martes, 27 de noviembre de 2012

Foro-blog examen ROAC 2013


Estimado Lector,


Nos acercamos nuevamente a la intriga de saber cuando convocarán el próximo examen de acceso al ROAC, sin saber cuando será, ya que la información que tengo es la que trasmiten las corporaciones y el propio ICAC, lo que tengo claro es que será dentro del año 2013, por el carácter bianual de la convocatoria.

Así que, como el año pasado este fue un punto de encuentro muy concurrido, tanto por los comentarios anónimos que animaban  a la gente a preguntar sin miedo a lo que otros pudieran pensar, como por que creo que la gente fue compartiendo la información que tenía y en muchos casos se resolvieron dudas, o al menos se quedaba uno más tranquilo al darse cuenta que no era el único que las tenía.

Os animo a que aportéis y compartáis, mi experiencia en este sentido ha sido siempre muy satisfactoria y en algún caso incluso sorprendente, así que rumores, información, links, apuntes, todo es bienvenido...

De foto os dejo las aulas de la escuela de caminos donde hice el examen en la última convocatoria, yo personalmente no lo hice en este aula, a mi me tocó una con mesas metálicas, si no recuerdo mal, pero vete haciendo el cuerpo porque fueron 6 horas que yo calificaría de intensas...

Recibe un cordial saludo. 

Ignacio Aguilar.

31 comentarios:

  1. Buenos días,

    ¿El examén será en 2013? ¿O la convocatoria será en 2.013?.

    Muchas Gracias.
    Un saludo.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Por el caracter bianual de la convocatoria, entiendo que la próxima CONVOCATORIA debería ser en 2013. El examen no se puede saber, porque dependerá del mes exacto en que se convoque...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días ;
    ME puede explicar alguien como acreditamos la experiencia y los años necesarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Las horas de experiencia las acreditas por el modelo 03, que las firmas de Auditoría de cuentas están obligadas a persentar.

    Las horas lectivas imagino que se acreditaran mediante los títulos de master, cursor de Censores, REA, etc.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    Nos han comentado en el master que van a convocar este mes ¿es verdad?

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Una cuestión en relación a como se demuestran la experiencia para ser admitido a examen práctico:

    En el reglamento de la LAC se dice que las horas de experiencias que acrediten tres años, suman 5.100 horas, de las cuales 3.400 como mínimo tienen que ser trabajando para un auditor y las restantes pueden ser de un trabajo relacionado con el área económica y finnciera de una empresa.

    Yo ahora mismo puedo demostrar, 3.500 horas, todas de auditoría, de las cuáles unas 320 horas son trabajando como autónomi, 600 trabajando como becario en prácticas (paralelamente haciendo el curso que dispensa la realización del exámen teórico) y el resto, unas 2.580 horas, como asalariado. Está claro que no me puedo presentar al siguiente examen, pero quería preguntar lo siguiente:

    1- ¿Las horas como becario en prácticas son válidas?
    2-¿Las horas de trabajador autónomo, se justifican además del modelo 03, junto con los recibos de pagos de las cuotas sociales o informe de la vida laboral?, y
    3-Las restantes 1.500 horas, como puedo hacerlas trabajando no necesariamente para un auditor, si estoy como autónomo, ejerciente y colegiado y dado de alta en el censo con la actividad correcta, ¿también serían válidas?

    Gracias de antemano, un saludo.

    PD: enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Anónimo,

    En principio esta pregunta sería más adecuada dirigirla, cuando salga la convocatoria, directamente a la corporación por la que te quieras presentar.

    Lo que te puedo decir es que la normativa a la que estas haciendo referencia es la del nuevo reglamento, y en la disposición transitoria segunda se dice claramente que en este tema el nuevo reglamento aplicará a partir de 1 de enero de 2015.

    Te dejo un enlace a un artículo que escribí hace algún tiempo:

    http://www.economiayauditoria.com/2012/05/deberia-hacer-un-master-de-auditoria.html

    Mi consejo es que te presentes y que sea el ICAC el que decida si cumples o no los requisitos, pero yo no lo daría por supuesto, yo haría el intento.

    Los asalariados hasta ahora lo que presentan es un certificado del socio auditor de la firma para la que han trabajado y la vida laboral, pero como te digo cuando salga la convocatoria te pones en contacto con la corporación por la que te vayas a presentar y ellos te dirán que documentación tienes que aportar.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. SEGUN EL REA: En los próximos días se publicará en el BOE la Orden de Convocatoria del EAP.

    ResponderEliminar
  9. PUBLICADA CONVOCATORIA DEL EXAMEN ROAC

    http://www.economiayauditoria.com/2013/04/convocatoria-examen-roac-2013.html

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,

    Una pregunta,

    Si llevo trabajando en una firma de auditoria más de 3 años, pero mediante los modelos 03 solo puedo justificar 1.600 horas aprox. ¿puedo presentarme al examen?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. http://www.economiayauditoria.com/2013/04/guia-solicitud-admision-examen-roac.html

    ResponderEliminar
  12. Hola Ignacio,

    Estoy intentando conseguir el libro con las soluciones del Examen práctica del 2011. Sabrías si ya se ha sacado a la ventas?

    Muchas gracias.

    María.

    ResponderEliminar
  13. El REGA dice lo siguiente en su Circular:

    En cuanto a las materias objeto de examen, en concreto, las Normas
    Internacionales de Auditoría (NIA), se requerirá un conocimiento general, en
    la medida en que no estén adoptadas por la Unión Europea o no se encuentren
    en vigor en España.

    ¿Puedes hacer un comentario respecto al conocimiento general? No entran pero conviene dejar claro en el examen que te sabes los cambios ???

