jueves, 21 de abril de 2016

Acreditación e información formación práctica (Resolución 30 de marzo 2016)

Estimado Lector,


Como la propia resolución indica el tratamiento de la formación práctica en la Ley 22/2015 de auditoría de cuentas es idéntica a la establecida en el artículo 8 del antiguo TRLAC, por tanto nos centraremos en las novedades que pueda aportar la resolución dejando dos enlaces con los temas ya tratados.



Nota: En las referidas entradas tienes analizada de forma extensa los fundamentos de derecho y las cuestiones planteadas en la normativa.


A) Entrada en Vigor

Si bien la resolución indica que entrará en vigor el 1 de octubre de 2016,  como se indica en su disposición transitoria se podrá remitir de forma voluntaria en este año respecto del periodo de doces meses que finaliza el 30 de septiembre de este mismo año (2016). 

Primero. Ámbito de aplicación

 - El contenido de la información anual a remitir al ICAC por parte de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría relativa a la formación práctica realizada por el personal a su servicio.

- El contenido del modelo de las certificaciones a expedir sobre dicha formación práctica.

El ICAC incluye dos anexos:

Anexo I: Modelo de certificado de haber seguido formación practica en el trabajo de auditoría de cuentas.
Anexo II: Certificado de Realización de otros trabajos en el ámbito financiero y contable.

Segundo. Personal en formación práctica

Se define que se considera "Personal en formación práctica"

Tercero. Información anual de los auditores o sociedad de auditoría

Se debe informar del vínculo contractual, el total de horas dedicadas al conjunto de las tareas de auditoría y las dedicadas a otras tareas

Se definen esas otras tareas como las relativas a trabajos distintos a los de auditoría de cuentas, pero relacionados con dicha actividad, por ejemplo, tareas de administración, documentación y cierre de archivos.

El número máximo de horas computables por cada persona en formación al año será de 1.900 si la prestación de servicios se ha realizado durante todo el periodo, y de la parte proporcional según el tiempo de prestación del servicio en el caso de que se hubiese producido por tiempo inferior al año.

Cuarto. Certificaciones

El número de horas que deben acreditarse en el ejercicio efectivo de la auditoría es como mínimo 3.400 horas, de las que como máximo el 20% (680 horas) se pueden hacer en otras tareas relacionadas con la actividad de auditoría de cuentas.

El tiempo empleado en la formación práctica debe cubrir de forma equilibrada y ponderada las distintas fases de la auditoría (planificación, ejecución e informe y conclusiones).

Se recuerdan distintos aspectos que debe incluir la certificación como el vinculo contractual, el tiempo efectivo trabajado y que deben expedirse de conformidad con el modelo que se acompaña en el Anexo I de la resolución.

Como novedad que me ha llamado la atención que el ICAC habla de que la relación puede ser Laboral, mercantil e incluso estar formalizada a través de un convenio de cooperación educativa, establecido con la Universidad donde se cursen los estudios al amparo del Real decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Quinto. Personal en formación sin titulo universitario

En este caso dice la resolución, el número mínimo de horas que se deben acreditar tanto en tareas de ejercicio de la actividad de auditoría como en otras tareas relacionadas con dicha actividad será el que resulte de multiplicar por 2,5 las previstas en el punto cuarto.

Sexto. Constancia de la colaboración en los papeles de trabajo

Se debe dejar constancia en la documentación de cada trabajo de auditoría de cuentas, en relación con el personal en formació práctica del tiempo empleado.

El ICAC puede requerir a los auditores o sociedades de auditoría de cuentas la justificación del detalle y distribución del tiempo reflejado en la información anual y en los certificados que a estos efectos se emitan. También menciona la Resolución las facultades de comprobación que se atribuyen al Tribunal calificador.

Séptimo. Trabajos realizados en el ámbito financiero y contable

La formación práctica realizada en otros trabajos en el ámbito financiero y contable, se acreditará, en su caso, mediante una certificación de la empresa o entidad. Deberá hacerse según modelo contenido en el Anexo II.

Octavo. Facultades de comprobación

Ya hemos mencionado la facultad de comprobación del ICAC y la consecuencia sería no reconocer el periodo de formación práctica correspondiente.  Y esto sin perjuicio de las facultades del Tribunal calificador de las pruebas. 

También se contempla el caso de certificados emitidos por auditores y sociedades de auditoría de otros paises de la UE donde tanto el ICAC omo el Tribunal calificador podrán requerir, en su caso, la documentación justificativa.

Noveno. Régimen sancionador

Se recuerdan las sanciones para el caso de falta de remisión de la información anual del artículo tercero, cuando hayan transcurrido menos de tres meses, desde la finalización del plazo establecido para ello, así como la negativa a emitir el certificado al que se refiere el artículo cuarto, o la emisión de un certificado con contenido incorrecto o no soportado por la documentación interna de auditoría, estas serán consideradas infracción leve que prescribirá al año.

La falta de remisión de información a la que se refiere el artículo tercero siempre y cuando hayan transcurrido más de tres meses, desde la finalización del plazo establecido para ello, así como cuando la información remitida sea sustancialmente incorrecta o incompleta, será considerada como infracción grave, que prescribirá a los dos años.

Actualización Resolución 10 de octubre de 2016: Ver Resolución AQUÍ.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador Examen ROAC.

0 comentarios:

Publicar un comentario