Páginas

domingo, 23 de octubre de 2022

Caso práctico Valor Teórico Contable del derecho de suscripción preferente


Estimado Lector, 

La revista Técnica Contable y Financiera ha publicado un artículo en su revista de octubre 2022 donde el profesor Dr. Gregorio Labatut, la inspectora de hacienda del estado Dña. Elena Márquez Calvo y un servidor planteamos la contabilización de un derecho de suscripción preferente según las distintas cartareas en las que pueden estar comprendidas las acciones, recogidas en la norma de instrumentos financieros del PGC.

Depósito Legal: M-30761-2017 
ISSN Impreso: 2531-1743 
ISSN Electrónico: 2531-2030 
Referencia interna: 45.22

lunes, 17 de octubre de 2022

¿No se puede o no se debe reformular después de la aprobación de las cuentas anuales?


Estimado Lector,

En el día de ayer he tenido un debate en linkedin a costa de la reciente sentencia del Tribunal supremo y me gustaría reafirmarme en los argumenos utilizados para justificar que es excepcional, es raro, no se debe hacer, pero se puede hacer. No sé que harán los RM, podrían empezar a rechazar la reformulación de cuentas anuales fuera del periodo comprendido entre la formulación y la aprobación, esto es una cuestión de hecho, pero en mi opinión creo que esto sería un error y planteo mis argumentos a continuación.

1.- ¿Qué dice el artículo 38 del Código de Comercio?

"Excepcionalmente, si tales riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas."

1.- No cualquier dircunstancia sino sólo circunstancias excepcionales que afectarán de forma muy significativa  a la imagen fiel.

2.- Producidas entre la formulación y la aprobación.

3.- OBLIGARÁN a los administradores a refomular las cuentas.

sábado, 15 de octubre de 2022

Doctrina ante la denegación de opinión en el Registro Mercantil


Estimado Lector,

Recientemente se ha publicado una Resolución de la DGSJyFP de 28 de julio de 2022, donde se plantea el tema de la negativa de los registradores a inscribir los informes de auditoría con opinión denegada. En este caso, esta resolución también me llegó a través del perfil del ex-presidente del ICAC, Enrique Rubio en Linkedin, del que he tomado el resumen para la segunda parte de esta entrada.

Hagamos un poco de historia

Llevamos desde el 2014, si no me falla la memoria, con el problema de que el Registro Mercantil no acepta la inscripción de las cuentas anuales, cuando el informe de auditoría va con opinión denegada. La primera solución me llegó en una Nota informativa del REA, la número 27 de octubre de 2014. 

viernes, 14 de octubre de 2022

¿Se deben reformular unas cuentas ya aprobadas en la Junta General?


Estimado Lector,

Hasta ahora, cuando tratabamos sobre la obligación o no de reformular, recordabamos la consulta 3 del BOICAC 86 que a su vez nos refería al artículo 38 del Código de Comercio y el Marco Conceptual de la contabilidad.

Lo que decía la norma era que “Excepcionalmente, si los riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas." Yo yo solía decir, que los administradores podían reformular lo que les diese la gana, pero que sólo estaban obligados en ese periodo de tiempo, desde que formulaban, hasta que las cuentas eran aprobadas.

En concreto la conclusión del ICAC en la Consulta 3 del BOICAC 86 era que "con carácter general, los errores contables deben subsanarse en el ejercicio en que se detectan, debiendo reflejarse la citada rectificación en las cuentas anuales de dicho ejercicio.