    ResponderEliminar
  14. ACTUALIZACIÓN: EL Registro General de Auditores (REGA) ha facilitado este otro correo para el certificado de la secretaría general técnica: convocatoriaexamenroac2013@icac.mineco.es.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes compañeros,

    He actualizado el excel añadiendo las referencias a cada uno de los artículos de las bases tanto de los requisitos como de la solicitud, de esa manera podéis puntear la documentación a presentar con las propias bases facilitando la revisión.

    OJO los certificados de la Secretaría general Técnica son distintos en función de las circunstancias descritas en los puntos 3.2, 3.5 y 3.7 de la orden.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Si te has presentado a la convocatoria anterior solo necesitarías pedir el certificado descrito en el punto 3.7? ¿Se debería pedir algún otro?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. ¿Por donde empiezo a estudiar?

    http://www.economiayauditoria.com/2013/05/preparacion-y-manuales-roac.html#more

    ResponderEliminar
  18. Por favor, no sé si alguien tiene la misma duda en relación a solicitar los certificados a la secretaría general del ICAC: si superaste la primera fase del examen en la anterior convocatoria, ¿hay que pedir certificado de que se superó (punto 3.5) más certificado de que te admitieron a la segunda fase (punto 3.7) o con sólo el certificado del punto 3.7 es suficiente?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Recordaros que con fecha 11 de mayo de 2013 ha habido una actualización de la declaración jurada de antecedentes penales, he incorporado un modelo más adaptado a la Orden de convocatoria.

    Adicionalmente si seguís los comentarios de la entrada de Guía de solicitud para la admisión al ROAC, también hay información en los comentarios de los compañeros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Resumen de lo tratado en los últimos días sobre certificados incluida la información que se ha ido aportando en los comentarios:

    1.- Aunque pidas el del 3.7 te mandan dos certificados.

    2.- El tenor literal de los certificados dice lo siguiente:

    Certificado 1 "...figura en la lista definitiva de aspirantes dispensados de la primera fase del examen..."

    Certificado 2 "...figura en la lista definitiva de aspirantes admitidos a la segunda fase del examen..."

    3.- Tarda unos cuatro días laborables (en base a lo comentado por varios compañeros), lo que sin duda demuestra un importante esfuerzo por parte del ICAC.

    4.- Datos a incluir:

    DNI, nombre, apellidos, dirección de correo postal, teléfono, convocatoria a la que te presentaste, certificados que solicitas en base a la Orden (3.2,3.5, 3.7)

    5.- Ante cualquier duda llama al teléfono del ICAC: 913895647

    6.- Correo de notificaciones: convocatoriaexamenroac2013@icac.mineco.es

    ResponderEliminar
  21. Consideras relevante el conocimiento de adaptacion sectoriales concretas, tipo Entidades sin animo de lucro, Cooperativas etc..? Y en cuanto a los informes especiales, ves indispensable su estudio?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto logicamente, dado que segun la convocatoria del roac 2013, aclara que entrara la normativa vigente hasta el plazo de admision de solicitudes, es decir, unos 40 dias posteriores al 26 de abril que es la fecha de publicacion, se entiende que las nuevas NIA y demas modificaciones a NTA como a la de control de calidad o ppio de empresa en funcionamiento, no entran verdad?

    Gracias, saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  23. Compañeros,

    Yo encantado de contestar, pero por favor, haced las preguntas abiertas, porque la idea no es un consultorio sino un foro abierto a todo el mundo que quiera participar.

    Las adaptaciones sectoriales, en su momento yo no las estudié. Los informes especiales si han caído otros años, yo me estudié los 5 o 6 que son los más importantes (ampliación de capital por compensación de créditos, supresión del derecho de suscripción preferente, etc...).

    La NCC1 se publico en resolución del ICAC de 26 de octubre de 2011 y es materia de examen, hay que estudiarla, sin duda. La modificación de la NTA de empresa en funcionamiento a mi no me parece tanta novedad (véase artículo reciente sobre el tema y tabla adjunta), por tanto no es que entre la modificación publicada, es que muchas de las cosas que dice la modificación, el ICAC ya lo había dicho antes.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    para los que solamente vamos a la parte práctica,

    que sería recomendable estudiarnos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. que textos dejan en el examen práctico.
    Algun manual o guia?

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes me gustaria saber si para el examen entran las NIAS ya que en la convocatoria pone tener un conocimiento general. gracias

    ResponderEliminar
  27. La doc que podemos llevarnos son las publicadas oficialmente, nada de manuales de corporaciones u otros documento guia.
    Las NIAS no entran, entran las NIIF. dejo enlace de lainterpretaciónn del ICAC sobre las NIIF:
    http://www.icac.meh.es/Normativa/Contabilidad/Internacional/NormInterInfoFina.aspx
    Por cierto me han llegado rumores de que el examen probablemente sea el 21 de Diciembre, sabeis algo al respecto.
    Ignacio por favor!!

    ResponderEliminar
  28. Lo normal sería que fuese el 14 de diciembre. Pero el teórico tendría que ser a finales de octubre y aún no la han convocado

    ResponderEliminar
  29. El examen teórico estaba convocado para el pasado 19 de octubre, ¿sabéis como ha ido? había solo 8 personas. ¿creéis que las previsiones realizar el 2º el practico el 14 de diciembre, se mantendrán?

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos, ¿si no te presentas al examen te corre convocatoria? Es que lo mismo no voy a poder asistir. Me imagino que el importe del derecho a examen no lo devuelven pero lo importante es si te restan convocatoria.

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¿¿Se sabe aproximadamente cuando se publicará en el BOE la Orden de Convocatoria del EAP??? Finalmente se estima el examen para diciembre de 2015 o se rumorean otras opciones?

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.