lunes, 29 de abril de 2013

Guía solicitud admisión examen ROAC



Esta guía es una ayuda para aspirantes al ROAC pero en ningún caso sustituye la lectura personal de la Orden ECC/682/2013 de 15 de abril, ante cualquier contradicción u omisión prevalece la mencionada Orden que debe ser leída de forma completa, así como el mejor criterio expresado en cualquier forma por el ICAC. Al final de la entrada os dejo los teléfonos de las tres corporaciones representativas de auditores para consultar cualquier duda adicional 

Entrada Actualizada a 11/5/13

Estimado Lector,

Como ya has podido comprobar en la última entrada que hemos publicado se ha convocado el examen de aptitud profesional para la inscripción en el Registro Oficial de Auditores de cuentas (ROAC), supongo que estarás algo inquiet@ y te surgirán mil dudas, la primera de todas será la referente a como hacer la solicitud de admisión al examen y que documentación debes incluir, si te parece podemos repasar juntos los requisitos de la convocatoria publicada en el BOE esta semana.

Enlace a un resumen de los requisitos y documentos exigidos referenciados a la Orden (Véase excel adjunto). ACTUALIZACIÓN 3/05/2013

ACTUALIZACIÓN 2/05/2013:  Te dejo un enlace a las indicaciones dadas por el Registro General de Auditores (REGA) (Véase pdf adjunto).

1.- Aclaraciones sobre la documentación a presentar

1.1.- Certificados de la Secretaría General técnica del ICAC (3.2, 3.5 y 3.7)

¿De donde saco un certificado emitido por la Secretaría General Técnica del ICAC?

ACTUALIZACIÓN 2/05/2013: EL Registro General de Auditores (REGA) ha facilitado este otro correo: convocatoriaexamenroac2013@icac.mineco.es (Os dejo más arriba el enlace a esta actualización).

OJO los certificados de la Secretaría general Técnica son distintos en función de las circunstancias descritas en los puntos 3.2, 3.5 y 3.7 de la Orden.

Dales tu DNI, nombre, dirección de correo postal, convocatoria a la que te presentaste y un número de teléfono por si hay algún problema que se puedan poner en contacto contigo.

Comentario Ignacio Aguilar: Esto es un cambio de última hora con respecto a la información que me dieron telefónicamente.  La cuenta ha tardado un poco en estar activa, es la que consta en la Orden. Al final de la entrada tienes los teléfonos de las corporaciones para consultar cualquier duda.

1.2.- Certificado de penales

"El requisito de carecer de antecedentes penales deberá acreditarse mediante declaración jurada por parte del solicitante, sin perjuicio de la obligación de justificarlo documentalmente ante el Tribunal, mediante certificado expedido al efecto por el órgano correspondiente del Ministerio de Justicia, una vez superado el examen de aptitud profesional convocado en esta orden ministerial en el plazo que el Tribunal determine."

Documentos Certificado de penales:

1.2.1 Ejemplo de declaración jurada (Esto es un ejemplo debe consensuarse con la corporación antes del envío). (Nuevo modelo ACTUALIZACIÓN 11/05/13).

1.2.2 Enlace a la página del ministerio de justicia ("Certificado de antecedentes penales").

Nota: Para el certificado de penales es muy recomendable tener la firma digital, para obtener este certificado sigue las instrucciones del siguiente enlace de la Fábrica de Moneda y Timbre.

1.3.- Acreditación de la experiencia práctica

"... deberá acreditarse mediante certificación expedida por auditor de cuentas o sociedad de auditoría, en la que se deberá hacer referencia al tiempo efectivo trabajado en auditoría de cuentas, así como el vínculo contractual que hay existido entre el solicitante y la persona habilitada para el ejercicio de la auditoría de cuentas que emite la certificación. El vínculo contractual deberá justificarse fehacientemente".

El tema del certificado emitido por el auditor está más o menos claro, debe incluir el vínculo contractual y el período de colaboración el tema es ¿Cómo acreditas fehacientemente el vinculo contractual?

- Trabajador por cuenta ajena

Además del certificado emitido por el auditor puedes adjuntar la vida laboral, los compañeros que conozco lo han hecho así, otras convocatorias se ha aceptado.

