Páginas

viernes, 21 de enero de 2011

Hacia la Auditoría del Control Interno

Estimado Lector,

Leía ayer un excelente artículo (archive) de Marta Palacio, Responsable de Auditoría Interna de Caixa Corp sobre la importancia de la función de la auditoría interna dentro de la empresa, una función que va cobrando cada vez más valor, y uso la palabra valor a propósito.

Tras el caso ENRON, quedó patente la importancia del control interno dentro de la empresa como uno de los mitigadores de riesgo más importantes para el auditor externo, de hecho el riesgo de control es uno de los tres componentes del riesgo de auditoría, junto con el riesgo inherente y el riesgo de detección. Como decíamos, del caso ENRON salió la ley Sarbanes-Oxley, una norma relativa al control interno de las compañías cotizadas en USA que ha sido un referente tanto para estas compañías como para otras que quieren caminar hacia un mejor control interno.

lunes, 17 de enero de 2011

Corrección de errores PGC empresas concesionarias de infraestructuras públicas

Estimado Lector,

Ya comentamos en el mes de octubre el  trámite de información pública del Proyecto de Orden por la que se aprueban las normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria sobre los acuerdos de concesión de infraestructuras públicas, así como sus consecuencias fiscales más inmediatas.

Pues bien, parece que las novedades contables en materia de infraestructuras públicas se suceden, y esta mañana ha publicado el Boletín Oficial del Estado una Corrección de errores  PGC empresas concesionarias de infraestructuras públicas.

Aprovecho esta entrada para volver a dejaros el link a la adaptación del Plan General Contable a las empresas concesionarias de infraestructuras públicas, una adaptación que se promulgó por orden ministerial en el mes de diciembre.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

jueves, 13 de enero de 2011

PwC traslada su sede a la Torre Sacyr

Estimado Lector,

Leo hoy en Expansión (archive) que PwC tendrá una gran sede en la Torre Sacyr, donde concentrará las tres sedes que tiene actualmente en Castellana, Almagro y Torrelaguna, implicando en este traslado a más de 2.300 profesionales.

El traslado a la nueva sede será efectivo entre julio y agosto de 2011. Entonces, PwC ocupará los 21.390 metros cuadrados de las 17 plantas ubicadas entre los pisos 34 y 50. La firma contará con una entrada propia y más de 600 plazas de aparcamiento para coches y motos. Además, dispondrá de una planta completa especialmente dedicada a la recepción de clientes y habilitará una zona de servicios para empleados de 1.000 metros cuadrados, con comedor, cafetería y área de formación.

domingo, 9 de enero de 2011

Documento en español sobre la reforma de la NIC 17 arrendamientos

Estimado Lector,

Esta mañana la página de IAS Plus de Deloitte ha sacado un interesantísimo documento en español sobre la reforma que se nos avecina de la NIC 17 de arrendamientos, ya comentamos en una entrada del mes de noviembre la importancia en cifras de esta reforma, y dejábamos un link a un interesantísimo documento en inglés elaborado por la fundación IFRS. Pues bien ahora nuestros amigos de Deloitte han sacado un documento en español y de unas 20 páginas donde nos explican de forma detalladísima todo lo que necesitamos saber sobre los cambios que se avecinan en la contabilización de los arrendamientos.

Espero que te sea de utilidad.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

miércoles, 5 de enero de 2011

Contabilidad Derechos Emisión Gases Efecto Invernadero (GEI)

 
 
Actualización 12.12.2023: Al final de la entrada tienes diversos enlaces de actualización.
 
Estimado Lector,
 
Si hablamos de contabilidad de derechos de emisión de CO2, no podemos dejar de hablar de la publicación del trabajo sobre contabilidad de derechos de emisión en el EU-ETS, bajo el nuevo Plan General Contable de la Dra. Ana Isabel Mateos Ansótegui, del departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este trabajo junto con el de la profesora Begoña Giner Inchausti de la Universidad de Valencia, así como la propia normativa marco sobre contabilidad de derechos de emisión de CO2 me han servido de referencia a la hora de elaborar esta entrada que se merecería un trabajo más extenso, pero creo que con lo que comentamos aquí se puede alcanzar una primera aproximación a la cuestión bastante buena.

El esquema será introducir de forma somera el concepto económico que subyace tras estos derechos de emisión , posteriormente explicar la forma de contabilización y dejo para el final las definiciones y el marco normativo.

domingo, 2 de enero de 2011

Resumen de las Novedades contables 2010

Estimado Lector,

Si aprovechando el final de año en la televisión hay refritos donde nos ofrecen los mejores momentos del año, porque no ofrecer un resumen de las novedades en materia contable que nos ha traído el año 2010,  a continuación os dejo un resumen de los temas que hemos ido comentando en el blog.

sábado, 1 de enero de 2011

Resumen Novedades Auditoría 2010

Estimado Lector,

Igual que aprovechamos el final de año para resumir las novedades contables que nos trajo el año 2010, vamos a dedicar una entrada a resumir las novedades en materia de auditoría de cuentas que nos ha traído el año que finaliza.