miércoles, 27 de abril de 2016

¿Cómo ser Experto Contable Acreditado?



Estimado Lector,

1.- ¿Que es el Experto Contable?

La figura del experto contable es una acreditación privada, que ha surgido en el último año en España y que ya existía en otros países de nuestro entorno como en Francia o Reino Unido y que busca el reconocimiento formal de la actividad del Experto Contable.

Existen 3 instituciones que gestionan 2 acreditaciones en torno a esta figura:

1º) El Consejo General de Colegios de Economistas (CGCE) y 2º) El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)  estas dos han constituido el Registro de Expertos Contables.

3º)  La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) que también ha sacado la acreditación de Experto Contable Acreditado.

Ya en la I Jornada de Expertos Contables a la que tuve el honor de asistir, se insinuó que lo lógico sería que ambos registros se fusionasen para hacer un proyecto único entorno a esta nueva figura, nueva al menos en el ámbito local.

Al ser acreditaciones privadas, sin reserva de actividad, ambas acreditaciones en principio cumplirían la misma función, particularmente yo pertenezco al Registro de Expertos Contables, aunque sólo se puede verificar mi pertenencia en la página del ICJCE, no comprendo por que, ya que se entiende que el Registro es único (ver AQUÍ).  Elegí esta vía de acreditación ya que los miembros del ICJCE somos Expertos Contables natos al ser también auditores de cuentas.

2.- ¿Cómo puedo ser Experto Contable?

2.1.- Lo primero que deberías plantearte es si puedes acceder por méritos, ya que en España se permite acceder al Registro sin necesidad de hacer un examen, siempre que se tengan unos méritos que son baremados por un tribunal.

Puedes ver los requisitos del REC AQUÍ

Puedes ver los requisitos de AECA AQUÍ.

Actualización 13.10.2021: El REC ha sacado una herramienta de autodiagnostico que puedes consultar AQUÍ para saber si puedes acceder por méritos.


2.2.- Si no puedes acceder por méritos y no quieres esperar a tenerlos, puedes acceder haciendo un examen, pero en este caso la entidad que realiza el examen es el Registro de Expertos Contables, es decir el CGCE y el ICJCE.

Descripción del examen (Ver AQUÍ)
Convocatoria del 2015    (Ver AQUÍ) - publicado septiembre 2015
Convocatoria del 2020 (Ver AQUÍ) - publicado octubre 2019
Convocatoria del 2022 (Ver AQUÍ) - publicado diciembre 2021
Convocatoria del 2023 (Ver AQUÍ) - publicado diciembre 2022
Convocatoria del 2024 (Ver AQUÍ) - publicado enero 2024

Actualización 30.1.2024: Parece que en 2024 han publicado una convocatoria que permitiría saber si has aprobado el ROAC y si has supendido presentarte al REC. De ser eso lo que han pensado, sería muy conveniente para los aspirantes al ROAC.

3.- ¿Cómo preparar el examen de Experto Contable Acreditado?

3.1.- Estudio a través de manuales a partir del programa

No hay nada en el programa que tienes arriba que no puedas estudiar por tu cuenta con acceso a una buena biblioteca técnica, en el caso del REC. Aquí te dejo una lista de manuales de referencia que puedes usar, actualizados a 31.12.2023.

3.2.- Mi oferta de preparación

Actualización 30.1.2024: Tengo un curso complementario a la preparación del examen ROAC, donde preparamos algunos de los módulos del examen en una plataforma formativa que es preparadorexpertocontable.com
 
Estos es, del temario detallado publicado en el año 2024 en el curso Preparador Experto Contable nosotros cubrimos los siguiente módulos del temario:
  •     Matemátcias Financieras y Valoración (Módulo XII)
  •     Contabilidad Financiera y Combinacines de Negocio (Módulo I, Módulo VIII, Módulo XIII)
  •     Sobre NIA-ES (apartado Módulo XIV)
  •     Consolidación (Módulo IX)
  •     Diferencas NIIF-PGC (Módulo II)
  •     Análisis de estados financieros (Módulo X)
  •     Contabilidad de Costes (Módulo VI)
Puedes ver nuestros resultados en convocatorias anteriores AQUÍ

Esta formación, NO es oficial, NO está homologada y NO dispensa del examen teórico, está pensada como un complemento para personas que preparan el ROAC.

Datos de Contacto

Asunto: "Preparador REC" email: ignacio@economiayauditoria.com

3.3.- Oferta oficial del REC

No puedo dejar de mencionar la oferta oficial del CGCE porque te ofrecen algo que yo no te puedo ofrecer, esto es, la posibilidad de obtener dispensa del examen teórico haciendo el curso que ellos ofrecen, algo parecido a lo que sucede con el ROAC, si bien el ROAC exige un master oficial para obtener este mismo beneficio.

