lunes, 25 de marzo de 2019

Normativa Estado de Información no Financiera




Estimado Lector,

Este año vamos a dedicar algunas entradas al estado de información no financiera (EINF), la normativa que hace referencia a este estado es tan amplia y diversa que creo que merece la pena dedicar una entrada a resumirla y tenerla de esta manera más a mano cuando la necesitemos.

Marco Legal en España

a) Directivas, Reglamentos y Directrices UE

1.- Directiva 2014/95/UE del parlamento europeo y del consejo de 22 de octubre de 2014
2.- Directrices sobre la presentación de informes no financieros
3.-  Reglamento (UE) 2020/852 del parlamento europeo y el consejo de 18 de junio de 2020 (inversiones sostenibles -EINF ) (Efectos EINF artículo 8)

b) Leyes que modifican el Código de Comercio, el TRLSC y la LAC 2015,

3.- Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre - Otra Información.
4.- Ley 11/2018, de 28 de diciembre - Otra Información.  
38.- Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética (artículo 32) - Otra Información


c) Consultas publicadas por el ICAC

3.- Consulta ICAC  ámbito de aplicación (Consulta 1 BOICAC 117)
4.- Consulta ICAC  sobre el verificador del EINF
5.- Consulta 2 BOICAC 113 Efecto en el informe
27.- Consulta 7 BOICAC 113 ¿Qué hacemos si no se presenta el EINF? 
35.- Consulta 3 BOICAC 125 Sobre la obligatoriedad de presentar el EINF 
36.- Guía informativa EINF ICAC

Nota: Presentación de la información no financiera de manera separada, aunque forma parte del informe de gestión, (Modelos CCAA ejercicio 2020; Nota REA).

d) Documentos de corporaciones (incluyo los enlaces, pero el grado de acceso depende de la propia corporación)

6.- Comunicación Departamento técnico número 93 (REA)
7.- Anexo con a la Comunicación número 93 con los principales cuestiones de interés (REA)

Verificación del EINF


La IFAC es una fundación privada y el uso de sus guías está restringido por derechos de autor, las guías del ICJCE también están restringidas su uso a miembros de la corporación, personalmente no me posiciono al respecto, pero son hechos que debes considerar antes de usar estas guías si no pertences al ICJCE.


8.- NIEA 3000 revisada (traducida por el ICJCE)
9.- Guía de actuación 47 del ICJCE (Adenda 1) ver nota 1 al final (Adenda 2) ver nota 2 al final

En marzo 2019 el REA publicó la guía número 14 sobre trabajos de verificación de EINF, el acceso al documento está restringido a miembros de la corporación.

22.- Guía de actuación 14 del REA


A fecha 13.05.20 he comprobado que se puede acceder, si eres miembro de la corporación, con tu usuario y contraseña a economistas.es -- REA -- Guias orientativas)

Marcos Internacionales más utilizados

El más utilizado entre cotizadas es GRI (100% de las compañías del IBEX), pero el IR lo incluímos por el esfuerzo de difusión que está realizando el REA y porque a efectos de estudio tienen un documento que me parece bastante claro.

10.- Global reporting initiative (GRI)
11.- Integrated reporting framework
12.- Accountability Standards

Otros Marcos nacionales, documentos y guías 

13.- Modelo AECA  (Suite AECA)
14.- Documentos y guías de aplicación EMAS
15.- 10 principios del pacto mundial de las Naciones Unidas
16.- Objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas
17.- Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas (Revisado en junio 2020)
18.- Guía de Buen Gobierno PYMES REA
19.- Guía CNMV informes de gestión para entidades cotizadas
20.- Directiva 34/2013/UE de 26 de junio de 2013
24.- Guía para PYMES de los objetivos de desarrollo sostenible

Otros Enlaces didacticos

21.- Preguntas y respuestas <IR>
23.- Definición de propósito de una corporación (Business Roundtable)

Otros enlaces

25.- Procedimiento acordado para la verificación del cumplimiento de indicadores de transparencia y buen gobierno de las ONG (actualizado a marzo de 2020).

 


30.- Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre de igualdad retributiva entre mujeres y hombres (14.10.2020) - Pendiente publicación, a la fecha, de la Guía técnica para la realización de las auditorías retributivas - Artículo aclaratorio KPMG.

