Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Entrarán las NIAS en el próximo examen de acceso al ROAC?



Para contestar a esta pregunta nos basaremos en la conferencia ofrecida por D. Cándido Gutiérrez (Subdirector de control técnico del ICAC), en el Foro de Economistas celebrado en Madrid el 15 de noviembre de 2012.

En esta conferencia, que comenzó con retraso y justo antes de la comida, se juntaron el hambre de conocimientos con el hambre a secas, como comentó el propio ponente, pero creo que fue muy interesante para todos los asistentes y sobre todo se trasladó información muy útil que espero poder compartir contigo de forma clara en esta entrada.

¿Cuando se publicarán las nuevas Normas Internacionales de Auditoría?

La publicación por parte del ICAC se producirá a finales de este año 2012 o comienzos del 2013, en palabras textuales del ponente "lo tenemos en la recta finalísima".

¿Cuando serán de aplicación las Normas Internacionales de Auditoría en España?

Pues nuevamente y según palabras del ponente a partir de ejercicios empezados en 1 de enero de 2014, lo que quiere decir que para cuentas que sigan el año natural, afectará a informes de auditoría firmados durante el año 2015.

¿Son muy diferentes las NIAS de las NTA?

Pues en palabras del propio Subdirector Técnico del ICAC, no traen "giros copernicanos" sobre lo que ya tenemos, hay mejoras, en normas que se han quedado desfasadas, sobre esto algo ya has oido en este bolg, pero nuevas únicamente la NIA 260 Comunicación con los Responsables del Gobierno de la Entidad, la NIA 550 Partes Vinculadas y la NIA 600 Consideraciones Especiales - Auditorías de Estados Financieros de Grupos (Incluido el Trabajo de los Auditores de los Componentes).

¿Entonces no vale para nada estudiarse las actuales NTA?

Hace un mes y medio cuando recibí la primera comunicación por escrito de una corporación hablando de la inminente publicación de las NIA, los compañeros a los que preparo para el ROAC, me trasladaron esta misma pregunta.

La  Ley de Auditoría de Cuentas actualmente en vigor, de acuerdo con el mandato de la Directiva 2006/43/CE, introduce las normas internacionales de auditoría que sean adoptadas por la Unión Europea.

Dicho esto, se establece la vigencia de las normas técnicas de auditoría en tanto que no se adopten las normas internacionales de auditoría e, incluso, cuando sean adoptadas, en aquellos aspectos o materias no reguladas expresamente por ellas.

Es decir, que si en alguna NTA existe algún tema que no está tratado específicamente en la NIA esto seguirá en vigor, por lo tanto, habrá que ver el tipo de adopción que se hace y tratar con mucho cuidado el estudio de las Normas.

El propio subdirector técnico del ICAC ha matizado y esto me parece muy importante que "no es una adopción es una adaptación" en este sentido la diferencia es clarísima en el sentido que una adaptación permite que sigan algunas normas locales, o al menos así lo entiendo yo.

Espero que esto te aclare las posibles dudas sobre el tema.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.


2 comentarios:

  1. En el congreso de censores celebrado la pasada semana en Zaragoza, confirmaron las fechas de implantación, pero la novedad fue el carácter de sustitución en bloque de las NTAs por las NIAs, lo que supone por ejemplo cargarse el Anexo I de la NTAIR o por ejemplo, los modelos de informes de la norma de finales del 2010, adaptada a la NIA700.
    Un fuerte abrazó, Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información Esteban, esto no había quedado tan claro en la intervención del Foro...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.