Páginas

lunes, 20 de enero de 2020

Guía para PYMES ante los objetivos de desarrollo sostenible

Estimado Lector,


He añadido esta guía a los enlaces que tenemos en nuestra entrada sobre normativa EINF.

2030 es la fecha para que esta agenda esté implantada en todo el mundo, empieza a familiarizarte con esto, por que es lo que viene, gobierne quien gobierne en España y pienses lo que pienses sobre muchos de estos objetivos.

viernes, 17 de enero de 2020

Novedades proyectos 2019 entrevista KPMG

 Fuente de la imagen:KPMG

Estimado Lector,

KPMG ha publicado un video con una entrevista a Doña Maria Dolores Urrea Sandoval - Subdirectora de Normalización y Técnica Contable del ICAC, la verdad que me ha parecido interesante así que he decidido hacer un breve resumen que espero que te sirva:

Situación de los dos proyectos en marcha
  • El proyecto de modificación del PGC (Real Decreto) requiere aprobación por el Consejo de Minnistros y el texto está preparado para pasar el tramite del Consejo de Estado, como el Gobierno ha estado en funciones pues la tramitación se ha retrasado.
  • En cuanto al proyecto de Resolución de Ingresos está listo pero a la espera que se publique el nuevo plan general contable.
Novedades significativas

sábado, 11 de enero de 2020

Nuevas consultas del ICAC auditoría



Estimado Lector,

El ICAC ha publicado 3 nuevas consultas que dejamos a continuación, en la web todavía no aparecen con su número de BOICAC y tal, si vas a la sección de consultas quiero decir, con lo que voy a esperar a que las publiquen en la sección de consultas con su número de BOICAC y las iremos comentando una a una con más calma.

El tema de la firma digital es un tema que hemos tratado en el blog y la conclusión es la misma que sacamos en su día, pero más completa, incluyen también el tema de la auditoría conjunta que requiere la firma de los dos auditores, es interesante.

martes, 7 de enero de 2020

Serie KAM 3: Solución al apartado 4.2 Informe Consolidado del examen Convocatoria 2017



Estimado Lector,

En el apartado 4.2 del examen de acceso al ROAC, se planteaba redactar la opinión, la seccion de Fundamento de la opinión y la sección de Aspectos más relevantes de la auditoría en un informe, la solución oficial plantea lo siguiente en lo referente a esta última sección:

La solución al caso era la siguiente que se puede encontrar en el ejemplo 5 de la NIA-ES 705 revisada:

"Los aspectos más relevantes de la auditoría son aquellos que, según nuestro juicio profesional, han sido considerados como los riesgos de incorrección material más significativos en nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas del periodo actual. Estos riegos han sido tratados en el contexto de nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas en su conjunto, y en la formación de nuestra opinión sobre éstas, y no expresamos una opinión por separado sobre dichos riesgos. 

Excepto por la cuestión descrita en la sección Fundamento de la denegación de opinión, hemos determinado que no existen otros riesgos más significativos considerados en la auditoría que se deban comunicar en nuestro informe."

domingo, 5 de enero de 2020

Serie KAM 2.2 ¿Cómo redactar una cuestión clave? De-construcción 2/2









Estimado Lector,

En la anterior entrada de-construimos una cuestión clave de auditoría del informe de auditoría de Telefónica del año 2018, facilitando las referencias normativas para que las fueses leyendo simultáneamente, ahora haremos el trabajo inverso, iremos comentando los requerimientos y apartados de la guía de aplicación de la NIA-ES 701 e iremos poniendo ejemplos relacionados con el informe de Telefónica del año 2018.

A) El Título

La sección debe denominarse "Cuestión Clave de Auditoría" (R11) o "Aspectos más relevantes de la auditoría" (R11 Cuadro del ICAC en referencia a la LAC 2015).

Hay un texto común en la introducción que está indicado en el R11 y luego en la guía de aplicación en el apartado A33 se indica que se debe hacer referencia al periodo actual y puede hacer una referencia del tipo "correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 20X" en este sentido PwC ha optado por la redacción que indica el ICAC en los ejemplos de las distintas NIA-ES de la serie 700-799 "en nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas del periodo actual."

El texto introductorio quedaría: