Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

Proyecto Claridad (Clarity Proyect) y Vídeos Explicativos de las NIAS

Estimado Lector,

El Proyecto Claridad es un proyecto llevado acabo por el IAASB que busca simplificar y hacer más claras las  Normas Internacionales de Auditoría, de manera que no haya ambigüedad acerca de los requisitos a cumplir por los auditores, y así facilitar que se puedan adoptar por nuevos países, entre ellos los de la Unión Europea.

Ya comenté hace unos meses en un post sobre la entrada en vigor de la LAC que el Proyecto Clarity lo finaliza el IAASB a finales del 2008 y que la participación de la Unión Europea había sido muy activa, lo que hacía pensar que efectivamente, este proceso de clarificación facilitaría su aprobación por parte de la Comisión Europea sin variar significativamente esta redacción clarificada.

Como decíamos parece razonable que tras la publicación de la Octava Directiva, desde el año 2006 la Unión Europea haya ido incrementando su presencia en el órgano regulador internacional, el International Auditing and Assurance Standards Board nombrando en el año 2008 a dos de los Public Interest Oversight Board (PIOB), órgano supervisor del proceso de emisión de normas desde 2005.

Finalmente las Normas Internaciones de Auditoría están compuestas por 36 normas de auditoría clarificadas y la norma de Calidad (ISQC) fueron completadas dentro del Proyecto Claridad (Clarity Project) para realizar auditorías de estados financieros de períodos que empiecen a partir del 15 de diciembre de 2009.

En esta página dentro del IFAC tenéis el resumen de los itos que se fueron cumpliendo en la elaboración de estas Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas. Adicionalmente al final de esta entrada tenéis el link a la página del IFAC donde están el resumen de todos los vídeos y power points explicando las NIAS que pasaron el Proyecto Claridad, así como un link a la página donde resumo todo el material que he ido elaborando en este blog al respecto.

viernes, 29 de octubre de 2010

Propuesta sobre la auditoría de instrumentos financieros complejos IAPS 1000

Estimado Lector,

El IAASB ha propuesto un nuevo pronunciamiento, el IAPS 1000 Consideraciones especiales en la auditoría de Instrumentos Financieros complejos. La propuesta es una serie de indicaciones, sobre consideraciones prácticas para auditores cuando tratan con instrumentos financieros complejos, dando particular enfasis a las consideraciones relativas a la valoración y desgloses para los estados financieros así como a la medición del valor razonable.

Puedes ver la información completa en el siguiente LINK.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente de la Imagen: http://www.ifac.org/

miércoles, 27 de octubre de 2010

Guía del IFAC para el auditor de entidades pequeñas y medianas

Estimado Lector,

El Comité para las practicas en pequeñas y medianas empresas del IFAC ha publicado la segunda edición de su Guía sobre auditoria bajo  Normas Internacionales de Auditoría para usar en Entidades de pequeña y mediana dimensión lo que en España denominamos Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). La guia está pensada para aplicar con eficiencia las NIAS clarificadas, las cuales son efectivas para las auditorías de periodos que empiecen después del 15 de diciembre de 2009.

Podeis bajaros la guía en el siguiente LINK.

Arriba tienes el elace directo a cualquier edición que vayan sacando, pero a continuación te dejo uno directo a la tercera edición (actualización a 10/03/2018) (Ver AQUÍ

Si te resulta mejor leerlo en el español te dejo el enlace a la guía sobre aditoría bajo Normas Internacionales de auditoría para entidades pequeñas y medianas (actualización a 23/11/2020).

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente de la imagen: http://es.ifac.org/

martes, 26 de octubre de 2010

Acuerdos de concesión de infraestructuras públicas

Estimado Lector,

El ICAC ha publicado recientemente el trámite de información pública del Proyecto de Orden por la que se aprueban las normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria sobre los acuerdos de concesión de infraestructuras públicas.

Esta norma permitirá capitalizar los gastos financieros que se produzcan durante todo el periodo de construcción de la infraestructura, con lo que no se alinean los principios del PGC con los que establecen las Normas Internacionales de Información Financiera. Esta norma sale adelante, en parte, para evitar una situación de desequilibrio patrimonial en buena parte de las sociedades concesionarias, ha tenido importantes voces en contra, especialmente desde el ambito fiscal. A este respecto he leido un artículo del señor Daniel Gomez-Olano (Director del área de impuesto de sociedades de KPMG), que me ha parecido muy interesante en tanto plantea la problemática que resultaría de las dificultades de las concesionarias españolas que participan en concesionarias extrajeras para aprobechar las pérdidas fiscales generadas por estas participadas, debido a la obligación contable de homogeneizar los fondos propios, según criterios españoles a la hora de reconocer un deterioro fiscal de la cartera. Además afirma que las concesionarias españolas deducirán a un ritmo menor las pérdidas generadas por gastos financieros.

