Páginas

miércoles, 23 de julio de 2014

Caso Let´s Gowex 3: El auditor fue inhabilitado



Estimado Lector,

Van saliendo datos sobre el caso Gowex, al parecer uno de los socios de M&A fue inhabilitado por el ICAC por infracciones muy graves y un juez en un contencioso lo rehabilitó para que siguiese auditando. 

El ICAC para inhabilitar a alguien, este alguien tiene que haber cometido infracciones muy graves, somos una profesión en la que la mayoría cumplimos con las normas y procuramos hacer las cosas correctamente, pero esto no es óbice para que pueda haber personas que actúen fuera de las reglas establecidas, si cuando se las detecta no se les aparta de la profesión, entonces si que tenemos un problema.

Cuando el ICAC tras una revisión seria e independiente detecta infracciones muy graves, debe aplicarse el régimen sancionador existente y aunque sea duro, debemos aceptar que esto es necesario, si queremos que la profesión mantenga su reputación.

lunes, 7 de julio de 2014

Caso Let´s Gowex 2




Estimado Lector,

Ya en el primero momento dábamos algunos datos sobre el caso Gowex, que puedes consultar en el enlace adjunto y aprovechaba la ocasión para comentar que es una Revisión Limitada,  he dividido la entrada en dos porque algún compañero me ha comentado que induce a confusión, aunque originariamente eran una sola entrada, también he liberado uno de los archivos enlazados que al parecer estaba dando problemas para descargar.

Este caso ha suscitado muchas dudas sobre la actuación de los auditores, no sólo por Let´s Gowex sino también por casos como el de Bankia, Pescanova, etc... En este sentido se ha pronunciado el profesor Labatut en una entrada reciente, donde se plantea cuestiones muy razonables y que sin duda deberían ser motivo de reflexión para todos.

A continuación dejo algunas ideas que he ido comentando en distintos foros y que creo que son relevantes:

1.- El hecho de que se haya descubierto un fraude no quiere decir, a priori, que el auditor haya hecho mal su trabajo.

jueves, 3 de julio de 2014

Caso Let´s Gowex 1




Estimado Lector,

Probablemente ya hayas conocido la noticia sobre la caída acumulada de un 60% en la cotización de la sociedad llamada Let´s Gowex,  al parecer todo parte de un informe de una empresa de estudios, una tal Gotham City Research, que dice que el 90% de sus ventas son ficticias, la verdad que en internet se encuentran opiniones de todo tipo, la propia sociedad ha sacado una nota de prensa.

Información Obtenida


En esta entrada no entro a valorar ni el informe de Gotham  ni las cuentas ni nada por el estilo.

Puedes ver la explicación de lo que es una revisión limitada en este enlace.

Actualización 6 de julio de 2014: El CEO de Let´s Gowex reconoce que las cuentas son falsas.

miércoles, 2 de julio de 2014

¿Qué es una revisión limitada?




1.- ¿Qué es una Revisión Limitada?

Bueno, podríamos empezar diciendo lo que no es. Una Revisión limitada no es una auditoría de cuentas, ya que no se encuentra dentro del artículo 1 del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. 

Una revisión limitada consiste básicamente en la formulación de preguntas a la dirección de la entidad y la aplicación de procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión sobre los estados financieros objeto de revisión limitada. No obstante, el alcance y el marco de referencia utilizado, puede variar de un trabajo a otro a la luz de las circunstancias, si bien la responsabilidad sobre la suficiencia del trabajo de cara a poder emitir un informe con seguridad moderada en el que se expresa una conclusión negativa es, en todo caso, del auditor responsable de la revisión limitada.