Páginas

sábado, 26 de mayo de 2018

Consulta Auditoría 1 BOICAC 113



Estimado Lector,

El ICAC ha publicado 8 consultas de auditoría en el BOICAC 113 que vamos a ir comentando. La primera consulta plantea si en entidades que no tienen la condición de "entidad de interés público", podría darse el supuesto que el informe de auditoría no incluyese ningún aspecto más relevante en la auditoría en la sección correspondiente (Ver consulta completa AQUÍ).

El análisis de los fundamentos de derecho coincide prácticamente al 100% con la entrada realizada por el profesor Dr. Labatut y que puedes consultar AQUÍ y por supuesto puedes encontrar las mismas conclusiones en el Manual de Normas Internacionales de Auditoría (Ver AQUÍ).

La conclusión del ICAC básicamente es que como se recoge en el requerimiento 16 y en varios ejemplos en la norma, pueden darse situaciones en las que no sea necesario incluir ningún AMRA en la sección de Aspectos más relevantes de la auditoría.  A continuación dejamos la Conclusión:

"(...) debe señalarse que de la NIA-ES 701 se desprende que pueden darse situaciones en las que en la realización de un trabajo de auditoría de las cuentas anuales de una entidad el auditor no haya identificado áreas o aspectos para las que hubiese evaluado la existencia de mayor riesgo de incorrección material o de riesgos significativos que hubiesen requerido una atención significativa por parte del auditor en el desarrollo del trabajo de auditoría y sido de la mayor significatividad a juicio del auditor. Si bien la norma obliga a la existencia de esta sección de “cuestiones clave de la auditoría o “aspectos más relevantes de la auditoría” que recoja la identificación de algunas cuestiones clave o aspectos más relevantes de la auditoría, nada en la norma obliga a que se tengan que incluir necesariamente alguna o algunas cuestiones o aspectos más relevantes, estando previsto en la propia norma el que el auditor pueda determinar que, de conformidad con los requerimientos de la NIA-ES, no haya cuestiones clave de la auditoría o aspectos más relevantes de la auditoría que se deban comunicar, en cuyo caso deberá indicarse tal circunstancia en la sección correspondiente."

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador para el Examen de acceso al ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.