Aprovecho esta entrada para dejaros el link a la adaptación del Plan General Contable a las empresas concesionarias de infraestructuras públicas, una adaptación que se promulgó por orden ministerial en el mes de diciembre.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente imagen: http://www.aic.cl/

viernes, 22 de octubre de 2010

Tramite de Información pública de Normas sobre los aspectos contables de las Sociedades Cooperativas

Estimado Lector,



La aprobación del Plan General de Contabilidad en el año 2007 ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar algunos desarrollos reglamentarios del anterior Plan de 1990, entre otros, las normas contables especiales por razón del sujeto contable aprobadas para las sociedades cooperativas por Orden del Ministerio de Economía 3614/2003, de 16 de diciembre, cuya vigencia en lo que respecta a los criterios para presentar las aportaciones de los socios cooperativistas y terceros como fondos propios o ajenos, se ha mantenido en vigor de forma transitoria durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

 
Acceso al Texto del Proyecto.

También os dejo la Resolución de la Subsecretaría de Economía y Hacienda por la que se acuerda la apertura a trámite de audiencia a los interesados en la elaboración del proyecto de Orden.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

jueves, 21 de octubre de 2010

Laporta dice que denunciará a KPMG

Estimado Lector,

Ya comenté en otro post sobre la polémica que había entorno a un manual de la UEFA que había firmas que tenían prohibido auditar equipos de futbol en España, y es que el riesgo para la firma que decide meterse en una historia de estas es muy alto, y no hablamos ya sólo de demandas y juicios, sino de daño reputacional para la marca. Y esto es lo que le ha pasado a KPMG, una firma muy seria y con una alta calidad técnica, de hecho es común que me encuentre a gente de esta firma en los principales foros profesionales de contabilidad como el Foro de Instrumentos Financieros AECA.

Pues como decía Joan Laporta afirma que va a denunciar a KPMG por la Due Diligence que ha realizado esta firma sobre las cuentas de el último ejercicio en el que Laporta fué Presidente del Barsa, ni que decir tiene que para cualquier persona sensata tiene infinitamente más credibilidad una firma de la trayectoria de KPMG que el señor Laporta, que presuntamente se gastó 362.000 euros en viajes en avión privado, 898.000 euros en comprar entradas para un concierto de U2 y finales deportivas, 262.000 euros en almuerzos. Cuando salen cosas así a la luz, lo mejor creo yo es pasar desapercibido y como dicen los gallegos "no menealles"...

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente Imagen: http://www.donbalon.com/

miércoles, 13 de octubre de 2010

Elecciones a la presidencia del ICJCE


Estimado Lector,

El 13 de octubre de 2010 el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, ha sacado un comunicado informando que el día 22 de octubre de 2010 se celebrarán las elecciones a la presidencia del Instituto. Sólo se ha presentado una candidatura y por tanto, Dios mediante, la candidatura encabezada por Rafael Cámara Rodriguez-Valenzuela y Mario Alonso Ayala, será la que finalmente se haga con la presidencia de la institución.

A continuación hago un resumen de las personas y las firmas a las que pertenecen las personas que guiarán la institución los próximos años:

Encabezan la candidatura Rafael Cámara Rodríguez-Valenzuela (Deloitte), Mario Alonso Ayala (Auren).

sábado, 9 de octubre de 2010

Ley de Sociedades de Capital


Estimado Lector,

Ya comenté en mi anterior post sobre preparación del examen ROAC, que tenía pendiente comentar el Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio, en el que se aprobó la Ley de Sociedades de Capital, os la podeis imprimir a partir del link que he puesto más arriba.

He encontrado un blog (Antonio Esteban 2.0) que al parecer se ha preocupado de hacer una guía mercantil de ley de sociedades de capital y saca de vez en cuando posts, comentando las novedades de la ley de sociedades de capital, creo que está muy interesante, y habiendo alguien que se ha molestado en localizar las principales novedades de la ley de sociedades de capital, aprobechemos el trabajo ya realizado.

Está la guia mercantil de ley de sociedades de capital que vende, y los siguientes posts que ha publicado gratis:

1.- El depósito de las Cuentas Anuales en la nueva ley de sociedades de capital.
2.- Novedades de la ley de sociedades de capital.
3.- Novedades de la nueva ley de sociedades de capital 2.
4.- Novedades de las Remuneraciones de los administradores en la nueva ley de sociedades de capital.

El intercambio libre de conocimientos y experiencias es quizás la mayor aportación que ha realizado la tecnología de internet a las personas, y sin duda tendrá un importante efecto sobre el desarrollo del conocimiento en el futuro.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

jueves, 7 de octubre de 2010

NTA de Valor Razonable

Estimado Lector,

El ICAC ha publicado la NTA de Valor Razonable, una norma que se hacía necesaria tras la reforma contable del año 2007 que introducía el concepto de Valor Razonable en nuestra normativa contable, convirtiendose en una de las estimaciones contables relevantes a validar por parte del auditor.

Como siempre os dejo el link a la norma que espero os sea de utilidad.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente Imagen: http://www.icac.meh.es/