viernes, 21 de septiembre de 2018

¿Sobrevivirán las pequeñas firmas de auditoría a la inteligencia artificial?



Estimado Lector,

No suelo hacer reflexiones raras como la que voy a hacer hoy, pero sinceramente no me parece bien leer artículos como este de El País (ver aquí) y quedarme callado.

Antes  de llamar tu atención sobre algo que creo que es importante para la profesión a la que debo todo, quiero dejar claras tres cosas:

a) Desconozco totalmente el futuro, en esto soy igual que el resto de personas.
b) No soy un experto en temas de inteligencia artíficial, mi especialidad es la contabilidad y la auditoría.
c) Cualquier senda de acción sensata debería comenzar por consultar con alguien que sí sea experto en estos temas.

1- ¿Por qué creo que existe una amenaza en la IA tan grande como la oportunidad que se abre a las firmas de auditoría?

No soy nada parecido a un experto en IA, soy un profesor particular de contabilidad y auditoría y lo poco que sé básicamente viene de noticias de tecnología y blogs de divulgación, pero fíjate en las noticias que te voy a mencionar.

Hace poco PwC recibió un premio por usar inteligancia artificial en auditoría (ver AQUÍ),  también ha desarrollado una solución para la gestión de conflictos basada en IA (ver AQUÍ).

Según un estudio de PwC la inteligencia artificial no tendrá un impacto significativo en los empleos hasta el año 2030 (Ver AQUÍ).

En este último enlace es donde creo que está el problema, las compañías que están empezando a adiestrar algoritmos para "aprender" a hacer algo, no tendrán impactos significativos en el empleo (y por tanto en la productividad) hasta dentro de muchos años.

Sin embargo, aunque muchas de esas empresas estén ahora perdiendo mucho dinero, como pasa por ejemplo en el caso de UBER (Ver Aquí) o Tesla (ver Aquí), si sus modelos de negocio tienen exito muchos de sus competidores no podrán competir y desaparecerán, porque cuando se den cuenta del problema que tienen ¿Qué van a hacer? ¿Cómo vas a igualar 10 o 20 años de aprendizaje de unos algoritmos y una tecnología con la que tu ahora tendrías que empezar de cero?

Cómo digo no sé el futuro, pero ¿No tiene sentido que si una empresa lider como PwC está invirtiendo en IA lo hagan el resto de sus competidores aunque sean más pequeños?

3.- ¿Qué pasaría si un software de PwC pudiese coger una pequeña o mediana empresa en España, y hacer la auditoría 3 veces más barata y ganar el doble que un auditor que realizase todos los proceso manualmente? ¿Cómo competiría este auditor carente de esta tecnología?

Sinceramente no se hasta que punto lo que enuncio como pregunta en el punto 3 es posible, porque cómo digo no se mucho del tema, pero seguro que hay alguien que si que sabe del tema y al que se le puede preguntar.

Lo que si me atrevo a afirmar es que si PwC está invirtiendo en esto, conociendo la compañía debe ser porque piensan que es algo importante, porque estoy seguro que los socios preferirían meterse en el bolsillo ese dinero que están invirtiendo en desarrollar todas esas herramientas.

5.- ¿Podrían las firmas de auditoría pequeñas y medianas desarrollar una tecnología que significase una ventaja competitiva de España no sólo a nivel nacional sino a nivel europeo e internacional? ¿Podríamos ser los felices propietarios de la nueva técnología que se viesen forzados a comprar en todo el mundo?

Conociendo mi país, sus valores y su cultura, diría que la respuesta normal sería ignorar todos los indicios, no hacer nada y cuando el problema empezase a verse dentro de 10 años, verlo como una amenaza y buscar la protección de la regulación.

Pero ¿No sería mejor ver en estas cosas una oportunidad en lugar de una futura amenaza?

Si alguien piensa que sí, que es mejor ver la oportunidad, yo creo que los problemas sobre los que se puede hacer algo más prioritarios son:

a) Los esfuerzos relacionados con la "tecnología en auditoría" fuera de las Big Four están muy fragmentados, sería capaz de nombrar ahora mismo al menos 5 proveedores distintos de software de auditoría.

b) La media de edad en la profesión es alta y la concienciación con este tipo de cuestiones es bastante baja.

c) Quizás un tercer punto en esta lluvia de ideas es que hay muchas firmas que aun tienen sus auditorías en un excel guardado en un disco duro y hablo de firmas que facturan más de medio millon de euros al año, con lo que a la hora de obtener datos con los que trabajar se partiría de cero.

Y en la respuestas a estos problemas estaría sin duda el comienzo de la solución y el aprovechamiento de la oportunidad que tiene la profesión, supongo que para las pequeñas y medianas firmas de auditoría, serían las corporaciones las que tendrían que apadrinar los esuferzos, pero no se si es muy utópico o si es posible.

Bueno, ha sido una entrada un poco rara, me gusta pensar que igual ayuda a alguien a tomar acción, prometo volver a lo que aporta valor a los lectores de este blog que son los resumenes de normativa, esquemas y casos prácticos de contabilidad y auditoría.

PD: Escribí esta entrada antes de verano, más o menos en la misma fecha de los enlaces, pero no estaba seguro si esto aportaba algún valor a los lectores del blog, finalmente he decidido publicarlo por la curiosidad de tener guardado mi pensamiento en este tema, pero no le voy a dar difusión en redes, porque se aleja mucho del interés de alguien que lo que busca es aprobar el ROAC o el REC.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.


3 comentarios:

  1. Hola Ignacio, por supuesto que este post es de máximo interés. Conozco a un ingeniero que trabaja en Learning Machine. Se lo comento a ver si hacemos algo. Se agradecen estos post al margen de los técnicos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ignacio, supongo que al ser verano habías tomado un poco el sol y bebido algunos tintos. Mira el lado positivo, todos podremos tener una novia IA que no le preocupe si nos falta media dentadura. Cuando llegue el momento me plantearé si una tostadora acabará quitándome el trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose,

      No me gusta tomar el sol y debido a mi estado de salud no bebo absolutamente nada de alcohol.

      Lo que comento en esta entrada es el pasado lejano, por ejemplo la externalización de determinadas partes del servicio en centros externos y su automatización vía tecnologica era ya una realidad en el año 2012 en algunas firmas, por tanto hablamos de cosas que llevan evolucionando ya 8 años, estoy muy lejos de ser un adoptante temprano.

      Digitalizar un curso en 2004 era ser un avanzado, hacerlo en 2015 cuando lo hice yo, lo hice usando tecnología de más de 5 años de antigüedad e incluso hoy en día hay herramientas más avanzadas, aunque con mayor coste.

      No tiene que plantearse si una tostadora le quitará el trabajo, puesto que usted individualmente no puede hacer absolutamente nada contra el avance de la tecnología, sólo las corporaciones o el regulador podrian hacer algo de cara al auditor individual.

      Cuando uno no puede hacer NADA sobre un tema, tomarselo con humor o distraerse es sin duda la opción más racional que se puede tomar.

      Gracias por su comentario.

      Reciba un cordial saludo.

      PD: Disculpe el retraso, pero he tenido algunos problemas de salud y tengo sólo "ratillos" para dedicar al blog.

      Eliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.