jueves, 29 de julio de 2021

Sesión 1: Formación Teórica para ser auditor de cuentas - Vía Académica

 Estimado Lector,

En esta entrada vamos a ver los pasos para poder obtener la formación Teórica para acceder al ROAC por la vía académica, es decir, para aquellas personas que tienen un título oficial universitario.

Recientemente se ha publicado una Resolución de 26 de junio de 2021 sobre dispensas (en adelante Resolución), si bien habrá que esperar un poco para poner ejemplos como los que hacemos en la presentación. Creo que salvo por algunos temas puntuales, no habrá "cambios drasticos" en el proceso, con respecto a lo que aquí exponemos.

Como complemento a esta entrada he dejado un vídeo de youtube con marcas de tiempo, que te permitirán resolver tu dudas con más extensión sobre los temas concretos tratados en esta entrada de forma resumida, si quieres una explicación más extensa sólo tienes que pulsar el enlace. Te dejo enlaces a los distintos puntos del vídeo donde vas a poder ver los puntos tratados en la entrada.  

Antes de empezar recordarte lo que te diré en el paso 4, completa tu formación cuanto antes si quieres ser auditor de cuentas.

Paso 1: Conocer que Formación Teórica que necesito (minuto 05:50)

La formación teórica que necesitas tener, viene en el anexo A de la Resolución 26 de julio de 2021 del ICAC. Verifica en este enlace que la Resolución sigue en vigor, sobre todo si estás leyendo esto mucho después de su publicación.

Referencia normativa: Artículo 3 de la Resolución.

Paso 2: Saber que tienes dispensado con tus estudios universitarios (Dispensa parcial)

a) Si eres Licenciado, Profesor Mercantil o Diplomado estas dispensas vienen ya establecidas en la propia Resolución y se conceden automáticamente presentando el título en su momento. (minuto 06:56). (artículo 1 y Anexo B de la Resolución).

b) Si eres Graduado la cosa se complica, porque las dispensas no son automáticas, entonces tienes que hacer lo siguiente (minuto 07:55):

b1) Verificar si tu universidad solicitó las dispensas por tí, esto lo puedes hacer en este enlace al ICAC a las dispensas genérica parcial de títulos de Grado. (minuto 8:33)

Ejemplo dipensa generica parcial del título del Grado de la UCA (minuto 09:36)

b2) Si tu Universidad no lo solicitó, puedes solicitar una dispensa específica parcial, siguiendo el anexo D de la Reoslución 26 de julio de 2021 (minuto 13:14). (artículo 9 de la Resolucíon). Esto también se podría hacer por ejemplo con asignaturas de libre configuración en el caso de Licenciados o diplomados.

Dudas con la publicación de la nueva Resolución en este punto

Duda 1: Caducidad de las dispensas

Nacho, pero mi Universidad solicito la Dispensa genérica parcial según la Resolución de 12 de junio de 2012, esa Resolución está derogada ¿Siguen siendo validos los modulos que ahí constan? ¿No caducaría la dispensa?

Mi opinión la doy en el vídeo en el minuto 10:29, sometido a otro criterio mejor fundado en derecho y a lo que pueda decir el ICAC. Pero básicamente mi punto es que basandome en la propia doctrina del ICAC, llevada hasta ahora y en el Reglamento de Auditoría de 2021, yo diría que la dispensa no tiene caducidad, sin que esto sea obice para que te puedan exigir una actualización, pero eso otro tema. (artículo 7 de la Resolución para Licenciados). 

Nota IAJ: OJO la Resolución no aclara este punto para los Grados y bueno, esto es mi interpretación, pero puede que el ICAC no comparta mi interpretación.

Duda 2 ¿Puede mi grado dispensarme de todos los módulos y materias? ¿Está obligado el master a convalidarme todo lo que el ICAC diga que está dispensado?

