domingo, 19 de abril de 2015

Preparando el examen ROAC 2015 (manuales de referencia)



Estimado Lector,

Poco a poco, nos vamos acercando a la fecha de la convocatoria, nadie sabe cuando será, salvo los que convocan que son las corporaciones, pero si el examen práctico fue en diciembre 2013 y se respeta el carácter bienal de la convocatoria no puede quedar mucho.

Frecuentemente me preguntan por manuales para preparar el ROAC, a medida que avanzamos en clase voy recomendado manuales de referencia para cada una de las áreas, aquí te resumo los que recomendamos en clase, espero que te resulten de utilidad.

1.- Contabilidad General

Como manual de cabecera para estudiar el PGC y también valoraciones este manual es el que recomiendo en el grupo de preparación:

Casos Prácticos del PGC y PGC PYMES y sus implicaciones fiscales.

Autores: Antonio Pascual Martinez Alfonso y Profesor Dr. Gregorio Labatut Serrer.
Editorial: CISS (Grupo Wolters Kluwer)

Para consulta el de 2000 soluciones contables no lo veo tanto, para hacerlo entero, en plan manual de preparación, pero tiene todo, cuando digo todo digo TODO, es todos los casos que puedas imaginarte en relación al PGC.

2000 Soluciones Contables del PGC.

Autores: Angel Alonso Pérez y Raquel Pousa.
Editorial: CISS (Grupo Wolters Kluwer)

2.- Sobre NIA-ES 

Cada uno tendrá el material del curso que haya realizado para poderse presentar a esta convocatoria yo evidentemente creo que el que hemos hecho la profesora Dra. Cristina de Fuentes,  el profesor Dr. Gregorio Labatut Serer, y un servidor está bastante bien, todavía podéis apuntaros a una nueva edición del Certificado.

Certificado Fundación Universidad Empresa ADEIT (Plazo de inscripción abierto).

Esta previsto sacar un manual con el material que hemos dado durante el curso para que pueda ser adquirido por todos los interesados, si tienes interés puedes ponerte en contacto conmigo en economiayauditoria@gmail.com.

3.- Sobre Informes

La verdad que en esta convocatoria de 2013 no ha tenido mucho peso el informe de auditoría, pero eso es altamente inusual, el informe es el único documento público resultado del trabajo del auditor, suele tener mucho peso en el examen.

"EL LIBRO" sobre informes, sin duda es el de Gabriel Gutierrez Vivas, una obra FUN-DA-MEN-TAL, para preparar este examen, para comprar tienes que mandar un mail a pedidoslibro@gmail.com. Te dejo un enlace al folleto que me llegó a casa.

4.- Sobre consolidación

El mejor material lamentablemente no puedes comprarlo porque el autor no lo publica, son los casos del profesor Luis Castrillo Lara (Universidad de Burgos) si puedes ir a uno de sus cursos, sencillamente es lo mejor que yo me he encontrado nunca, pero tienes que tener la suerte de poder ir a un curso que el dé, todos los años hace una sesión en el Colegio de Economistas de Sevilla, yo cogía un tren y me venía a Sevilla a oírlo.

El manual que usamos de cabecera en clase es el de

"Consolidación contable de grupos empresariales"
Autores: Vicente Serra, Gregorio Labatut, Miguel Arce, Natividad Cervera, Francisca Pardo.
Editorial Pirámide.

Y cuando se me plantea una duda o quiero preparar un caso de un tema raro suelo consultar el libro:

"Manual de consolidación contable y fiscal"
Autores: José Gabriel Martín Rodríguez y Juan José Aguilera Medialdea.
Editorial: CISS (Grupo Wolters Kluwer)

5.- Sobre combinaciones de negocio

Tienes más que suficiente en el primer manual del profesor Dr. Labatut, pero si quieres profundizar yo cuando necesito aclararme uso el de el profesor Romano Aparicio

"Contabilidad de sociedades"
Autor: Javier Romano Aparicio.
Editorial: CEF.

6.- Matemáticas Financieras y Valoración de Empresas

Para matemáticas financieras me ha ayudado mucho el manual de la profesora Dra. Elisabeth Bustos Contell.

"Matemáticas Financieras en el nuevo PGC"
Autora: Profesora Dra. Elisabeth Bustos Contell.
Editorial: Pirámide.

Para la valoración de empresas el manual del profesor Dr. Labatut tiene todo lo que necesitas, pero si quieres ampliar el manual que usamos en clase es el del Catedrático Juan Mascareñas Peréz Iñigo:

"La valoración de empresas"
Autor: Catedrático Juan Mascareñas Perez-Iñigo.
Editorial: Economistas.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente de la imagen: es.123rf.com/

6 comentarios:

  1. Buenos días:

    En relación al tema fiscal, ¿recomiendas algún libro en concreto?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Anónimo,

    Hay que estudiar como se contabilizan los impuestos, tanto los indirectos (NRV 12ª) como el impuesto sobre beneficios (NRV 13ª), pero hasta ahora en el examen siempre se ha dicho en los ajustes que había que proponer que no se considerase el efecto impositivo.

    Si quieres conocer en profundidad que conocimientos teóricos debe tener un auditor de cuentas puedes verlo en la Resolución del ICAC de 12 de junio de 2012:

    https://docs.google.com/file/d/0B8T9pOrHIysKT2hhMTUwSHVwR2c/edit?pli=1

    Los temas fiscales aparecen dentro del Módulo II.1 "Materias Jurídicas", donde se especifica que de derecho fiscal hay que saber:

    "Derecho tributario: Fundamentos y marco legal del sistema impositivo. Impuestos directos e indirectos. El impuesto sobre sociedades. El impuesto sobre el valor añadido. Otros impuestos."

    Por tanto hablamos de fundamentos, nosotros vemos esos "fundamentos" en conjunción con el estudio de la NRV 12ª y 13ª, pero no hacemos un estudio exhaustivo de la ley general tributaria, y la de los distintos impuestos, porque si coges exámenes de otros años te darás cuenta rápidamente que no procede.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ignacio¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio!
    En cuanto a la legislación que nos podemos llevar al exámen, qué nos recomiendas que nos llevemos? Todo lo que podamos? Se podría entrar también el libro de Gabriel Gutierrez Vivas sobre informes que nos recomiendas o ese no se podría?

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo,

    Históricamente el ICJCE ha sacado un libro con el resumen normativo para llevar al examen:

    http://www.economiayauditoria.com/2013/09/publicada-normativa-examen-roac-icjce.html

    Aunque parece que este año no lo va a sacar, puedes componer tu propio material a partir de la página del ICAC sección normativa y del BOE con la opción de textos consolidados actualizados a 04/07/2015 (fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes).

    El libro de Gabriel Gutierrez Vivas mi opinión es que te lo puedes llevar, este es un tema que ya surgió en la convocatoria del 2013 y el ICJCE publicó un comunicado aclarando la interpretación de la frase que sigue este año en la convocatoria "...cualquier otro texto en soporte papel, publicado y de acceso público."

    Ver el siguiente enlace:

    http://www.economiayauditoria.com/2013/11/que-material-deberia-llevarme-al-examen.html

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.