Páginas

lunes, 4 de enero de 2021

A vueltas con la propuesta de aplicación del resultado en abreviadas y la NIA-ES 720 revisada 2020


Estimado Lector,

Hemos hecho varias entradas donde hemos analizado las novedades de la NIA-ES 720 revisada 2020

En el enlace analizamos el ejemplo 1c) de la NIA-ES 720 revisada 2020, donde se trata el caso de unas cuentas abreviadas auditadas, donde la propuesta de aplicación de resultado no se incluye en la memoria abreviada sino en la hoja IDA2 del RM. Esto es así desde la reforma del PGC 2016, en cuentas abreviadas y PYMES.

Por eso desde el punto de vista del informe de auditoría se trataría en la sección de Otra Información (ver Guía 50 del ICJCE sobre otra información). 

Esto tiene lógica, puesto que los administradores tienen que formular la propuesta de aplicación del resultado junto con las cuentas anuales (artículo 253 TRLSC).

Sin embargo, ya cuando empezó este tema, con la consulta 7 del BOICAC 113, comentaba una cosa en clase que quería comentar con un ejemplo.

El tema que comentaba  en clase era que si incluíamos la propuesta de aplicación de resultados en la memoria abreviada de las CCAA al entrar ya, en el alcance de la opinión, no tendríamos que incluirla en la sección de la Otra información del informe de auditoría.

La idea, no era sólo mía, me vino a la cabeza, porque cuando la reforma del PGC de 2016,  el profesor Perez-Iglesias, hablaba de la "clausula habilitante", al tratar este tema de la aplicación de resultados, que es la recogida en el artículo 34.3 del Co. Co., que dice:

"Cuando la aplicación de las disposiciones legales no sea suficiente para mostrar la imagen fiel, se suministrarán en la memoria las informaciones complementarias precisas para alcanzar ese resultado."

Esto lo podemos ver en el ejemplo de las CCAA individuales de la sociedad Next Point Capital SOCIMI, S.A., me he cogido las cuentas del Registro Mercantil y ahí se puede ver como en la memoria se incluye la propuesta de aplicación de resultados y luego en el informe ya no hay sección de otra información.

Esto se puede ver en varios de los ejemplos que destacamos en la entrada sobre SOCIMIS de BME Growth.

El 21 de marzo de 2018 el ICAC publicó una consulta que no vamos a publicar aquí porque quedó superada por la actualización de la NIA-ES 720 revisada 2020 y por tanto nos remitimos a esa norma y las subsecuentes conclusiones recogidas en la Guía 50 del ICJCE.

Espero que te haya resultado  interesante.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador examen de aceso al ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.