La Resolución de 26 de julio de 2021 limita los módulos y materias que pueden ser dispensados por el grado y establece que la dispensa no tiene porque ser aceptada por la universidad que realiza el master, te dejo la explicación en el minuto 11:38. (artículo 6 de la Resolución)

Paso 3: Ver que módulos te faltan y buscar un master homologado para hacerlos (minuto 15:13)

Puedes encontrar un master homologado en esta página del ICAC donde cada año se van colgando las listas con los cursos homologados, fíjate bien que cubra tus necesidades.

Hay 2 clases de títulos:

a) Masteres Universitarios Oficiales, que dispensan de presentarte al teórico (minuto 16:55) (Posible dispensa Total) (artículo 4 y 8 de la Resolución)

b) Títulos propios que permiten hacer el teórico. No tienes dispensa pero te puedes presentar al teórico en los módulos y materias que hayas hecho (minuto 18:35). 

Es decir el Grado te daría una dispensa parcial (artículo 5 de la Resolución) y el título propio te permite presentarte al examen teórico en lo que te falte.

Paso 4: ¿Cuando debería hacer un master o un título propio?

La respuesta es cuanto antes, porque como veremos cuando veamos la formación práctica, esta sólo te contará un 50% antes de que completes la formación teórica que necesitas.

Espero que estos pasos te ayuden a conseguir con orden tus objetivos.

Actualización Casos de Consulta

Consulta 1 (agosto 2021)

  • Graduado de ADE Universidad Católica de Murcia
  • Master de auditoría de la Universidad de Murcia (Según Resolución 12.06.2012)

Enlace excel respuesta con mi opinión

Consulta 2 (diciembre 2021)

  • Licenciado en Economía Univesridad de Valencia
  • Curso Experto Contable de ADEIT  (Según Resolución 12.06.2012)
  • Curso de Auditroía de Cuentas (Resolución 08.10.2010)

 Enlace al excel respuesta con mi opinión.

Consulta 3 (agosto 2022)

  • Licenciado en ADE
  • Master Auditoría Universidad de Loyola (Según Resolución 12.06.2012)

Enlace al excel respuesta con mi opinión.

Consulta 4 (agosto 2023)

  • Graduado en ADE Universidad de valencia
  • Máster Oficial en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión (Según Resolución 12.06.2012)

Enlace al excel respuesta con mi opinión. 

Consulta 5  (diciembre 2023)

Resoluciones antiguas necesarias para resolver el caso (ver también página ICJCE)

Enlace al excel de respuesta con mi opinión.

Actualización 17.1.2024: Parece que este candidato no ha conseguido la dispensa de la primera fase y le piden los cursos del excel de respuesta.

Consulta 6 (diciembre 2023)

 Actualización 22.12.2023: Caso de profesional de país miembro de la UE.

Consulta 7 (enero 2024)

  • Diplomado en ciencias empresariales
  • Diploma Postgrado en Auditoria de Cuentas de la Universidad de Valencia año 2015

Enlace al excel de respuesta con mi opnión. 

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador para el examen de acceso al ROAC.

3 comentarios:

  1. Hola una pregunta,
    Las personas diplomados y que tienen un dispensa general y solicitaron la específica y fue aceptada, y realizaron un postgrado de auditoría por el resto.
    Y fue adminito en convocatorias anteriores para la fase teorica, les continua siendo válida, para estar excentos de hacer el teorico.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      No me indicas si finalmente aprobaste el teórico, voy a contestarte suponiendo que aprobaste el teórico y que accediste al práctico, aunque si estás preguntando entiendo que no aprobaste el práctico.

      Mi opinión es que las dispensas no caducan y que lo que te pueden pedir es la actualización de la formación teórica.

      Pero necesitaría poder entender mejor tu situación, porque no me queda muy claro, si te siguen quedando dudas, yo detallaría un poco mejor tu caso y lo consultaría al ICAC usando su formulario de contacto.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días,

    Como se ve en el anexo cuando comentamos en el video, también tienen dispensas directas los Profesores mercantiles y los Diplomados, lo he añadido expresamente.

    Reitero una vez más lo que digo expresamente en el vídeo y he añadido en el texto. Se pueden pedir dispensa específica parcial por libre configuración en los Licenciados y Diplomados, por ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.