Páginas

miércoles, 29 de abril de 2020

Información del COVID19 una propuesta

Estimado Lector,

En la colaboración gratuita que hice con ADEIT este martes hubo un turno de preguntas y uno de los asistentes propuso que porque no se hacía un cierre partido en junio para informar de lo que había ocurrido con el COVID19.

Yo comenté 2 cosas, que aquí digo igual, pero añado el fundamento de derecho:

a) Que las cotizadas (con independencia que decidan reformular o no), tienen que presentar información del primer semestre que probablemente no tendremos en su totalidad hasta septiembre (artículo 119 TRLMV).

b) Si quisiesemos cambiar el cierre habría que modificar los estatutos de la sociedad (artículo 125 RRM).

miércoles, 22 de abril de 2020

Conferencia Presidente del ICAC


Estimado Lector,

El Consejo General de Economistas ha planteado una reunión con el presidente del ICAC donde se han tratado una serie de temas de contabilidad y auditoría que te resumo a continuación. Es lo que me ha parecido más interesante.

No es un resumen exhaustivo, trato de trasladar las ideas principales para mi. Lo que expongo es mi entendimiento de lo dicho.  He procurado ser riguroso, pero no deja de ser un resumen con mis notas personales que he transcrito en esta entrada.

Actualización 23.04.20: El CGCE ha publicado un resumen completo del webinar que puedes consultar AQUÍ.

Contabilidad

Reforma del PGC  

1) El grado de avance del proyecto era prácticamente total, el proceso sería el siguiente, cierre definitivo del borrador, traslado al Consejo de Estado para su informe, la aprobación en Consejo de Ministros y ya la entrada en vigor.

No saben que va a pasar con la vuelta a la normalidad. Tienen que analizar si haría falta algún cambio adicional con motivo del Coronavirus, que en principio parece que no. El objetivo es que esté en vigor para las cuentas de 2021.

lunes, 20 de abril de 2020

Vídeo 1: Plazos bajo el estado de alarma


Fuente del vídeo: https://youtu.be/R9GcmEV9vWM

Estimado Lector,

Pretendía que el vídeo durase 20 minutos pero me he ido a 40 minutos, por este motivo te dejo donde voy cambiando de tema para que puedas ver sólo lo que te interesa:

3:22 Formulación y Legalización de libros
16:30 Plazo mínimo de auditoría
21:15 Ejemplo de comunicación artículo 7 del RAC
32:26 Plazo mínimo auditoría ampliado
35:58 Aprobación CCAA

Nota IAJ: Lo que explicamos en el vídeo respecto al plazo mínimo para  la auditoría es el general (artículo 270 TRLSC) y  luego el plazo para formulación desde el 31/12 hasta fin estado de alarma (9 de mayo), pero si se formula después de nueve de mayo,  nos vamos al régimen general del artículo 270 TRLSC, es decir, si formulan el 9 de agosto pues el plazo mínimo va hasta el 9 de septiembre, pero claro, ese es el régimen general, que afecta a cualquier fecha fuera de lo que describimos en el vídeo

En cuanto a los enlaces que necesitarías para seguir el vídeo

lunes, 6 de abril de 2020

Seminario online GRATUITO implicaciones contables, mercantiles y su efecto fiscal del COVID-19

Estimado Lector,

La Fundación ADEIT me ha invitado a impartir de forma gratuita junto con la profesora Dra. Elisabeth Bustos Contell y el profesor Dr. Gregorio Labatut Serer este seminario ONLINE gratuito sobre novedades contables y mercantiles relacionadas con el COVID19.

Muchos compañeros están realizando labor de divugación y bueno, todo lo que se pueda hacer de forma desinteresada para echar una mano aunque sea explicando impactos en la contabilidad y la auditoría, pues considero que debemos hacerlo.

El seminario es gratuito y se ha solicitado la homologación con 2 horas para los que necesiten estas horas para el ROAC. Se celebrará el 28 de abril y por mi parte trataré de explicar los impactos que veo para las auditorías del ejercicio 2019. 

sábado, 4 de abril de 2020

Consulta ICAC COVID19

Estimado Lector,

El ICAC se ha pronunciado en consulta pública que puedes descargar desde su página, sobre los efectos de los apartados 4 al 5 del artículo 40 del RD-ley 8/2020 de 17 de marzo, siendo sus conclusiones las que a continuación exponemos.

La consulta comienza recordando el regimen de Formulación (artículo 253 TRLSC), Verificación por el auditor (artículo 263.1, 264 y 270 TRLSC),  aprobación de las cuentas anuales (artículos 164 y 272 del TRLSC) y deposito de las cuentas enuales en el Registro Mercantil que deberá efectuarse dentro del mes siguiente a la aprobación de dichas cuentas por la junta general.

Posteriormente la consulta profundiza en los cambios introducidos a través del artículo 40 del RD-ley 8/2020, de 17 de marzo atendiendo a la redacción dada por el RD-ley 11/2020, de 31 de marzo.

a) Plazo Formulación y estado de alarma si se formula desde el 14 de marzo

jueves, 2 de abril de 2020

Modificación RD-ley 11/2020 de 31 de marzo

Estimado Lector,

Ayer día 1 de abril se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que tiene algunas actualizaciones de los artículos 40 y 41 para su análisis hemos hecho un estudio comparativo de los textos.

Todos los temas de este nuevo RD-ley sinceramente ya los hemos tratado en el blog, así que nada nuevo bajo el sol, pero bueno, te dejo dos enlaces a continuación.

El profesor Labatut ya ha analizado esta modificación en detalle que puedes consultar AQUÍ.

Te ofrezcto una comparativa de los textos marcandote en azul los cambios AQUÍ.

miércoles, 1 de abril de 2020

¿Que hacemos con los ejercicios partidos, la auditoría y el COVID19?

Estimado Lector,

Me llega la siguiente consulta:

"Tengo una consulta en relación a una entrada en tu blog de un caso q tengo. 

Cierre ejercicio: 30/9/19
Formulación Cuentas Anauales: 31/12/19.
Aprobaría en condiciones normales el 31/3/20. 

Según el Rd 8/2020 art 40.4, tendríamos de plazo como mínimo dos meses desde fin estado de alarma para hacer auditoría. Pero para aprobar las cuentas, según el 40.5 es de tres meses después de la formulación, es decir 31/3/20, entonces cómo van a aprobar unas cuentas sin informe de auditoría?? O el plazo de aprobación de cuentas también se amplía?? Es que no lo veo.."

Estos temas los tratamos en la entrada que hicimos hace unos días de "aplazamientos formulación de cuentas anuales y auditoría en el COVID19", al final enlacé un análisis del profesor Dr. Labatut, en su momento no me paré ha hacerlo pero aprovechando esta consulta, vamos a pararnos y hacer los números para la Formulación, Auditoría y Aprobación de Cuentas Anuales.

La prorroga del estado de alarma es hasta las 0:00 del 12 de abril (de momento), tomaremos esta fecha como referencia cuando sea necesario.

SOLUCIÓN RESUMIDA