miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Es el mercado de la energía un mercado eficiente?

Estimado Lector,

Permíteme comenzar este artículo con una frase:

"La pena de todo esto es que una industria que se remontaba a cientos de años atrás, a los tiempos en los que Edison construyó el mejor sistema eléctrico del mundo, una industria que siempre había vendido la energía a los consumidores a un precio razonable y que era muy fiable, de pronto se convertía en un casino…"

Si quieres saber como funciona una experiencia real de introducir una fijación de precios en "libre mercado" en el sector eléctrico no puedes dejar de ver ENRON los tipos que estafaron america (la parte que te interesa empieza al cabo de una hora 1:00:00), vas a alucinar hasta que punto se puede abusar en un mercado no competitivo, personalmente creo que un negocio que te permite ganar tantísimo dinero, abusar de la gente de una manera tan brutal, corrompe a cualquiera, no se me ocurre una manera en la que alguien renunciaría a ganar de forma segura y garantizada miles de millones de euros regularmente, tampoco se me ocurre que político u organización no se dejaría comprar por cifras de ese calibre, al menos en España.

Este artículo trae su origen en que el Gobierno va a dejar el precio de la energía en manos del libre devenir del mercado a través de subastas diarias de energía. Después de ver el documental y sabiendo todos los políticos que están cobrando de las eléctricas, ¿Crees que van a dar marcha atrás porque si? ¿Crees que una campaña en Change.org va a cambiar esto? 

Antes de seguir quiero decir que no tengo nada en contra de la determinación de precios que se realiza en un mercado libre, personalmente creo que hay muchos mercados en España que funcionan razonablemente bien, lo que me pregunto es si el mercado de la energía es igual que otros mercados y si realmente es un mercado que podamos considerar eficiente.

¿Qué es un mercado eficiente?


"Se dice que un mercado de valores es eficiente cuando la propia dinámica del mercado provoca que rápidamente se equilibren los rendimientos y los riesgos de los diferentes títulos o carteras de títulos. Para que un mercado sea eficiente tiene que cumplir las siguientes tres condiciones: que la mercancía objeto de intercambio esté normalizada y sea homogénea, que haya muchos intervinientes (compradores y vendedores) y que sea relativamente fácil entrar y salir del mercado. En definitiva, un mercado es eficiente cuando toda la información relevante está al alcance de losinversores y los precios de los títulos reflejan esta información."

Véase enlace 1 y enlace 2.

¿Qué hechos conocemos sobre el mercado de la energía en España hasta el momento?

Hecho 1: La luz ha subido un 70% en los últimos 6 años (véase enlace).

Hecho 2: Entre la opción de una tarifa regulada (la TUR) y el “libre mercado", los ciudadanos prefieren la tarifa regulada, a pesar de los intentos de engaño de algunas compañías eléctricas, si he dicho ENGAÑO, dejo una grabación en este enlace que resulta a todas luces sorprendente (personalmente me han llamado 3 veces para cambiarme a libre mercado).

Hecho 3: En el mes de diciembre se produce una subasta que según el gobierno dice que está manipulada.

Hecho 4: En el mes de octubre de 2013 la Organización de Consumidores y usuarios realizó una oferta de medio millón de familias que querían realizar una compra colectiva de luz, sencillamente no se presentó ninguna de las grandes operadoras. Para entendernos, es como si te dirigieses a los oferentes de aceite de oliva y les dijeses que tienes 500.000 familias que quieren comprar en bloque todo el aceite que van a consumir el próximo año y ningún productor de aceite acudiese a la oferta ¿Tienes esto sentido? Puedes leer este tema en el siguiente enlace.

Reitero la pregunta que se hace la OCU ¿Tiene lógica que un productor no se interese por captar a medio millón de posibles clientes? ¿Esta este operador compitiendo?

Después de leer la definición de lo que es un mercado eficiente y tras leer los Hechos acaecidos en España en los últimos tiempos reitero la pregunta


¿Es el mercado de la energía un mercado eficiente? ¿Qué podemos hacer al respecto? 


Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

2 comentarios:

I.LL.M dijo...

Claramente NO. La competitividad de las empresas es otra derivada de este asunto, cualquier industria intensiva en energía no puede ser competitiva produciendo en este país, no es un asunto lo suficientemente relevante?

Una anécdota real de una empresa: teniendo contrato con Iberdrola se pidió presupuesto a Endesa. Acudieron a la entrevista, tomaron nota de las necesidades y cierto día después llamaron para decir que: NO pasaban precio.

Un saludo,

Ismael

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario