Páginas

domingo, 26 de diciembre de 2021

Expectativas del ICAC en materia de compañías de Seguros


Estimado Lector,

Me ha llamado la atención el comunicado del ICAC sobre expectativas supervisoras en compañías de seguros. Y para aspirantes me resulta intersante en cuanto a que responde a una pregunta ¿Qué cuestiones debería considerarse antes de aceptar una compañía de seguros? ¿Qué areas son claves?

Puedes leerlo en detalle en este enlace, pero por hacer un resumen esquemático (he cambiado las NIA-ES revisadas para que no confunda a personas que lo lean con fines formativos más adelante en el tiempo):

  1. Formación especializada en la materia (NIA-ES 220 y NIA-ES 250 revisada).
  2. Comprobación de diseño, implementación y eficacia de controles en un entorno altamente automatizado. (NIA-ES 315 revisada y NIA-ES 330).
  3. Elevado número de aplicativos informáticos, por lo que las fuentes de información que debe utilizar el auditor son normalmente diversas. Verificación de los datos proporcionados (NIA-ES 500).
  4. Riesgo de provisiones técnicas, lo habitual es que sea un riesgo significativo de la auditoría (NIA-ES 540 revisada).
  5. Los muestreos realizados en las pruebas sustantivas deben ajustarse a la normativa técnica de auditoría aplicable, utilizando una adecuada estratificación (NIA-ES 530).

En el caso de uso de expertos externos en el trabajo de auditoría, se deberá realizar una rigurosa aplicación de la NTA correspondiente (NIA-ES 620).

Espero que te haya resultado de utlidad.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.