usar, el que me dio el aprobado fue el libro de examenes resueltos de otros años, con el que estuve trabajando la semana antes del examen:

"Cambridge First Certificate in English 1" with answers 
Edita: Cambridg University Press












Nota Importante: El libro debe venir con el CD, comprobadlo antes de comprarlo, porque en la librería trataron de venderme uno abierto que no traía CD y sin el contenido multimedia pierde casi toda su utilidad.

¿Cómo es el examen y que dificultad le veo a cada parte?

Reading

En esta parte la dificultad, si has entendido razonablemente el texto, está en los matices que pueden tener las respuestas del test, en algunos casos se parecen mucho.

Hay que leer con mucha calma el texto, estando seguros de que entendemos todos los párrafos completos, si no lo entiendes vuelve a leerlo, pero es importante no atropellarse, realmente da tiempo.

Use of english

En esta parte que tiene más que ver con la gramática, tengo poco que decir, porque desde el COU no he vuelto a estudiar gramática como tal, en mi caso contesté con lo que sabía, no puedo explicar porque sabía que algo se escribía de una manera y no de otra, en esta parte puedo dar pocos consejos.

Listening

Aquí cuando hagas exámenes de otros años te vas a dar cuenta que el problema no está en entender lo que dicen, sino que lo que dicen en muchos casos es rebuscado aunque lo dijesen en español. Por ejemplo, el lisening dicen algo así como:

"¡A Peter le encanta la mermelada! Pero cuando come mermelada, tiene dolor de estomago"

Y para la segunda parte después de la exclamación si pueden usar algún adjetivo rebuscado mejor.

Pregunta: ¿Come Peter habitualmente mermelada?

El que habla no ha dicho nada sobre si Peter come habitualmente o no mermelada, pero se entiende que si después de comerla le duele el estómago no la comerá muy a menudo.

Tienes que estar muy atento a toda la información, que te dan porque luego vas a tener que deducir cosas a partir de esta información.

En mi opinión son un poco rebuscados con esta prueba, porque parece que la dificultad no está en entender lo que dice el que habla sino en ir haciendo deducciones, elementales eso si, pero deducciones al fin y al cabo de lo que hemos escuchado y eso no debería ser el objeto del examen.

Writing

Aquí lo mejor es no meterse en líos para no cometer errores, usar siempre vocabulario y expresiones con las que nos sintamos cómodos, y luego respetar el formato de lo que estemos escribiendo, si es una carta formato carta y si es un email formato email.

Speaking

Aquí yo creo que la clave es estar tranquilo, pensar lo que vas a decir antes de decirlo y sobre todo no meterte en líos para no cometer errores.

En fin, espero que esta información te haya servido de algo y sobre todo que si te presentas tanto el libro como los consejos te ayuden a conseguir aprobar.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

4 comentarios:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Te dejo un enlace por si quieres ver lo importante que es el ingles en la política. Si realmente quieres aprender puedes ir a los enlaces y si quieres divertirte un poco puedes ver los post.

http://aprendiendoinglesgratis.blogspot.com/

Un saludo,

Anónimo dijo...

Congratulations! Now you just need to prepare the Advanced Level.

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado José Ramón,

Muchas Gracias por tus amables palabras, he incluido tu blog en mi lista de blogs, espero que sigas encontrando cosas que te interesen en el blog.

Adicionalmente, disculpa pero he borrado todos los comentarios de la página de biografía, y dejado uno indicando que si quieren ponerse en contacto conmigo me escriban al correo electrónico.

Nuevamente gracias por seguir el blog.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Dara Duggan dijo...

Hola , quiero prepararme el fist por libre, y he estado leyendo la información que has dado en tu blog. ¿Me podría decir cual es el libro de gramática que has usado? Un saludo

Publicar un comentario