Páginas

miércoles, 24 de mayo de 2023

Solicitud de admisión Examen ROAC 2023

 

Advertencia: Esto es sólo una opinión personal, ante la duda hay que estar a la orden de convocatoria, las aclaraciones del tribunal y las corporaciones.

Estimado Lector,

Te dejo un resumen de la lectura que hemos hecho del apartado 3 y las instrucciones de la Orden de Convocatoria de 2023, pero te recomiendo que acudas a tu corporación con cualquier duda y uses esto sólo como una opinión más de alguien que se ha leído la orden de convocatoria. De hecho mañana da una presentación el ICJCE y puede que allí aclaren cosas que yo he interpretado de otra manera, por supuesto estaré encantado de actualizar la entrada y corregir lo que sea necesario.

Yo dejo a los alumnos un Excel para planificarse el estudio que te dejo aquí enlazado por si te sirve de ayuda. 

Documentación tanto si has sido admitido anteriormente a la segunda fase como si es tu primera vez

0:38 Documento 1: Solicitud de admisión (Anexo III)  

2:41 Documento 2: Justificante de haber satisfecho los derechos de examen (OJO si seguiste la guía del REA porque el número de cuenta estaba erróneo y en una presentación que me han pasado del ICJCE, también está mal, con lo que mucho cuidado, coged el dato del BOE, como hice yo).

3:52 Documento 3: Copia del DNI 

Nota IAJ: Había una respuesta del ICJCE que decía que si habías estado dispensado en otra convocatoria y si procedía en tu caso, tenías que presentar el curso de NIA-ES, pero yo no lo veo en esta convocatoria y tampoco le veo mucho sentido. Te dejo mi opinión en el vídeo en el minuto 5:49.

Nota IAJ: EL tema del número de cuenta debe ser que usaron algún borrador o algo con un número de cuenta provisional, prepararon todo con eso y luego en el BOE, el ICAC habrá puesto la cuenta habilitada para esta convocatoria. No tiene importancia, pero tienes que tener el resguardo en la cuenta correcta que es la que aparece en el BOE.

Detalles Técnicos

10:08 Copia auténtica ¿Qué es? ¿Merece la pena si no me lo están pidiendo? 

13:00 Presentación digital  

16:04 ¿Puedo presentarlo en mi corporación?

Documentación si es la primera vez que te presentas

18:46 Documentos 4, 5, 6  (si procede): Justificación de la formación teórica incluida

Formación teórica: Dispensa parcial

Documento 4: Título Universitario oficial

Documento 5: Certificado de Estudios (si procede)

Documento 6: Resolución del ICAC (dispensa específica)

- Título de Licenciado (Dispensa genérica de licenciado)

- Título de Graduado + Certificado de estudios (Dispensa genérica de grado)

- Título de Graduado + Resolución del ICAC (Dispensa específica de grado ó alguna de libre configuración en una Licenciatura, pero esto último es más raro).

Formación teórica: Dispensa Total o habilitación para presentarse al Teórico

- Documento 7: Título del Máster ó título propio

- Documento 8 (si procede): Certificado o título del curso de actualización a NIA-ES  (Inicio de tu programa formativo anterior a 30 de junio de 2014) 

Formación Práctica

31:20 Formación práctica  (Certificados y vida laboral)

- Documento 8: Certificado de experiencia profesional en auditoría emitido por auditor o firma inscrita en ROAC

- Documento 9 (si procede): Certificado de otras materias financieras y contables (si procede)

- Documento 10: Vida laboral

- Documento 11 (si procede): Otra documentación necesaria para justificar el vínculo contractual en caso de que tenga carácter mercantil o de otro tipo.

Otras cuestiones sobre formación práctica

35:28 ¿Hasta donde debe llegar la formación práctica? 

36:48 ¿Que hago si ya fui admitido a la segunda fase de examen en las dos convocatorias anteriores?

Por último y como dijimos cuando salió la convocatoria, leamos con calma el apartado 3 y las instrucciones, no apuremos hasta el 13 de junio, pero tampoco seamos los primeros, hagamos las cosas con calma y estudiemos todo bien. 

Los que acudáis al curso del ICJCE del día 25 de mayo, si veis que hay algo que tengo que mejorar, por favor no dudéis en decírmelo en los comentarios.

Actualización 30.05.2023: Finalmente he conseguido acceder a lo que se dijo el día 25 de mayo de 2023 en el webinar del ICJCE y he actualizado lo que creo que no había comentado en esta entrada.

Actualización 15.06.2023: Puedes consultar la situación de tu expediente, si lo has presentado por vía electrónica, en la carpeta ciudadana.

Recibe un cordial saludo. 

Ignacio Aguilar.

Preparador examen ROAC.

PD:  En 2013 hice una Guía de solicitud en excel que está graciosa, quizás haga algo parecido en la próxima sobre todo porque hay cosas que se ven más claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.