sábado, 28 de septiembre de 2019

Serie KAM 1: El Benchmarking

Estimado Lector,

Las dos corporaciones representativas de auditores (REA e ICJCE) han sacado repositorios de AMRA y CCA, para que puedan ser consultadas por sus asociados. En este blog tienes un repositorio que puedes consultar AQUÍ.  Pero ¿Tiene sentido hacer un Benchmarking?

Respondemos a tres preguntas sobre el tema:

a) ¿Cuando mirar AMRA/CCA de otros clientes del sector?

Imagina que has acabado tu auditoría y te dispones a redactar tu informe y en ese momento decides mirar otros informes de empresas del sector para redactar un AMRA sobre el deterioro del Fondo de Comercio, al leer el informe de otra empresa del sector, ves que no has considerado pruebas para validar el Fondo de Comercio que hacen otros auditores, que deberías como mínimo haber considerado en tu cliente.

¿Qué pasa si te das cuenta que no has dado una adecuada respuesta al riesgo valorado? ¿De que te sirve mirar un informe cuando has acabado el trabajo? ¿Qué vas a hacer copiar un párrafo de otro cliente con pruebas que no has realizado?

Antes de plantear determinadas cosas, a veces ayuda pensar con serenidad que es lo que se está diciendo y un ejemplo puede disipar dudas que de otra manera nos llevan a ideas que no son lógicas.

Idea 1: El momento de hacer Benchmarking es en la planificación, lógicamente el trabajo que realizas para dar respuesta al riesgo (tus pruebas) impacta indirectamente en la redacción posterior del AMRA/CCA (si es que el riesgo acaba ahí). El Benchmarking no tiene relación directa con la redacción de las CCA/AMRA.


b) ¿Qué queremos obtener con el Benchmarking?

Bueno pues igual que cuando investigas un tema en el ámbito académico ves "el estado de la cuestión", los informes con AMRA/CCA nos permiten acercarnos a los riesgos identificados por otros auditores del sector, así como la respuesta al riesgo valorado.

Obviamente deberíamos tener un conocimiento suficiente de la entidad y su entorno y tenemos nuestro propio juicio profesional, pero incluso con estas consideraciones, es interesante mirar antes que es lo que se está haciendo en otros clientes.

Idea 2: Buscamos no incurrir en prácticas peores que aquellas que ya son públicas, si es que estas se pueden adaptar a nuestro cliente, tanto en la detección de riesgos como en la respuesta al riesgo valorado.

c) ¿Sirve de algo copiar párrafos de AMRA/KAM para el estudio?

Si auditas en un sitio con una cierta calidad, quizás no te aporte tanto, pero si no es así, porque lleves ya unos años alejado de la auditoría, por ejemplo, pues entonces mirar 4 ó 5 informes de un sector para un caso práctco te puede ayudar a retomar el contacto con el trabajo de auditoría y como las firmas detectan el riesgo y le dan respuesta.

Como pasaba en la película Karate Kid, a veces cuesta ver la finalidad de un ejercicio, cada alumno tiene necesidades distintas.

Idea 3: En mi opinión, aspirantes que no estan en activo desde hace tiempo, pueden recibir algún beneficio de analizar AMRA/CCA de distintos informes de auditoría.

d) ¿Y sobre la redacción?

De eso seguiremos hablando en futuras entradas, aunque esta entrada tiene un impacto de forma indirecta con la redacción de las CCA/AMRA, no trata sobre la redacción.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.