Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿Qué es un covenant financiero? ¿Afecta a la auditoría?


Estimado Lector,

Me comenta un compañero del curso de preparación, que en una de las preguntas del examen de acceso al ROAC, había un punto que no tenía claro sobre un covenant. Un tema que ya destacamos en el artículo que se publicó en Técnica contable y financiera allá por el mes de abril de 2020, como uno de los riesgos a los que se enfrentaban las auditorías.

¿Qué es un covenant financiero?

Los covenants financieros son el compromiso del deudor frente a la entidad financiera de mantener, durante la vigencia del crédito, ciertos ratios financieros. Estos ratios financieros son indicativos de la capacidad del repago del acreditado.  En caso de incumplimiento una de las condiciones que la entidad financiera puede exigir es el pago anticipado de la deuda.

domingo, 26 de diciembre de 2021

Expectativas del ICAC en materia de compañías de Seguros


Estimado Lector,

Me ha llamado la atención el comunicado del ICAC sobre expectativas supervisoras en compañías de seguros. Y para aspirantes me resulta intersante en cuanto a que responde a una pregunta ¿Qué cuestiones debería considerarse antes de aceptar una compañía de seguros? ¿Qué areas son claves?

Puedes leerlo en detalle en este enlace, pero por hacer un resumen esquemático (he cambiado las NIA-ES revisadas para que no confunda a personas que lo lean con fines formativos más adelante en el tiempo):

  1. Formación especializada en la materia (NIA-ES 220 y NIA-ES 250 revisada).
  2. Comprobación de diseño, implementación y eficacia de controles en un entorno altamente automatizado. (NIA-ES 315 revisada y NIA-ES 330).
  3. Elevado número de aplicativos informáticos, por lo que las fuentes de información que debe utilizar el auditor son normalmente diversas. Verificación de los datos proporcionados (NIA-ES 500).
  4. Riesgo de provisiones técnicas, lo habitual es que sea un riesgo significativo de la auditoría (NIA-ES 540 revisada).
  5. Los muestreos realizados en las pruebas sustantivas deben ajustarse a la normativa técnica de auditoría aplicable, utilizando una adecuada estratificación (NIA-ES 530).

miércoles, 22 de diciembre de 2021

¡Feliz Navidad y prospero año 2022!

Estimado Lector, 

Espero que estes pasando unos días muy felices, a ser posible con salud y en familia y que el 2022 a ver si puede ser un poquito mejor todavía y nos trae mucha salud y muchas fuerzas para abordar todo lo que nos hemos propuesto.

Como ya es tradición te dejo una canción que iba oyendo cuando volvía del centro de Madrid donde hice esta fotografía, es una canción de Zach Williams y la canción se llama I don't want Christmas to end, una canción un pelín nostalgica para celebrar el nacimiento de Jesús. La Navidad, como todo, tendrá que acabar, pero hagamos lo mejor de estos días que tenemos por delante.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Vuelve el Curso Preparador Experto Contable


Estimado Lector,

Tanto si tienes pensado presentarte al examen ROAC (he sacado esta parte del repaso que empiezo en octubre), como si tienes pensado presentarte al examen de acceso al Registro de Experto Contable gestionado por el ICJCE y el CGCE, este curso te puede interesar.

Apartir de hoy 15 de diciembre de 2021 y durante un mes (hasta el 15 de enero) estará abierto el plazo, para matricularse del curso preparadorexpertocontable.com, el curo comenzará el sábado 15 de enero de 2022 y durará justo hasta el comienzo de la preparación al ROAC en noviembre de 2022.
 

viernes, 17 de diciembre de 2021

Convocatoria examen REC 2022


Estimado Lector,

Hoy día 17 de diciembre, me llegó el correo anunciando la próxima convocatoria del examen de acceso al  Registro de Expertos Contables,  si tienes interés en presentarte te dejo la información a continuación.

Plazo de inscripción: Hasta 18 de febrero 2022 según texto de la convocatoria.

Fecha del examen: 25 de febrero de 2022

Puedes consultar la convocatoria AQUÍ el temario detallado AQUÍ.

A continuación te dejo un resumen por si te resulta de ayuda. Requisitos:

- Estar en posesión de un título que habilite para la colegiación en un Colegio de Economistas o Titulados Mercantiles, o de cualquier otra titulación universitaria (diplomatura, licenciatura y/o grado).

sábado, 11 de diciembre de 2021

Consideraciones para cuando vayas al examen ROAC 2021

 

 

Estimado Lector,

A estas alturas, a una semana del examen ya es el momento de repasar lo que ya sabemos y pausadamente preparar las cosas para el examen. Confía en el trabajo de preparación que hayas realizado y en ante todo en ti mismo.

Esta convocatoria del examen de acceso al ROAC, además de las cuestiones de todos los años que te recordaré tenemos las relativas a la "enfermedad" (no puedo mencionarla para posicionar), que exigen al candidato cumplir algunos requisitos.

El primer Documento que es el de anuncio de las listas y del examen nos recuerda 4 cosas importantes antes del examen:

1º El lugar que has elegido para el examen, recuerda tener el billete de autobus, tren o avión que hayas elegido, reservado el alojamiento cerca de donde se celebra el examen y la ruta desde el alojamiento hasta el examen.

2º Se indica la hora del examen, te recomiendo que llegues a las 8:00 a.m. ya se que el examen es una hora más tarde, pero llega con una hora de margen, bien abrigado, eso sí, pero llega con tiempo.

jueves, 9 de diciembre de 2021

El ICAC ha publicado tres importantes documentos

 

Estimado Lector,

El ICAC ha publicado tres importantes documentos que hemos actualizado en los correspondientes repositorios normativos. 

Especialmente interesante el dosier sobre consultas de auditoría contestads en 2021 y dosier de informes de auditoría concjunta para la próxima convocatoria de acceso al ROAC.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

¿Cuando rota el auditor sucesor en EIP? artículo 83 del RAC 2021


Estimado Lector,

El artículo 83 del RAC 2021 ha sido un poco difícil de entender, te dejo el literal y vamos a ponerlo en relación con el caso que vimos recientemente de Técnicas Reunidas:

"1. En el caso de que haya finalizado el período total de contratación máximo de diez años de un auditor de cuentas, la contratación conjunta de dicho auditor de cuentas con otro auditor de cuentas en el período adicional a que se refiere el artículo 40.1 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, podrá ir de uno hasta cuatro años, con las prórrogas correspondientes hasta completar en su caso dicho período adicional, sin que resulte de aplicación al nuevo auditor nombrado el plazo mínimo de tres años previsto en el artículo 40.1 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, con carácter general para la contratación inicial de los auditores de cuentas.

2. Una vez finalizado el período adicional de contratación conjunta, el nuevo auditor de cuentas con el que se contrató de forma simultánea para actuar conjuntamente podrá ser contratado individualmente hasta completar el periodo de contratación máximo de diez años, incluidas prórrogas. Expirado el período máximo de contratación de diez años, dicho auditor de cuentas podrá ser contratado conjuntamente con otro auditor de cuentas por el periodo adicional de hasta cuatro años a que se refiere el apartado anterior."