31.- Modelo de Informe de Gestión del REA según la ley de sociedades de capital (acceso restringido -Junio 2020) - Otra Información
 
 
 
34.- Nueva Guía relacionada con el Clima (INFOREA 28
 



 

"Una nueva Directiva de informes de sostenibilidad corporativa 
 
La propuesta de hoy revisa y refuerza las reglas existentes introducidas por la Directiva de Información No Financiera (NFRD). Su objetivo es crear un conjunto de reglas que, con el tiempo, llevarán los informes de sostenibilidad a la par con los informes financieros. Extenderá los requisitos de informes de sostenibilidad de la UE a todas las grandes empresas y todas las empresas que cotizan en bolsa. Esto significa que casi 50.000 empresas de la UE ahora deberán seguir los estándares detallados de informes de sostenibilidad de la UE, un aumento de las 11.000 empresas que están sujetas a los requisitos existentes. La Comisión propone el desarrollo de normas para las grandes empresas y normas separadas y proporcionadas para las PYME, que las PYME que no cotizan en bolsa pueden utilizar voluntariamente. 
 
En general, la propuesta tiene como objetivo garantizar que las empresas presenten información de sostenibilidad fiable y comparable que necesitan los inversores y otras partes interesadas. Garantizará un flujo constante de información sobre sostenibilidad a través del sistema financiero. Las empresas deberán informar sobre cómo los problemas de sostenibilidad, como el cambio climático, afectan su negocio y el impacto de sus actividades en las personas y el medio ambiente. 
 
La propuesta también simplificará el proceso de presentación de informes para las empresas. Actualmente, muchas empresas se encuentran bajo presión para utilizar una variedad de marcos y estándares de informes de sostenibilidad diferentes. Los estándares propuestos para la elaboración de informes de sostenibilidad de la UE deberían ser una "ventanilla única", proporcionando a las empresas una solución única que satisfaga las necesidades de información de los inversores y otras partes interesadas."
 
 Nota: Ante cualquier duda ver el original en inglés.

EINF 2018 IBEX 35

Entrada explicativa (Ver AQUÍ)
Carpeta con el contenido (Ver AQUÍ)
 
Nota 1 ICJCE: 
 
Por su parte la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su “Informe sobre la supervisión por la CNMV de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión de las cuentas del ejercicio siguiente”, publicado el 3 de marzode 2020, igualmente se hace eco de esta cuestión y establece:
 
ESMA recuerda la importancia de la neutralidad de la información y no centrarse, solamente, en los aspectos positivos. No obstante, cuando, en circunstancias excepcionales, la entidad pueda acreditar que determinados desgloses serían seriamente perjudiciales para el emisor o su posición comercial o competitiva, en todo caso se debe suministrar aquella información que sea necesaria para permitir a los usuarios una comprensión equilibrada y fiel de la situación, rendimiento y evolución del emisor o su grupo y del impacto de su actividad. A este respecto, tal y como las propias Directrices de la CE de 2017 recomiendan, cabe, en estas situaciones, suministrar información relevante de una manera más agrupada y menos detallada pero sujeta a que sea útil para los inversores y resto de grupos de interés relevantes.
 
 Nota 2 ICJCE:
 
A través de esta segunda adenda se trata de establecer los criterios de actuación de los profesionales involucrados (profesional sucesor y profesional predecesor) cuando se produce un cambio de profesional y el profesional sucesor decide comunicarse con el profesional predecesor al objeto de recabar información que le permita aceptar o no el trabajo de verificación o habiéndolo aceptado el profesional sucesor decida basar una parte de su trabajo en las pruebas realizadas en años anteriores por el profesional predecesor. 
 
Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador examen ROAC.

1 comentario:

  1. Magnífica entrada Ignacio.

    Por otro lado, no estoy encontrando en la norma ninguna referencia clara al régimen sancionador en el caso que no se presente el EINF pese a estar obligado a ello. Entiendo que las sanciones vendrán por la imposibilidad de depositar las cuentas en el registro, y en ese caso nos ceñiríamos a lo establecido en el Art. 283 de la LSC. ¿Habría algún tipo de sanción adicional? gracias

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.