Páginas

jueves, 17 de diciembre de 2020

¿Dónde ponemos el párrafo de énfasis?

 

 
Estimado Lector,

Me planteaba una compañera en clase, si no sería más lógico, cuando no se informa sobre ningún AMRA, que el párrafo de énfasis se situe antes de la sección "Cuestiones Clave de Auditoría" o "Aspectos más relevantes de la auditoría" y sinceramente, a priori parece lógico pero vamos a estudiarlo. 

¿Donde situamos el párrafo de énfasis? ¿Antes o después de la sección CCA/AMRA? ¿Y si no hay cuestiones clave de auditoría?

1. ¿Qué dice la normativa?

Te dejo lo que dice la norma en un Anexo normativo (R9, A16 y A17), pero en concreto el párrafo A16 de la NIA-ES 706 revisada dice que cuando se presente una sección de CCA/AMRA se puede situar antes o después dependiendo del juicio profesional del auditor con respecto a la significatividad relativa de la información que se incluya en el párrafo de énfasis.

Bueno, pues aunque la guía de aplicación no es un requerimiento, si que nos está diciendo que cuando hay una sección de cuestión clave de auditoría o AMRA esto queda a juicio profesional del auditor.

2. ¿Hay algún ejemplo en la norma?

De hecho sí, hay 2 ejemplos. En la nota introductoria el ICAC nos dice:

"A este respecto, debe tenerse en cuenta que el ejemplo de informe de auditoría adaptado que se presenta en este anexo, cuyo formato y terminología deben seguir los auditores de cuentas, tiene la finalidad de conseguir la mayor uniformidad de redacción posible al objeto de facilitar la comprensión a los usuarios de dicho informe."

"En este sentido se advierte que el orden de las secciones “Opinión” y “Fundamento de la opinión” debe respetarse en todo caso."

"El orden del resto de las secciones también debe respetarse, salvo que, en circunstancias especiales, el auditor considere que una modificación en el mismo fuera necesaria en aras de una mejor comprensión de la información por parte de los usuarios. En estos casos, el auditor deberá dejar adecuadamente documentados en los papeles de trabajo los motivos de la modificación. Asimismo, también es obligatorio utilizar títulos específicos para los diferentes elementos del informe."

Dejo esta anotación del ICAC, como la guía como una orientación, sobre la finalidad de los ejemplos que veremos a continuación.

El ejemplo 1 el párrafo de enfasis está antes de la sección Cuestión Clave de Audiotría y el párrafo de Otras Cuestiones lo ponen debajo.

Nota IAJ: Este ejemplo tiene una nota 3 a final del documento  donde se indica que el párrafo de enfasis se situa antes o después a juicio del auditor (A16).

El ejemplo 2  trata un caso en el que hay una salvedad en el párrafo de Fundamento de la opinión con salvedades, pero no hay ninguna cuestión clave adicional en la sección AMRA.  El párrafo de énfasis consta antes de la sección de AMRA y el como indicamos a continuación, ya no se recuerda nada sobre que la situación de este párrafo sea a juicio del auditor.

Nota IAJ: Este ejemplo no tiene la nota 3 a final de documento que vimos antes, esta se omite, siendo un ejemplo donde el párrafo de énfasis va antes de la sección de AMRA .

Te invito a que veas con calma las particularidades de cada ejemplo, aunque yo en el caso que comentaba la compañera en este punto me inclino por situarlo antes de la sección AMRA, como el ejemplo 2, no lo tomemos todavía como "verdad revelada" y sigamos viendo lo que sucede en la práctica.

3. ¿Qué ejemplos tenemos en la práctica?

Pues analizamos en su momento los informes de auditoría sobre CCAA del 2019 de inmobiliarias del MAB y ahí hay hasta 20 párrafos de énfasis por el tema del COVID19 y un caso concreto en el que no hay ningun AMRA. 

A continuación te dejo la tabla con la posición de cada párrafo y analizaremos en concreto el caso de DOMO ACTIVOS SOCIMI, S.A.

Ref.

Sociedad

Auditor

Posición del párrafo énfasis

5

AM LOCALES PROPERTY SOCIMI, S.A.

 Grant Thorton

ANTES de AMRA

15

CORPFIN CAPITAL PRIME RETAIL III SOCIMI, S.A.

 Deloitte

DESPUES de AMRA

17

DOMO ACTIVOS SOCIMI, S.A (NO AMRA)

 PwC    

DESPUES de AMRA

19

ELIX VINTAGE RESIDENCIAL SOCIMI, S.A

 Deloitte    

DESPUES de AMRA

21

EURIPO PROPERTIES SOCIMI, S.A.

 Deloitte    

DESPUES de AMRA

24

FIDERE PATRIMONIO SOCIMI, S.A.

 Deloitte    

DESPUES de AMRA

27

GENERAL DE GALERIAS COMERCIALES SOCIMI, S.A.

Deloitte - 

Audalia Nexia

DESPUES de AMRA

32

HADLEY INVESTMENTS SOCIMI, S.A.

 Deloitte   

DESPUES de AMRA

39

INBEST PRIME IV INMUEBLES SOCIMI, S.A.

 PwC

DESPUES de AMRA

41

INMOFAM 99 SOCIMI, S.A.

 PwC    

DESPUES de AMRA

43

ISC FRESH WATER INVESTMENT SOCIMI, S.A.

 Deloitte    

DESPUES de AMRA

45

JSS REAL ESTATE SOCIMI, S.A.

 Deloitte    

DESPUES de AMRA

49

MERIDIA REAL ESTATE III, SOCIMI

 KPMG

DESPUES de AMRA

53

NEXTPOINT CAPITAL SOCIMI, S.A.

AUREN    

ANTES de AMRA

54

NUMULAE GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIMI, S.A.

Crowe

ANTES de AMRA

58

P3 SPAIN LOGISTIC PARKS SOCIMI, S.A

 BDO   

DESPUES de AMRA

59

PERSÉPOLIS INVESTMENTS 1 SOCIMI, S.A

 Grant Thorton

ANTES de AMRA

64

SERRANO 61 DESARROLLO SOCIMI, S.A.

 Deloitte

DESPUES de AMRA

66

TANDER INVERSIONES, SOCIMI, S.A

 Mazars

DESPUES de AMRA

77

VERACRUZ PROPERTIES SOCIMI, S.A.

Grant Thorton   

ANTES de AMRA

5. Caso Domo activos socimi, S.A.

En este caso la opinión es favorable y no hay ningún AMRA en la sección de AMRA y el auditor propone un párrafo de énfasis por una oferta no vinculante que supone un 90% de las existencias de la sociedad. Que desde luego parece fundamental para la comprensión de las cuentas anuales. Este párrafo de énfasis lo situa después de la sección de AMRA que no contiene ninguno.

Respecto al juicio profesional del auditor para poner el párrafo de énfasis después de la sección de AMRA, aunque he recibido informalmente explicaciones de algún departamento técnico, como yo no soy quien ha tomado esa decisión y ellos no han publicado ese juicio por escrito, me voy a abstener de comentarlo. Aunque si diré que las explicaciones que me dieron me resultarón totalmente razonables y que si recordamos el caso de Valencia CF, se entiende incluso mejor.

6. Conclusión

1.- Cuando existe sección CCA/AMRA, la situación del párrafo de enfasis queda a juicio del auditor, que puede ponerlo antes o después de las sección CCA/AMRA (A16 NIA-ES 706 revisada).

2.- En el ejemplo 2, que se trata de un caso con opinión modificada en el que la única cuestión clave ha devenido en salvedad, el regulador pone el párrafo de énfasis antes de la sección AMRA, sin hacer mención al juicio profesional del auditor, mención que si se hace en la nota 3 del ejemplo 1.

3.- Conviene recordar la intención del ICAC que los ejemplos ayuden a respetar la homogeneidad en la redacción de los informes de auditoría en España, indicando que el formato y terminología deben ser segidos por los auditores de cuentas en España. El orden del párrafo de Fundamento y opinión no debe cambiarse pero el resto podrá adaptarse a las circunstancias, en los términos que expresados anteriormente.

4.- En el caso de los énfasis por el COVID19, algunos auditores optaron por poner el párrafo de énfasis antes y otros después del párrafo de AMRA.

5.- El único caso de párrafo de énfasis sin ningún Aspecto Más Relevante de la Auditoría en la sección Aspectos Más relevantes de la Auditoría, que es el caso DOMO Activos SOCIMI, S.A., este se situó después de la sección AMRA.

6.- En la entrada publicada el 18 de dicimbre de 2020 he concluido sobre lo que hemos visto en esta entrada.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador examen ROAC. 

______________________________________________________________________________________

ANEXO NORMATIVO

Realmente la guía de aplicación no son requerimientos de obligado cumplimiento en los términos que indica la Resolución de 15 de octubre de 2015, pero creemos que deben ser tenidos en cuenta por lo que representan en cuanto a guía de aplicación de la norma.

Apartado 9 de la NIA-ES 706 revisada
 
"Cuando el auditor incluya un párrafo de énfasis en el informe de auditoría: 
 
a) incluirá el párrafo en una sección separada del informe de auditoría con un título adecuado que incluya el término "énfasis"; 
 
b) incluirá en el párrafo una clara referencia a la cuestión que se resalta y a la ubicación en los estados financieros de la correspondiente información en la que se describe detalladamente dicha cuestión. El párrafo se referirá sólo a la información que se presenta o se revela en los estados financieros; e 
 
c) indicará que el auditor no expresa una opinión modificada en relación con la cuestión que se resalta."

Apartado A16 de la NIA-ES 706 revisada
 
"En la “Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas” se proporciona una explicación más detallada de los distintos aspectos tratados en cada NIA y, en particular, se dan orientaciones que son relevantes para la adecuada aplicación práctica de los requerimientos recogidos y, en definitiva, para la necesaria comprensión y facilitar la aplicación efectiva de la NIA."

"Cuando el párrafo de énfasis está relacionado con el marco de información financiera aplicable, incluidas las circunstancias en las que el auditor determina que el marco de información financiera prescrito por las disposiciones legales o reglamentarias sería inaceptable en cualquier otra circunstancia, el auditor puede considerar necesario situar el párrafo inmediatamente después de la sección “Fundamento de la opinión” para proporcionar el contexto adecuado para la opinión del auditor."
 
"La ubicación de un párrafo de énfasis o de un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría depende de la naturaleza de la información que se va a comunicar, y del juicio del auditor sobre la significatividad relativa de dicha información para los usuarios a quienes se destina en comparación con otros elementos sobre los que se debe informar de conformidad con la NIA 700 (Revisada). Por ejemplo: 
 
Cuando se presente una sección "Cuestiones clave de la auditoría" en el informe de auditoría, un párrafo de énfasis se puede presentar bien justo antes o después de la sección "Cuestiones clave de la auditoría" basándose en el juicio del auditor con respecto a la significatividad relativa de la información que se incluya en el párrafo de énfasis. El auditor también puede añadir contexto al título "Párrafo de énfasis", como por ejemplo, "Párrafo de énfasis – Hecho posterior al cierre", para diferenciar el párrafo de énfasis de las cuestiones individuales que se describen en la sección "Cuestiones clave de la auditoría"."
 
Nota ICAC apartado 2: "De conformidad con la NIA-ES 701, en el caso de entidades auditadas no definidas como entidades de interés público por la LAC y su normativa de desarrollo, la sección “Cuestiones clave de auditoría” será sustituida con carácter general por la sección “Aspectos más relevantes de la auditoría”. Lo dispuesto en este apartado para “cuestiones clave de auditoria” resulta igualmente de aplicación a los “aspectos más relevantes de la auditoria”, en el caso de entidades auditadas no definidas como entidad de interés público."
  
Apartado A17 de la NIA-ES 706 revisada
 
"En el anexo 3 se muestra un ejemplo de la relación entre la sección "Cuestiones clave de la auditoría", un párrafo de énfasis y un párrafo sobre otras cuestiones cuando los tres están presentes en el informe de auditoría. El ejemplo de informe del anexo 4 incluye un párrafo de énfasis en un informe de auditoría para una entidad que no es una entidad cotizada que contiene una opinión con salvedades y cuando no se han comunicado cuestiones clave de la auditoría."
 
Nota ICAC: La referencia a entidad cotizada debe entenderse realizada a entidades de interés público definidas por el artículo 3.5 de la LAC y su normativa de desarrollo. Véase nota aclaratoria al apartado 2 de esta Norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.