Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2020

¿Cómo usar la Guía de aplicación y los ejemplos de la norma?


Estimado Lector,

Ayer veíamos un breve estudio sobre la situación de los párrafos de énfasis volviendo a leer la introducción que hay en los ejemplos de los informes para preparar una clase de la NIA-ES 705 revisada me he dado cuenta que me he dejado una cosa, así que la añado en esta entrada y te doy una opinión de lo que vimos el último día.

Guía de aplicación (Resolución de enero 2013)

"En la “Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas” se proporciona una explicación más detallada de los distintos aspectos tratados en cada NIA y, en particular, se dan orientaciones que son relevantes para la adecuada aplicación práctica de los requerimientos recogidos y, en definitiva, para la comprensión y aplicación efectiva de la NIA."

Párrafo de introducción a los ejemplos

jueves, 17 de diciembre de 2020

¿Dónde ponemos el párrafo de énfasis?

 

 
Estimado Lector,

Me planteaba una compañera en clase, si no sería más lógico, cuando no se informa sobre ningún AMRA, que el párrafo de énfasis se situe antes de la sección "Cuestiones Clave de Auditoría" o "Aspectos más relevantes de la auditoría" y sinceramente, a priori parece lógico pero vamos a estudiarlo. 

¿Donde situamos el párrafo de énfasis? ¿Antes o después de la sección CCA/AMRA? ¿Y si no hay cuestiones clave de auditoría?

1. ¿Qué dice la normativa?

Te dejo lo que dice la norma en un Anexo normativo (R9, A16 y A17), pero en concreto el párrafo A16 de la NIA-ES 706 revisada dice que cuando se presente una sección de CCA/AMRA se puede situar antes o después dependiendo del juicio profesional del auditor con respecto a la significatividad relativa de la información que se incluya en el párrafo de énfasis.

martes, 15 de diciembre de 2020

¡Feliz Navidad y prospero año 2021!

 

Estimado Lector,

Espero que estas navidades tan raras las pases lo mejor posible y que el 2021, nos traiga la vuelta a la tan asiada normalidad, con cosas que se han convertido en excepcionales, como quedadas con amigos,  familia o volver a abrazarnos y darnos un beso.

Como ya es tradición, te dejo "Oh holy night" (oh noche santa), una preciosa canción que comienza diciendo que las estrellas brillan intensamente y que es la noche del nacimiento de nuestro querido salvador. La canción la interpreta Whtiney Houston, una mujer excepcional, que nos dejó de forma prematura, hace ya 8 años dejando tras de sí obras como esta.

martes, 8 de diciembre de 2020

Formación practica nuevo Reglamento ¿Afectará a los aspirantes al ROAC?

Fuente Imagen: Artículo "Novedades respecto al vigete Reglamento que desarrolla el texto refundido de la ley de auditoría de cuentas" Técnica Contable y Financiera número 33, septiembre 2020.

Estimado Lector,

Esta entrada viene a colación de la que publicó ayer el profesor Dr. Gregorio Labatut y con la que estoy completamente de acuerdo.

Te adelanto las conclusiones/suposiciones:

En lo que respecta al cambio de contar en horas o contar en años, para los aspirantes al ROAC, puede que haya cambiado formalmente, pero hasta que no sepamos como se aplica esto o hagan un texto con más detalle, personalmente, diría que no ha cambiado nada sustancialmente o de fondo.

Igualmente, sería un cambio, la eliminación del porcentaje de horas dedicadas a "otras tareas" relacionadas con la auditoría de cuentas, que sería lo lógico si pasas a contar en años, pero que no sabemos con certeza al no tener acceso al texto del proyecto.

El porcentaje de formación práctica del 50% antes de finalizar la formación teórica, cambia con respecto al Reglamento de 2011, pero nuevamente, yo diría que en lo sustancial dice lo mismo que el proyecto que publicaron en octubre de 2018, dicho esto con todas la cautela que la situación me exige.

El cambio que parece que se pretende es simplificar los certificados que emiten las firmas de auditoría especializadas, para cientos de trabajadores y ex-empleados cada dos años, no se como, quizás se emitirá alguna aclaración o se modificará la Resolución de 30 de marzo de 2016, modificada por la Resolución de 10 de octubre de 2016. Nuevamente todo sobre un texto desconocido del que no se más que lo que indico en los antecedentes.

Empecemos ahora con los antecedentes.

Antecedentes

martes, 1 de diciembre de 2020

Curso Examen ROAC 2021

Curso Examen ROAC 2021

Estimado Lector,

A partir de ahora mismo se abre el plazo para matricularse en el curso de preparación ROAC para el año 2021.

Este año no ha sido posible  empezar antes por motivos personales, con lo que ajustaremos el temario para maximizar desde este momento tus posibilidades de aprobar.

Usaremos una nueva plataforma examenroacintensivo.com de manera que una vez que te matricules, es ahí donde tienes que ingresar al curso.

El curso serán 100 euros/mes desde el acceso hasta noviembre 2021 y comprenderá todo lo que necesitas para aprobar el examen de acceso al ROAC con un enfoque práctico. Empezamos el 12 de diciembre y no tardaré mucho tiempo desde el comienzo en cerrar la matrícula.

No quiero quitarte más tiempo y si quieres tener toda la información pulsa el enlace que te dejo a continuación:

CURSO PARA PREPARAR EL EXAMEN ROAC AÑO 2021