Recuerda que ya hemos dicho que es una acreditación privada que gestionan el CGCE y el ICJCE, por tanto si ellos deciden que un título propio de una institución privada dispensa de la parte teórica, no tienen que discutirlo con nadie.
 
El curso formativo completo y homologado lo puedes consultar en la página de economistas.es.

Actualización 30.05.2016 Areas de trabajo del experto contable.

Actualización 24.04.2018

El REC ha publicado una Resolución donde establece unos criterios para la homologación de Centros que te dejo a continuación. Es de esperar que la oferta aumente en los próximos años por parte de universidades y centros de formación.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador acceso al REC.

6 comentarios:

  1. perfecto, cuenta conmigo Ignacio
    ¿en otros países se ha logrado reserva de actividad?
    En cualquier caso serviría para peritaciones, intervención judicial, administración judicial (diferente a administrador concursal)?
    muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Anónimo,

    Entiendo que sabes las respuestas y me quieres hacer ver que es una acreditación con mucho futuro, es una figura necesaria en España, sin duda y llegará a donde tenga que llegar, yo te respondo para que quede la información en esta entrada que seguro que le será útil a mucha gente.

    1.- Si, en Francia por ejemplo, puedes ver el vídeo de la I Jornada de Expertos Contables la intervención de Philipe Arrou, Presidente de la orden de expertos contables de Francia.

    Ver Aquí: http://www.icjce.es/jornadas

    2.- Puedes ver la respuesta en estas entradas, una es de este blog y otra de ACCID:

    http://www.economiayauditoria.com/2015/12/experto-contable-y-modificaciones-de-la.html

    También el último congreso ACCID aquí:

    http://www.accid.org/congres/sesions/T1_S1.pdf

    3.- Gracias por distinguir, los requisitos de aptitud los puedes ver en la Recomendación Técnica número 2 del REFOR actualizada a mayo de 2009 donde se dice:

    "Mientras no contemos con una regulación específica, como requisito mínimo imprescindible habrá de exigirse, desde luego, que el administrador tenga la capacidad de obrar y de contratar (artículo 322 del Código Civil) y, tratándose de administradores de empresas, se han de reunir los requisitos del artículo 4 del Código de Comercio. Además, en la persona del administrador judicial se deben reunir unos requisitos básicos pero ineludibles, como son la posesión de conocimientos necesarios para el desempeño de su función y que podrán ser acreditados por la pertenencia al órgano colegial o registro profeisonal correspondiente.
    La aportación de justificantes de titulación y experiencia, normas de referencia para el cálculo de la retribución así cmo la suficiente cobertura de la responsabilidad civil profesional mediante un seguro al efecto, serán las mejores garantías de la adecuada idoneidad para el cargo."

    Por tanto, sin saber lo que pensará un Juez de lo Civil, Penal o Labora, parece razonable lo que planteas.

    4.- Y ahora permíteme que te sugiera que veas el proceso de acceso a ACCA global que el señor Mark Cornell describe en el vídeo que tienes adjunto y la distribución de los aspirantes al rededor del mundo.

    Seguro que va a ser una acreditación muy útil en el mercado nacional y se ha iniciado un camino muy importante y muy necesario.

    Poco a poco se irá llenando de contenido, aunque como bien indicas incluso ahora mismo tiene un sentido y responde a una necesidad.

    Gracias por leer el blog.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes de nuevo,

    Respecto al punto primero dejo también este enlace a una explicación muy detallada de AECA en su foro de Linkedin:

    https://www.linkedin.com/groups/2742922/2742922-6134260277228687362

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Estoy inscrito en el ROAC y quería saber si es requisito suficiente para inscribirme en el REC.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    Puedes leer la respuesta completa con más detalle aquí:

    http://www.icjce.es/requisitos-y-derechos1

    "Los miembros ejercientes del ROAC y ejercientes que se hallen prestando servicios por cuenta ajena (no ejercientes por cuenta ajena, según la denominación del Reglamento de Auditoría actual) de cualquier corporación recibirán la acreditación en caso de que la soliciten . Los miembros del ROAC no ejercientes, para poder recibir la acreditación, deberán justificar un mínimo de 20 horas de formación en contabilidad o auditoría en los 12 últimos meses anteriores a su solicitud."

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ignacio,

    Yo soy Experto Contable Acreditado por el CIMA en el Reino Unido. Hay mucha diferencia entre los niveles de las dos titulaciones? Vale la pena de hacerme ECA en España si ya soy ACMA CGMA? Quiero volver a trabajar en España en el futuro y había pensado en el ECA para tener más éxito en el mercado laboral. Cualquier consejo sería una grande ayuda.

    Saludos,

    Kevin Higgins

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.