Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2019

Serie KAM 2.1: ¿Cómo redactar una Cuestión Clave? - De-construcción 1/2

Estimado Lector,

Vamos a abordar la redacción de las KAM en dos entradas, en esta primera entrada vamos a intentar entender la construcción de una Cuestión Clave de auditoría, antes de entrar en otras cuestiones sobre su redacción.

Para lograr este primer objetivo te propongo el siguiente ejercicio a partir de una cuestión clave de auditoría de Telefónica 2018, te indico los requerimientos que se aplican y lo que te propongo es que los leas a partir de la aplicación, sería un camino inverso que nos permite ver como la norma construye la cuestión clave.

Esto hará la lectura de la norma menos tediosa y la comprensión mas profunda, sólo así podremos avanzar al segundo paso del estudio, que será la siguiente entrada.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Informes del MAB 2018



Estimado Lector,

Siguiendo la tradición comenzada con los informes financieros de 2017, vuelvo a publicar un resumen de los informes financieros del ejercicio 2018 la empresas cotizadas en el MAB en el segmento de empresas en expansión.

He añadido con respecto a la lista de sociedades de 2017 (Ver AQUÍ) la sociedad EL ZINC e IFFE Futura y sale Carbures Europe que sale tras su fusión con Inypsa.

La Circular 15/2016 del MAB (Ver AQUÍ) establece que las entidades emisoras deberán remitir al Mercado, lo antes posible y en todo caso no más tarde de cuatro meses después del cierre contable del ejercicio, sus cuentas anuales auditadas, individuales de la entida.

A la fecha de esta publicación hay algunas compañías que no han publicado su informe financiero del 2018, no me comprometo a actualizar la tabla por lo que es posible que cuando veas esto no esté actualizado, también es posible que encuentre el tiempo de añadir los informes una vez que los publiquen.

He resumido todos los informes en un excel que puedes consultar AQUÍ.

martes, 19 de noviembre de 2019

Artículo Riesgos Revista ACCID


Estimado Lector,

En este mes de noviembre 2019 la revista ACCID (Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección) ha publicado dos artículos realizados junto con  la profesora Dra. Elisabeth Bustos Contell y el profesor Dr. Gregorio Labatut Serer,  uno teórico sobre Análisis del riesgo desde el punto de vista de la auditoría y un segundo artículo con un Caso práctico de análisis del riesgo desde el punto de vista de la auditoría.

Esta revista se publica también en catalán y puede verse publicado en el siguiente enlace revista ACCID (Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció).
 
Artículos deacceso público AQUÍ y AQUÍ.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Fecha y lugar del examen ROAC 2019

Estimado Lector,

Hace unos minutos he recibido un correo electrónico del ICJCE con una nota del Tribunal del examen ROAC donde se indica el lugar, la fecha y la hora del examen, puedes verla AQUÍ.

Fecha: 14 de diciembre de 2019
Hora: 8:00 a.m. (el examen empezará a las 9:00 a.m. pero el comunicado del Tribunal dice que se cita al aspirante una hora antes)

Lugares: 

jueves, 7 de noviembre de 2019

¿Puedo llevarme un informe de auditoría al examen ROAC?

Estimado Lector,

Lo primero que habría que decir es que el examen no es el lugar indicado para estudiar y con esto quiero decir, que lo optimo es que lleves materiales que tengas muy trabajados, para confirmar algo que ya sabes, no tiene sentido llevar materiales que no has trabajado con la esperanza de ponerte a estudiar lo que no sabes el día del examen. 

Lo segundo que habría que decir es que la convocatoria en el apartado 2.6 dice:

"Se podrán consultar textos legales y las Normas de Auditoría, comentadas o no, incluidas las consultas publicadas por el ICAC en su Boletín Oficial, así como cualquier otro texto en soporte papel, publicado y de acceso público. Asimismo, se podrán utilizar máquinas calculadoras sin capacidad para almacenar datos de cualquier tipo y tablas financieras y estadísticas. Queda prohibida la utilización que cualquier clase de dispositivo móvil durante la realización de examen, así como esquemas o resúmenes elaborados para uso propio."

Y por último y en base a lo anterior mi opinión sería: