lunes, 16 de enero de 2012

¿Hasta donde se puede seguir monetizando deuda pública?

Estimado Lector,

Ya hace algún tiempo hicimos mención en el blog a las medidas "no convencionales" o heterodoxas, al final es imprimir dinero a cambio de deuda pública. Hace unos días hablábamos de que el BCE había prestado 489 mil millones de euros a 500 bancos, algo tiene que ver toda esta liquidez con la bajada de prima de riesgo en la última subasta de deuda del Tesoro español y es que esta de moda hacerse trampas al solitario.

Pues como decía y como nos recuerda nuestro semanario favorito en un artículo titulado crazy aunt on the looses, las medidas no convencionales parecen haberse vuelto convencionales, de hecho, en los últimos días del año se ha monetizado tanto como en los últimos casi tres años... Bueno perdón, no se ha monetizado, se ha dado barra libre a los bancos, que es distinto, o no? Porque, ¿Qué habrán hecho los bancos con este dinero? ¿No habrán cogido financiación barata del BCE al 1% para prestársela a los gobiernos al 3,5%?

Como vemos en el gráfico el porcentaje de activos en relación con el PIB de la zona euro ha llegado al 30%, en los últimos días del año, ha aumentado prácticamente 10 puntos. No pierdas de vista este indicador, es el autentico reloj de arena del euro, porque ¿Hasta donde podemos seguir monetizando? Cuando no podamos seguir monetizando, sólo quedará la salida de los eurobonos, como bien dijo un eurodiputado español, los eurobonos son el final del camino, no un punto de partida... Me temo que el final del camino hay que alcanzarlo con rapidez, hay un reloj de arena que está corriendo y que pronto agotará su granos...

Al menos los datos de inflación no parecen preocupantes, el INE acaba de publicar la inflación interanual que en España esta entorno al 2%, parece lógico teniendo en cuenta que estamos en recesión. En esto al menos parece que va ganando la batalla Santiago Niño Becerra que ha apostado repetidamente por una deflación en Europa, en contra de lo que defiende Marc Vidal que afirma que la monetización masiva nos llevará sin duda a un proceso hiperinflaccionista. De momento y al igual que ha sucedido desde la fundación del BCE, la inflacción en europa cumple con el objetivo marcado.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

0 comentarios:

Publicar un comentario