viernes, 3 de agosto de 2012

Crisis Cambio y Prima de Riesgo


Estimado Lector,

Leía hace poco esto sobre la prima de riesgo a Jose Carlos Diez  donde el economista observador echaba la culpa al BCE  de la subida de la prima de riesgo, por motivos que no comparto pero que no dejan de estar de actualidad.

Adicionalmente y también recientemente una persona a la que admiro por la labor de divulgación que hace de teoría económica, Manuel Conthe, nos contaba en una entrada reciente que si los operadores económicos creen que los recursos
para proteger la deuda de un país son ilimitados (aunque esto sea irracional, porque no existen recursos ilimitados) finalmente se gastará menos dinero en proteger el tipo de interés, que si se adopta una posición más realista y racional en relación con la deuda pública, y se afirma que sólo se gastará una cantidad limitada de dinero en comprar deuda pública.

Este último artículo especialmente interesante, contra-intuitivo y apto para la reflexión sin duda. Pero estos artículos en mi opinión habría que completarlos con tres datos:

1.- España no puede pagar todo lo que debe y esto habrá que asumirlo en algún momento, con o sin crecimiento, con o sin recortes. España no puede pagar todo lo que debe, como ya explicamos en un artículo anterior, el objetivo del deficit 0 es poder entrar en el club de los eurobonos (lo del Bail Out ¿Recuerdan?) y refinanciarnos, pero no pagar lo que debemos.

2.- La prima de riesgo es un sintoma pero mitigarlo no cura la enfermedad, Inglaterra tiene la prima bajo control gracias a su Banco Central y sin embargo está en una recesión desde hace ya tiempo.

3.- No bastan pequeños cambios, la reforma financiera ha sido un paso importante, pero queda mucho, esta es una crisis sitémica y los cambios deberán ser sistémicos, lo que incluye que hacemos, como lo hacemos, nuestras instituciones, etc...

Tardaremos un poco más de lo que creemos pero saldremos de esta crisis como hemos salido de otras, y la sociedad y el mundo que saldrá  del cambio, será mucho mejor que el que dejamos atrás y cuando lo dejemos atrás, nos daremos cuenta que esta crisis era la única manera de cambiar de rumbo y mejorar en la medida y de la forma que lo hicimos.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

0 comentarios:

Publicar un comentario