Páginas

viernes, 26 de febrero de 2016

Comentario de la Instrucción DGRN

Estimado Lector,

Tengo varias novedades pendientes de comentar, una de ellas es esta instrucción de la Dirección General de Registros y notariados (DGRN) sobre cuestiones vinculadas con el nombramiento de auditores, su inscripción en el Registro Mercantil y otras materias relacionadas, que puedes leer AQUI.

También comentaremos alguno de los puntos resaltados por la comunicación número 67 del Registro de Economistas Auditores (REA).

a) Hay un primer punto sobre el nombramiento, donde se recuerda al registrador la necesidad de verificar que el auditor es ejerciente, no aporta mucho este primer punto.

b) Un segundo punto de los honorarios donde literalmente se dice "...no existen tarifas orientativas de carácter normativo, ni existe una cuantificación de honorarios posibles ni existe una normativa o regulación sobre el número de horas preciso para llevar a cabo los trabajos contemplados en la legislación de auditoría."

jueves, 25 de febrero de 2016

Calificación numérica Examen ROAC


Estimado Lector,

En este vídeo explico como mirar la calificación numérica a raiz de la pregunta de un lector anónimo en una entrada reciente.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador Examen ROAC.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Calificaciones provisionales Examen ROAC 2015

Estimados Compañeros,

El ICAC ha publicado las notas del último examen de acceso al ROAC, puedes consultarlas AQUI.

Suerte a todos!

Primer análisis de los datos (cifras aproximadas): 

Calificación Número % total % presentados
Apto 374 33,57% 40,00%
No apto 559 50,18% 59,79%
NP 179 16,07%
Nulo 2 0,18% 0,21%

1.114 100,00% 100,00%
 

 Nota: Puede haber errores fruto del proceso de tratamiento de los datos.

Convocatoria 2013 puedes consultarla aquí los resultados, los porcentajes han mejorado aunque el número total de aprobados permanece constante.

Para los NO APTOS recordad que podeis reclamar, os dejo el modelo que acaba de mandar el REA alos miembros de la corporación.

Nos recuerda el REA que podeis consultar la nota aquí. 

Tienes 10 días naturales para solicitar la revisión enviando escrito al Presidente del Tribunal en calle Huertas, 26, 28014 Madrid.

Las corporaciones otros años han recomendado que se mande por correo certificado. Puedes añadir acuse de recibo si quieres tener evidencia de cuando se ha recibido.

Adicionalmente puedes llevar el sobre sin cerrar y pedir que te sellen el documento que va dentro y una copia que lleves, de esta manera queda constancia de lo que has envíado, se entrega en mano y constancia de que se ha recibido.

viernes, 5 de febrero de 2016

Resoución del ICAC periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales



Estimado Lector,

Se ha publicado la Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales. (BOE 4 febrero 2016)

Ya en la entrevista que realizó KPMG a la Presidenta del ICAC y a la que dimos difusión en el blog, la señora Presidenta nos adelantaba que había una Resolución sobre periodo medio de pago a Proveedores que estaba pendiente de informe del consejo de estado, al ser el desarrollo directo de una ley, por tanto ya estabamos advertidos de que esto estaba en camino.

Para la realización de esta entrada además de la propia Resolución, me ha sido de gran utilidad la Comunicación número 66 del DepartamentoTécnico del REA, al que desde aquí doy la enhorabuena, por la excelente y rapidísima respuesta, que nos ha dado a todos los auditores que formamos parte de la Corporación.

 1.- Entrada en vigor (Disponsición final única)

"La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y será de aplicación a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015."

lunes, 1 de febrero de 2016

Comentario a la Consulta 1 del BOICAC 103

Estimado Lector,

Te adjunto un enlace al comentario hecho sobre la Consulta 1 del BOICAC 103 en mi blog sobre consolidación y combinaciones de negocio.

Espero que te resulta de utilidad.