Páginas

domingo, 5 de enero de 2020

Serie KAM 2.2 ¿Cómo redactar una cuestión clave? De-construcción 2/2









Estimado Lector,

En la anterior entrada de-construimos una cuestión clave de auditoría del informe de auditoría de Telefónica del año 2018, facilitando las referencias normativas para que las fueses leyendo simultáneamente, ahora haremos el trabajo inverso, iremos comentando los requerimientos y apartados de la guía de aplicación de la NIA-ES 701 e iremos poniendo ejemplos relacionados con el informe de Telefónica del año 2018.

A) El Título

La sección debe denominarse "Cuestión Clave de Auditoría" (R11) o "Aspectos más relevantes de la auditoría" (R11 Cuadro del ICAC en referencia a la LAC 2015).

Hay un texto común en la introducción que está indicado en el R11 y luego en la guía de aplicación en el apartado A33 se indica que se debe hacer referencia al periodo actual y puede hacer una referencia del tipo "correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 20X" en este sentido PwC ha optado por la redacción que indica el ICAC en los ejemplos de las distintas NIA-ES de la serie 700-799 "en nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas del periodo actual."

El texto introductorio quedaría:

"Las cuestiones clave de auditoría son aquellas cuestiones que, según nuestro juicio profesional, han sido de la mayor significatividad  en nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas del periodo actual. Estas cuestiones han sido tratadas en el contexto de nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas en su conjunto, y en la formación de nuestra opinión sobre estas, y no expresamos una opinión por separado sobre esas cuestiones. "

Nota: En el propio requerimiento 11 tienes un cuadro del ICAC que te explica el texto en caso de que tengas que redactar la sección de Aspectos más relevantes de la auditoría.

B) Subtítulos (R11 y A32)

Cada Cuestión Clave tiene que tener un subtítulo que indique de que trata para distinguir mejor las cuestiones.

La Guía de aplicación dá algunas indicaciones sobre el orden de las distintas cuestiones clave de auditoría, en concreto el apartado A32 dice que se pueden ordenar por orden de importancia relativa o según como aparecen en los estados finacnieros, se trata de una cuestión de juicio profesional del auditor.

C) Contenido de la cuestión clave

El Requerimiento 13 nos indica varias cosas, como se ve a lo largo de la CCA que analizamos de Telefónica, el auditor incluye referencias a la ubicación de la información o informaciones a revelar en los estados financieros y también incluye:

a) El motivo por el cual la cuestión se consideró de la mayor significatividad en concreto dice:

Una parte relevante del activo del Grupo Telefónica son los fondos de comercio surgidos como consecuencia de las distintas combinaciones de negocios realizadas en los países en donde el grupo opera. A 31 de diciembre de 2018, tal y como se detalla en la nota 7 (R13) el valor de los fondos de comercio asciende a 25.748 millones de euros.

b)  El modo en que ha tratado la cuestión en la auditoría

Modo en el que se ha tratado en la auditoría

Hemos realizado procedimientos de auditoría, con la colaboración de nuestros expertos en valoraciones (A49), sobre el proceso llevado a cabo por los administradores y la dirección para determinar el valor recuperable de las unidades generadoras de efectivo (...)

En este caso al tratarse de un Fondo de Comercio que requiere estimaciones clave aplicaría el A41 de la Guía de aplicación, que indica que el auditor puede llamar la atención sobre la revelación de hipótesis clave y del rango de desenlaces posibles y sobre otra información revelada, tanto cuantitativa como cualitativa, esto se observa cuando dice:

(...) Estas hipótesis pueden verse afectadas significativamente por la evolución futura del entorno macroeconómico, competitivo regulatorio y tecnológico en cada uno de los países en los que el Grupo Telefónica opera.

(...) el valor recuperable de la unidad generadora de efectivo correspondiente a Argentina presenta un mayor riesgo de deterioro del fondo de comercio asignado a la misma ante variaciones de las hipótesis clave.

El apartado A44 indica que relacionar una cuestión directamente con las circunstancias específicas de la entidad puede también ayudar a minimizar la posibilidad de que dichas descripciones se vuelvan excesivamente estandarizadas y menos útiles con el paso del tiempo. El auditor lo hace cuando indica:

Tal como se describe en la nota 7 (R13), en el ejercicio se ha registrado un deterioro por importe de 350 millones de euros sobre el fondo de comercio correspondiente a la unidad generadora de efectivo de México (A44), como consecuencia del empeoramiento de las condiciones macroeconómicas acontecidas en dicho país, agravadas por factores específicos de mercado y competencia en el mercado local. (A41)

Al comentar la situación en ese ejercicio de una de las unidades generadoras de efectivo, actualiza la CCA, en este sentido el problema NO es la estandarización del párrafo (obviamente), el problema es que el auditor haya dejado de hacer su trabajo, digamos que la estandarización sería el sintoma pero la enfermedad sería otra.

El grado de detalle tal como indica el A46 de la guía de aplicación es una cuestión de juicio profesional del auditor y el auditor en nuestro ejemplo incluye muchas de las cuestiones que se detallan en ese apartado:
  • aspectos de la respuesta o del enfoque del auditor que han sido más relevantes para la cuestión o específicos para el riesgo valorado de incorrección material;  
  • un breve resumen de los procedimientos aplicados
  • una indicación del resultado de los procedimientos de auditoría u observaciones clave con respecto a la cuestión, o una combinación de esos elementos.
Sin embargo hay que considerar que en el caso de España el artículo 10 del RUE y el 5 de la LAC 2015, exigen un contenido específico.

El auditor deja claro que la cuestión ha sido resuelta como parte de su auditoría de los estados financieros (A47) como hemos indicado en el apartado A46 y como se indica en el apartado A51 y el auditor puede dejar una breve conclusión o resultado de su trabajo, el auditor lo hace de esta manera:

En base a los procedimientos realizados, consideramos que la evaluación efectuada por la dirección es razonable (A47), su estimación de las hipótesis clave se encuentra dentro de un rango razonable, y sus conclusiones sobre la valoración de los fondos de comercio concuerdan con la información contenida en las cuentas anuales consolidadas adjuntas. (Breve conclusión-A46, A51)

El A48 y A50 trata la descripción de los procedimientos de auditoría llevados a cabo y el A49 específicamente trata sobre el uso de expertos del auditor, así indica que al describir su enfoque en relación con una estimación contable para la que se ha identificado un grado elevado de incertidumbre en la estimación, tal como la valoración de instrumentos financieros complejos, es posible que el auditor quiera destacar que ha utilizado o contratado a un experto del auditor. En concreto en el informe podemos ver que se dice:

Hemos realizado procedimientos de auditoría, con la colaboración de nuestros expertos en valoraciones (A49), sobre el proceso llevado a cabo por los administradores y la dirección para determinar el valor recuperable de las unidades generadoras de efectivo a las que se asocian los fondos de comercio, entre los que se incluyen: (R13bA46)

Análisis del grado de cumplimiento respecto del plan estratégico aprobado en el ejercicio anterior  (A48, A50).

En el texto vemos que se limitan el uso de términos técnicos, (A34) y no trata en ningún momento cuestiones que puedan considerarse inéditas (A35), toda es información que Telefónica ha hecho pública de algún modo.

Este resumen no es exhaustivo, pero reune algunas de las principales cuestiones en relación con la redacción de las Cuestiones Claves de Auditoría.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.