viernes, 25 de octubre de 2013

¿Qué hago si no hay una adecuada política de cobertura de riesgos mediante las correspondientes pólizas de seguros?


Estimado Lector,

Como me gusta meterme en charcos, he decidido meterme en otro charco, menos profundo, pero no menos polémico y que también genera bastantes dudas, como es el tema del efecto que tiene sobre el informe del auditor, que el cliente no mantenga, una adecuada política de seguros.

¿Que se ha dicho en el examen ROAC?

Esta es una pregunta típica en pruebas teóricas de Master, y lo es, porque ha sido preguntada ya en el examen teórico de acceso al ROAC del año 2001, se considera que este hecho se debe tratar como una debilidad importante en los controles internos de la empresa, os dejo la respuesta para que podáis comprobarla:


Nota: Fíjate que una de las respuestas es que se trate, de acuerdo con las circunstancias, como una incertidumbre y la descarta (recordar antigua NTA de informes).

Según la respuesta al examen ROAC del 2001 se trataría como una debilidad importante en el control interno de la empresa.

Adicionalmente el PGC dentro del contenido mínimo de la memoria incluye información sobre seguros en los puntos 5 p), 7q) y 10 e), eso si, haciendo referencia a "circunstancias de carácter sustantivo", en este sentido podrían ser relevantes los párrafos 3.4.8 (salvedad) y 3.5.1 (énfasis) de la  NTA sobre informes.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

4 comentarios:

  1. Hola, he leído en otros materiales de estudio, que se trataría como una incertidumbre, pudiendo afectar a la opinión a través de un p- énfasis si estuviera detallado en memoria tal circunstancia, y en caso contrario como una salvedad por incumplimiento de ppios contables u opinión desfavorable en función de la significatividad.

    Me podrías aclarar este punto un poco más?

    ResponderEliminar
  2. Estimada Isabel,

    Te resumo aquí un poco, lo mismo que digo en la entrada:

    1.- Es sin duda un punto de control interno significativo a informar en la carta de debilidades de control interno.

    2.- La respuesta a este examen de 2001 parece cuestionar la posibilidad de que esta infra-cobertura pueda considerarse una incertidumbre.

    3.- La información sobre seguros es una información obligatoria a incluir en la Memoria de las Cuentas Anuales (véase notas 5 p), 7q) y 10 e)), por tanto, lo que si que parece cierto es que si esta información no se incluye, existe una omisión de información.

    4.- Ciñéndonos al caso que nos ocupa, que es una infra-cobertura de seguros, que no estuviese informada en memoria, el criterio general, SI se considera una omisión SIGNIFICATIVA, se emitiría una opinión con salvedades o desfavorable si se considera que el incumplimiento es muy significativo (véase párrafo 3.48 de la NTA sobre informes).

    5.- Adicionalmente, una infra-cobertura de seguros, sobre el inmovilizado, por ejemplo, si se considera significativa y si se incorpora toda la información en la memoria, a juicio del auditor el informe podría incluir un párrafo de énfasis (véase párrafo 3.5.1 de la NTA sobre Informes).

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Ignacio, eres todo un referente.

    Verdaderamente tu blog y tu expertise, me está sirviendo para hacer un buen repaso de algunos temas sustanciales para el examen.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Lector,

    Tras buscarlo, no he encontrado un caso práctico que sea claro en el que alguna corporación se pronuncie sobre una infra-cobertura de seguros que no estuviese informada en memoria. En este sentido deberemos aplicar nuestro juicio profesional en cada caso.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.