domingo, 9 de agosto de 2020

¿Cual es mi porcentaje de aprobados? Toda la verdad.

Estimado Lector,

Escribí esta entrada el 26 de marzo de 2018, justo después de las calificaciones provisionales y al final no la publiqué, la dejé en borrador, pero como muchas otras que he escrito y que creo que no se entenderían, pero este año ha sido mucho menos existoso y aunque suene paradójico, es este año cuando me he animado a publicarlo.

Este último año y medio ha sido difícil para mi (este es el motivo del retraso en el curso), creo que para principios de octubre me dejarán volver a la carga y estaré operativo, pero es una expectativa y podría no cumplirse. Como digo han sido casi dos años malísimos para mi, tuve que dejar la preparación a medias y aunque los alumnos han quedado por encima del promeido general no ha sido ni de broma como las últimas convocatoria.

En esta entrada te voy a contar porque no publico mis %, ni en los años fuera de serie como el 2017 ni en los que han sido más dificiles como el 2019 y lo que realmente me motiva a hacer lo que hago y porque nunca dejaría de hacerlo. 

Esto es lo que escibí en 2018:

 
Han salido los resultados definitivos (ver AQUÍ) del examen de acceso al ROAC y este año he ayudado a aprobar a más 50 personas esta convocatoria del examen ROAC 2017, y eso me alegra mucho, porque para mi tiene sentido, ese es mi objetivo ayudar a la mayor cantidad de personas posibles a aprobar el examen de acceso al ROAC.

Hay quien me pregunta porque no publico el porcentaje de aprobados, este año podría hacerlo porque me consta que he superado a todos mis competidores, también en datos porcentuales,  no tendría poque suceder así todos los años, pero este ha sucedido. Déjame explicarte porque no me interesa absolutamente nada este porcentaje.

Este año tuve un grupo intensivo, me pidieron 5 amigos que trabajan en dos Big Four de Sevilla y Málaga que les hiciese un curso de repaso, tras insistirme bastate, porque no lo había hecho nunca antes, decidí meterme en el lío y hacerlo, creé una página que se llama examenroacintensivo.com.

Del grupo de repaso preparé a 5 personas y me aprobaron 5 personas la tasa de aprobado fué del 100%.

¿Es lógico que pienses que el año que viene si te apuntas al curso de repaso tu probabilidad de aprobado es del 100%?
 
Cateogoricamente no, en mis cursos el colectivo de auditores Big Four, sistematicamente en las tres últimas convocatorias ha estado por encima del 80% de tasa de aprobados, pero es que además en este caso era un grupo cohesionado que quedaban para estudiar y compartir materiales y algun@s de ell@s eran muy buen@s antes de que yo les contase absolutamente nada.

Espero que nadie se lo tome a mal, pero personalmente no me motiva formar a alguien que tiene una probabilidad disparatadamente alta de aprobar antes de que yo le aporte absolutamente nada, ese porcentaje, salvo para personas con poco conocimiento no quiere decir demasiado.

¿Sabes lo que de verdad tiene sentido para mi? ¿Sabes lo que de verdad me pone como una moto? Lo que yo llamo mis errores en las estadísticas...

¿Qué son mis errores en las estadísticas?

Los errores en la estadística, son esas personas que si preguntases en su entorno, nadie daría un duro por ell@s, esos son mis alumn@s favorit@s. Sabes, cuando me cuentan lo que sucede en su trabajo, a medida que su nivel de competencias va mejorando, me encanta, me gusta cuando se motivan y son capaces de superarse a si mismos, me da la risa al pensar en esas  personas que las conocieron antes de pasar por mis manos cuando se enteran que han aprobado y tratan de disimular la sorpresa:

- ¿Cómo? ¿Qué has aprobado? ¿Tú?

En este grupo si calculas el porcentaje sobre el colectivo global probablemente salgan un porcentaje mucho menor al general, de hecho si me preocupase el ratio de aprobados lo mejor es hacer como hacen las universidades de elite y filtrar a las personas que no necesitan ninguna ayuda y cogerlas y por supuesto descartar mis "errores en la estadísitca". Pero ¿Sabes una cosa? la satisfacción es inversamente proporcional a ese porcentaje de aprobados.

Uno sólo de esos "errores en la estadísitca",  para mi es la mayor satisfacción, esos "errores en las estadísticas" son mi devoción, me vuelven absoluta y completamente loco, son una droga imposible de dejar, el motivo por el que me levanto por la mañana, una sola de estas personas ya es más satisfacción que cualquier otro ratio.

Y lo cierto es que en esa receta mágica que tienen estos maravillosos "errores en la estadística", mis clases son una ayuda, pero ni mucho menos el ingrediente más importante, lo que mueve el cambio realemente está dentro de ell@s, es su motivación...

Gracias por seguir ahí, l@s que queráis sacaros el ROAC, que sepáis que se aprueba, y que hay carreras muy exitosas, que empezaron con un par de convocatorias suspensas, no pasa absolutamente nada.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.