Páginas

sábado, 18 de marzo de 2023

¿Cómo se contabiliza el cambio de tipo impositivo en el impuesto de sociedades?

 

Estimado Lector,

La ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, ha traído como consecuencia, para entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a 1 millón de euros, una bajada de tipo de gravamen en el impuesto de sociedades del 25 al 23 por ciento.

Esto no es la primera vez que pasa y puede que vuelva a pasar otra vez, por este motivo en el vídeo que dejo a continuación explico como registrar un cambio de gravamen, esto lo explico en el curso de preparación del examen de experto contable y en este caso coincide con una novedad del ejercicio.

Puede resultar un poco controvertido el ajuste que realizo por el pasivo por diferencia temporaria relacionado con la subvención, en este caso yo he considerado la procedencia del ajuste por diferencias temporarias y al ser este el patrimonio neto, lo he ajustado contra patrimonio neto, quedo a la espera de tus comentarios sobre ese ajuste.

Actualización 18.1.2024: Artículo Super Contable sobre el cambio de tipos. Tengo pendiente sacar una entrada complementaria a esta.

Espero que te resulte útil.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tan buena explicación, mi programa me ajustaba el pasivo por diferencias temporarias por una subvención a la 638 en vez de llevarlo a la130. Supongo que el ajuste lo hago con el saldo de la 479 a 31-12-2022. Lo digo porque me cogía el saldo a fecha 1-1-2022 , a la vez que como ya dije lo ajustaba con la cuenta 638.

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.