miércoles, 14 de septiembre de 2011

Si Grecia quiebra

Estimado Lector,

Ya en el mes de diciembre estaba más o menos claro que los dirigentes europeos, sabedores que muchos países no pueden pagar todo lo que deben, estaban elaborando planes de quiebras controladas para estados,  así lo comentamos en un artículo en este blog. También en diciembre leiste en este blog sobre quitas como las que se produjeron en el segundo plan de rescate de Grecia (participación privada ¿Recuerdas?) leiste sobre quiebras controladas, y sobre la clausula de Bail Out y eurobonos, te recomiendo su lectura ahora.

Adicionalmente, en junio The Economist publico un artículo denominado "If Grece goes..." donde se planteaban las tres actuaciones posibles ante el problema que Grecia, como otros paises, no puede pagar todo lo que debe, puedes leer aquí el análisis completo que escribí en este blog para comentarlo, resumiendo el semanario daba tres posibilidades:

1.- Poner el dinero necesario los demás países. (Descartada)
2.- Hacer una quiebra controlada sin salirse del euro (La preferida por The Economist)
3.- Dejar que Grecia salga del euro. (No descartada y sin embargo la peor posible)

Esta última opción según los economistas del semanario,es un despropósito de campeonato, la ponen como la peor solución con mucha diferencia. Lee el artículo original y podrás calibrar la irresponsabilidad de los que hablan de la salida de Grecia del euro como una solución tan valida como otra cualquiera.

Piensa que cuando se cuestionaba lo del segundo paquete de ayudas salieron del país el 8% de los depósitos, con la quiebra no quiero ni pensar lo que pasará si se habla de cambiar los depósitos de los Griegos y los depositarios extranjeros de Euros a Dragmas, según lo que he leído y desde mi entender, es casi una garantía de acabar con un corralito. 

Y ¿Qué pasaría si los españoles viesen largas colas de ciudadanos griegos frente a los bancos? Quizás alguno se plantee sacar el dinero del banco y meterlo en un cajón con llave no? Te recomiendo el artículo sobre como se generó el corralito en Argentina.

Escuché a un economista decir que hemos inventado el capitalismo sin quiebras, y me temo que esto no es posible, igual que las personas que en uso de su libertad, toman malas decisiones económicas y en consecuencia pierden su casa, tiene que adaptar su oferta de trabajo y sus condiciones de vida al mercado, los grandes bancos no son diferentes, los que tomaron malas decisiones tienen que quebrar, y esto es parte de la solución. Hay que asumir las pérdidas reales, dejar quebrar a los bancos que deban hacerlo, y que el dinero de los depositantes vaya a los bancos sanos, que son los que dedicarán sus fondos a prestar dinero y no a tapar sus propios agujeros. Si quieres ahondar en esto te recomiendo el artículo que publicamos sobre la recapitalización de las cajas.

Esperemos que lo que pase sea para bien y que finalmente salgamos de esta crisis que se está llevando tantas familias y empresas por delante.

Un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

0 comentarios:

Publicar un comentario