lunes, 24 de febrero de 2014

Mi Experiencia con Bitcoin

Estimado Lector,

Hace unos meses escribía un artículo para dar a conocer la nueva moneda virtual Bitcoin, en estos meses hemos saltado de la teoría a la práctica y estado operando con la nueva moneda, así que te cuento un poco mi experiencia, me falta una parte quizás más interesante que lo cuento aquí, que es comprar algún bien o servicio a alguien que acepte Bitcoin, he visto una cafetería en Sevilla que la acepta así que iré a tomarme un Cafelito a ver que tal, os lo contaré también….

Antes de seguir quiero dejar claro, que mi posición respecto de esta moneda virtual es absolutamente de curiosidad científica, como economista, ni me dedico a la especulación, ni me interesa lo más mínimo, soy auditor y me dedico a dar clases, y comparto mi experiencia con esta moneda por si a alguien le puede resultar útil, pero nada más, por supuesto esto es la descripción de mi experiencia, creo que a poco que la leas podrás sacar tus propias conclusiones, pero ya te adelanto que mi consejo es que seas extremadamente prudente, porque la moneda es muy volátil y cuesta más de 6 semanas recuperar tu dinero en un banco.

Empecé a utilizar la plataforma Mtgox en agosto, si te parece poco seguro lo que te voy a contar aquí te invito a que leas un poco lo que sucede con otras carteras virtuales, Mtgox, con sus problemas,  me ha respondido dentro de un orden, sobre todo es un broker con una preocupación seria por cumplir la ley y colaborar en evitar el blanqueo de capitales.

1.- ¿Cómo me di de alta en Mtgox?

Mtgox cumple con unas medidas mínimas de diligencia debida en relación con la identificación de sus clientes, por tanto, te pedirán una copia del DNI o pasaporte, así como algún documento que te identifique tu domicilio y que realmente eres tu, en mi caso aporté el DNI, mi declaración de la renta y una factura de teléfono a mi nombre.

Hablo de memoria, pero este proceso lo realicé en agosto 2013 y tardó en realizarse varias semanas. No te dicen cuanto tiempo tardarán en darte de alta, pero si te dicen en que posición estás en una cola de personas y este dato lo puedes consultar a diario desde tu cuenta.

2.- ¿Cómo hago para mandar euros a la cuenta de Mtgox?

Bien, esto se realiza con una transferencia SEPA a una cuenta corriente en Polonia, por lo visto aunque es un operador Japonés, compraron una cartera Polaca y se quedaron con la estructura para dar servicio en Europa, viene a tardar una semana hasta que tienes tu dinero listo para operar, en mi caso me cobraron una comisión de 1,2 euros en total creo que me lo cobró el propio Mtgox, porque la hice desde una cuenta de ING Direct.

3.- ¿Oscila mucho la cotización?

Pues mira, cuando entré en el mercado en el mes de agosto estaba a 120 euros la cotización y ha llegado a estar a más de 1.000 euros y ahora mismo mientras escribo estas lineas esta cotizando a un precio medio de unos 118 euros de nuevo, con lo que la volatilidad es salvaje.

Si me dijesen que me van a pagar 1 Bitcoin al mes, en agosto habría recibido 120 euros, en diciembre 1.000 euros y en enero 600 euros.

¿Te gustaría cobrar tu sueldo en bitcoin con este grado de volatilidad?

Creo que una de las cualidades deseables del dinero es la de unidad de cuenta y en el caso de las Bitcoin resulta difícil de cumplir, los defensores de la moneda virtual defienden que la cotización acabará estabilizándose si su uso finalmente resulta generalizado.

4.- ¿Y cuando quiero recuperar el dinero?

El procedimiento que te propone Mtgox, es relativamente sencillo, indicas la cuenta a la que quieres que te reembolsen el dinero, esta cuenta debe ser validada, lo que tarda un tiempo. Una vez tienes la cuenta validada, das la orden de transferencia por el importe que quieras reembolsar.

Lo primero, que sólo puedes hacer un reembolso cada 20 días, y luego te advierten que tardarán unas 6 semanas en hacerte la transferencia, tiempo durante el que tu dinero desaparece de tu cuenta de Mtgox, tu no puedes disponer de él y te toca esperar hasta recibir el dinero.

Yo hice mi reembolso el día 6 de enero de 2014 y he recibido la transferencia el día 24 de febrero de 2014, lo he recibido, eso sí, pero he tardado varias semanas, en mi caso, como la inversión era simbólica, me daba un poco igual, pero desde luego da que pensar…

5.- ¿Se han producido incidencias con la plataforma durante su uso?

Pues a mi no me afectó porque lo que yo tenía era un reembolso en euros, pero por un tema de fraude se bloquearon todas las transacciones en Bitcoin desde Mtgox a otras carteras virtuales. Como te digo, tiene que ver con la preocupación del broker por cumplir la ley y evitar verse envuelto en operaciones ilegales, pero no deja de ser molesto para los usuarios.

Aquí tienes un comunicado de 14 de enero de 2014 y aquí uno de 7 de febrero de 2014.

Aquí tienes una artículo de un profesor de la Universidad de Columbia (Xavier Sala i Marti) donde habla de este tema, este economista es escéptico respecto del futuro de la Bitcoin, con lo que su visión suele ser negativa, ve el tema de esta moneda como el lejano oeste.

Aunque también te digo que si lees su primer artículo, daba por supuesto que esto se iba a hundir y en este último enumera una serie de factores que podrían inducir al fracaso a la Bitcoin, lo que en cierta manera es asumir que podría tener éxito, si esos factores no se cumplen o no resultan decisivos.

Actualización 25/02/2014: Mtgox cierra por un robo de bitcoin de 350 millones de dólares, es verdad, he tratado de acceder a la página y está en blanco.  Me he librado por los pelos, ayer mismo escribía estas lineas y describo como hice el reembolso el día 6 de enero y recibí ayer mismo la transferencia, entiendo que esto será un cierre temporal del mercado y que todo volverá a su ser en unos días, pero es un golpe fuerte sin duda.

6.- ¿Qué es lo próximo?

Lo siguiente que voy a hacer es comprar cosas con las Bitcoin, de momento nunca he comprado nada con la moneda virtual y no se muy bien como funciona, hay una agencia de viajes (Destinia) que por lo visto la acepta y en Canal Sur vi que había una pastelería aquí en Sevilla que también las acepta, así que buscaré algo que sea razonable, si conoces comercios que acepten Bitcoin, no dudes en comentármelo.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

0 comentarios:

Publicar un comentario