- Trabajador por cuenta propia

Ademas del certificado emitido por el auditor puedes adjuntar las facturas que hayas emitido, certificado de vida laboral, modelo 190 de todos los años en los que aparezca el solicitante, Modelo 02 y 03 de todos los años en los que aparezca el solicitante, Modelo TC2 de la seguridad social de todos los años en los que aparezca el solititante, el contrato.

Como no lo específica te comento todo lo que se me ocurre para acreditar de forma fehaciente la realidad del vínculo contractual, mi consejo es que presentes toda la documentación que tengas y que creas que no te perjudica.

2.- Consejos sobre la presentación de la documentación

2.1 ¿Cómo compulsar los documentos?

Lo normal es llevar 2 fotocopias de todo y los originales el día que vayas a presentar los papeles y en la propia Corporación por la que te vayas presentar te realizan la compulsa.

2.2 ¿Por qué me llevo dos fotocopias de todo?

Porque de esa manera dejas constancia de la documentación que has presentado y el día que lo has presentado. Si posteriormente se perdiese algún papel, tendrías la prueba de que lo presentaste y que por tanto cumpliste con los requisitos. Cuando lo presenté en su momento en el ICJCE me sellaron y firmaron todos los folios que presenté y en la primera hoja pusieron un sello adicional donde venía la fecha y un número de Registro de entrada, presta atención a este detalle.

2.3 La corporación está lejos y no quiero ir por ahí con todos los originales de los títulos, prefiero no sacar esa documentación de casa ¿Qué puedo hacer?

Puedes ir a una notaría que esté cerca de tu casa con los originales y solicitar una copia legitimada, aunque esto tendrá un coste, no recuerdo cuanto pero se que no es caro.

3.- Hablemos de fechas

3.1 ¿Hasta cuando tengo para presentar la documentación?

Tienes 40 días desde la fecha de publicación de la convocatoria, se ha publicado el 26 de abril de 2013, con lo que, la fecha que me sale es el 5 de junio de 2013 (no apures al último día se prudente).

Desde la publicación de la convocatoria en el BOE tienen un mínimo de 3 meses para la primera fase y no deben transcurrir más de 6 meses entre la realización de la primera y la segunda fase del examen.

4.- ¿Caen las NIAS?

Según ha manifestado algún directivo de alguna corporación verbalmente, las NIAS no entrarían en este examen, esto parece verse refrendado por la siguiente afirmación de las bases:


Las NIAS no estan todavía vigentes a fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes de admisión (5 de junio):

"...de acuerdo con la normativa que esté vigente a la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes de admisión a que se refiere el apartado 3.1"

Otro párrafo referente a esto:


bases 2.1 "Quienes superen la primera fase del examen de aptitud quedarán dispensados en las dos próximas convocatorias de la realización de dicha prueba, siempre y cuando además se acredite debidamente la realización de la formación teórica necesaria exigida en relación con las Normas Internacionales de Auditoría y las Normas de Ética, en su caso."

En base a este tenor literal parecería que el haber superado el examen en esta convocatoria de 2013, no garantiza saberse las NIAS, de lo que se entiende que el examen no es bajo NIAS.

Adicionalmente recordar que:

"...se requerirá un conocimiento general, en la medida en que no estén adoptadas por la Unión Europea o no se encuentren en vigor en España."

5.- Datos de contacto de Corporaciones

Registro de Economistas Auditores (REA)

Teléfono: 914320269 (Ángela Moreno)
angelamoreno@rea.es

Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE)

Teléfono: 914460354

Registro General de Auditores (REGA)

Teléfono: 913080966
rega@tituladosmercantiles.org

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

14 comentarios:

  1. Hola Ignacio:
    Sobre el asunto NTA vs NIA, entiendo que es bajo NTA, pues de la convocatoria cuando se refiere al examen práctico dice:
    "de acuerdo con la normativa que esté vigente a la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes de admisión a que se refiere el apartado 3.1"
    Y las NIAS aun no son normativa vigente, ni lo serán dentro de 40 dias ¿opniamos lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. Don Adrian,

    Opinamos lo mismo, como no podría ser de otra manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Ignacio,

    Una duda, cuando pones en el cuadro resumen, "compulsar en la corporación", te refieres, por ejemplo, a ir al colegio de economistas de mi ciudad y que ellos me compulsan las copias?¿ y es el colegio el encargado de mandar la documentación?¿? o debe compulsarlo el REA con sede en Madrid...

    Un saludo y gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    lo de elegir corporación para presentarse,¿cómo cómo va? ¿en qué influye? ¿influye en la corrección?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Anónimo,

    Es indiferente la corporación por la que te presentes, el examen es común para todas las corporaciones.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Ignacio, y gracias por adelantado. De la lectura del BOE me surge una duda inicial, yo tengo el certificado de estudios de la Universidad de Alcalá en el que aparecen las materias del master y que las he superado todas. Al leer el BOE he creido entender que lo que hay que presentar es la copia compulsada del TÍTULO, que no es lo mismo que el certificado de la Universidad. Crees que con sólo presentar copia del certificado será suficiente o tendré que aportar también copia del título? gracias por tu tiempo y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Ignacio,

    Actualmente estoy cursando un máster oficial de auditoría, el cual me dispensaría de hacer la parte teórica del examen de acceso al ROAC. El máster no finaliza hasta el mes de julio, por lo que la fecha máxima de solicitud (5 de junio) quedaría excedida. ¿Sabes si la universidad me podría expedir algún tipo de certificado para poder presentarme en esta convocatoria? ¿Cómo iría el asunto en este caso?

    Muchas gracias por adelantado y felicidades por este gran blog!!!

    Un saludo,

    Cristian

    ResponderEliminar
  8. Compañeros os he añadido en la entrada los teléfonos de las tres corporaciones, os lo adjunto aquí para que llaméis para aclarar vuestra dudas llegado el caso ellos son los que le van a dar el primer OK a la documentación y resulta lo más eficiente:

    914320269 (REA)
    914460354 (ICJCE)
    913080966 (REGA)

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes compañeros,

    He actualizado el excel añadiendo las referencias a cada uno de los artículos de las bases tanto de los requisitos como de la solicitud, de esa manera podéis puntear la documentación a presentar con las propias bases facilitando la revisión.

    OJO los certificados de la Secretaría general Técnica son distintos en función de las circunstancias descritas en los puntos 3.2, 3.5 y 3.7 de la orden.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo solicité el certificado de haber realizado el examen a principios de la semana pasada y de momento no me han respondido. Si alguien sabe cuanto puede tardar o ya lo han recibido, agradecería que nos dijera algo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes,

    Por aportar alguna orientación facilitada por un compañero:

    - Solicitud el día 6 de mayo.

    - Lectura del correo por el ICAC día 8 de mayo (esto fue una opción que el incluyó en el correo, el ICAC no confirma nada).

    - Recepción de 2 certificados de haberse presentado a la primera y a la segunda fase del examen recibidos en su domicilio el día 14 de mayo.

    Esto es lo que me están comentando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Recordaros que con fecha 11 de mayo de 2013 ha habido una actualización de la declaración jurada de antecedentes penales, he incorporado un modelo más adaptado a la Orden de convocatoria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Resumen de lo tratado en los últimos días sobre certificados incluida la información que se ha ido aportando en los comentarios:

    1.- Aunque pidas el del 3.7 te mandan dos certificados.

    2.- El tenor literal de los certificados dice lo siguiente:

    Certificado 1 "...figura en la lista definitiva de aspirantes dispensados de la primera fase del examen..."

    Certificado 2 "...figura en la lista definitiva de aspirantes admitidos a la segunda fase del examen..."

    3.- Tarda unos cuatro días laborables (en base a lo comentado por varios compañeros), lo que sin duda demuestra un importante esfuerzo por parte del ICAC.

    4.- Datos a incluir:

    DNI, nombre, apellidos, dirección de correo postal, teléfono, convocatoria a la que te presentaste, certificados que solicitas en base a la Orden (3.2,3.5, 3.7)

    5.- Ante cualquier duda llama al teléfono del ICAC: 913895647

    6.- Correo de notificaciones: convocatoriaexamenroac2013@icac.mineco.es

    ResponderEliminar
  14. Buenas:
    ¿Donde me puedo descargar el modelo del anexo II de la orden, para poder rellenarlo?.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.