Páginas

lunes, 28 de diciembre de 2015

Cierre contable 2015 con Presidenta del ICAC

Estimado Lector,

En el canal de KPMG en youtube han publicado una entrevista interesantísima a la presidenta del ICAC, te la dejo porque es parada obligada en este cierre de ejercicio.



Proyecto RD PGC PYMES




Estimado Lector,

Al fin ha sido publicado el proyecto del PGC PYMES

1.- Proyecto de RD de modificación del Plan General de PYMES.

Mucho se ha hablado sobre las novedades que traería el nuevo PGC PYMES,  para informarme asistí en mayo de 2015 a una conferencia en AECA del profesor Juan Manuel Perez Iglesias, Subdirector de Normalización Contable del ICAC. Tengamos en cuenta que la Directiva Europea lo que ofrece son opciones que requieren transposición, no parece adecuado considerar dichas opciones sin escuchar a la que persona que debe optar por ellas, tenemos la suerte que el ICAC en los foros adecuados, como es AECA nos anticipa los criterios que va a adoptar y aporta certidumbre sobre las reformas en curso.

En este curso tomé unas notas que pasé a mis alumnos y que al final si las repasas ha sido lo que contempla el nuevo proyecto PGC PYME.

2.- Notas conferencia Juan Mauel Perez Iglesias en AECA el 21 de mayo 2015.

El resumen es un poco caotico pero estan todas las novedades que ahora recoge el PGC PYMES y que enumero en 5 puntos:

sábado, 26 de diciembre de 2015

Caso CN 2 bis (Fusión Inversa)

Estimado Lector,

He publicado un nuevo caso de CN Fusión inversa, puedes descargar los archivos adjuntos en la página de la Guía de CN y consolidación.



viernes, 25 de diciembre de 2015

Experto contable y modificaciones de la Ley de Sociedades de Capital



Estimado Lector,
Las modificaciones en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, traen algunos cambios que podrían ser interesantes para los Expertos Contables, la fecha de entrada en vigor es 1 de enero de 2016, puedes verlas tu mismo en el Texto Consolidado actualizado a 21 de julio de 2015 y que te dejo enlazado

A continuación dejo una comparación de los textos antes y después de la reforma llevada a cabo por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas. 

 1.-Régimen de la transmisión voluntaria por actos inter vivos 

     Letra d) apartado 2 artículo 107

Ahora Dice
Antes Decía
Se entenderá por valor razonable el que determine un experto independiente, distinto al auditor de la sociedad, designado a tal efecto por los administradores de ésta.
 En los casos de aportación a sociedad anónima o comanditaria por acciones, se entenderá por valor real de las participaciones el que resulte del informe elaborado por el experto independiente nombrado por el registrador mercantil.
Se entenderá por valor razonable el que determine un auditor de cuentas, distinto al auditor de la sociedad, designado a tal efecto por los administradores de ésta.
En los casos de aportación a sociedad anónima o comanditaria por acciones, se entenderá por valor real de las participaciones el que resulte del informe elaborado por el experto independiente nombrado por el registrador mercantil.



lunes, 14 de diciembre de 2015

NIIF 10 Definición de Control 1: Poder, Casos y Comentarios

Estimado Lector,

He publicado en la Guía de Consolidación y Combinaciones de Negocio un primer artículo sobre la definición de control bajo la NIIF 10 que puedes ver aquí.

Espero que te resulte de utilidad.