domingo, 4 de febrero de 2018

Normativa y libros de contabilidad


Estimado Lector,

Llevo desconectado del blog y si me apuras del mundo desde el examen ROAC, entre mudanza (a ver si esta aguanta más de un año), trabajo y hacer algo de vida en el fin de semana que llevaba meses sin disfrutar, la verdad que he dejado de hacer algo con lo que disfruto muchísimo que es escribir en este blog.

Hoy traigo un resumen de la normativa en materia de contabilidad para el examen ROAC y REC,  así como algunos libros, si te gusta hazmelo saber y seguiré publicando más resumenes de normativa. Si crees que la lista no es completa y te gustaría ver algo más, no dudes en comentarlo y entre todos seguro que hacemos una lista completa.
 
Actualización 7.02.2023: Plazos de presentación

Actualización 3.03.2024: Código QR en las facturas.

Normativa
  1. PGC Texto Consolidado (Enlace BOE) (PGC ICAC 2021)
  2. NOFCAC Texto Consolidado (Enlace BOE)
  3. PGC PYMES Texto Consolidado (Enlace BOE) (PGC-PYME ICAC 21)
  4. RICAC Impuesto sobre beneficios
  5. RICAC Periodo Medio de pago a proveedores
  6. RICAC Coste de producción
  7. RICAC Principio de empresa en funcionamiento
  8. RICAC Deterioro de valor de activos
  9. RICAC Inmovilizado Intangible
  10. RICAC Inmovilizado Material
  11. RICAC Gases Efecto Invernadero
  12. Ver normativa actualizada en página del ICAC (ver Nota 1)
  13. Código de Contabilidad Financiera y Sociedades
  14. PGC ESAL Texto Consolidado  (Enlace BOE)
  15. RICAC MC "No resulta aplicable el Ppio. de Esa. en Fto."
  16. Directiva 2013/34/UE
  17. EHA/733/2010 Empresas Públicas
  18. EHA/3362/2010 Empresas Concesionarias
  19. Circular 4/2017 de BdE
  20. RICAC 5 de marzo de 2019 de Instrumentos financieros y operaciones societarias (Enlace dropbox 11.03.19) (Enlace BOE)
  21.  Reglamento Delegado (UE) 2019/815, de la Comisión, de 17 de diciembre de 2018 - normas técnicas de regulación relativas a la especificación de un formato electrónico único de presentación de información.  

    44.  PGC año 2021 libro ICAC (2/2/2021)  (FUENTE)

    45.  PGC  PYMES año 2021 libro ICAC (2/2/2021) (FUENTE)

Nota 1: La Comisión Europea adoptó el Reglamento 2023/1803 el 13 de septiembre de 2023, actualizando las Normas Internacionales de Información Financiera de la Unión Europea (NIIF-UE). Esta medida busca facilitar el acceso a la legislación vigente de la Unión en materia de normas internacionales de contabilidad, promoviendo la claridad y la transparencia en este ámbito.

 
A continuación dejamos los modelos para la presentación en el Registro Mercantil, adicionalmente a esto, el REA+REGA publica unos modelos de memoria que son muy recomendables

27. Modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.  (30.05.2023) 

Nota de cambios individual:

  • Cambios en la hoja de identificación. Para todos los modelos individuales, normal, abreviado y Pyme se elimina la hoja Covid.
  • Cambios en la hoja de titularidad real, en aplicación de la Directiva (UE) 2018/843. En particular:
    • Se establecen campos adicionales que permiten una mejor identificación de las personas físicas (país de expedición del documento y tipo de documento);
    • Las tablas I y III se desdoblan en dos, para cumplimentar los datos según se trate de control a través de participación en el capital o control a través de derechos de voto;
    • En las tablas IV.a y IV.b, de nueva creación, se debe informar del porcentaje de participación directa por participación en el capital o por derechos de voto respectivamente, empresa a empresa para identificar la cadena de control.
    •  Cambios en la hoja medioambiental. Con carácter voluntario, las empresas podrán reportar cinco indicadores clave en materia medioambiental, como son los datos relativos a las emisiones de CO2 en sus tres alcances, y los consumos de agua y electricidad respectivamente. Esta medida se introduce con el objeto de facilitar la comparación de cierta información sobre sostenibilidad.
    • Otros cambios. Entre el resto de los cambios adoptados, destacamos la modificación de denominación del epígrafe "A.VII. Deudas comerciales no corrientes" por "Deudores comerciales no corrientes"; o la eliminación de la nota de la memoria que hacía referencia, para las cuentas de 2021, a las disposiciones transitorias del RD 01/2021 recogida en las bases de presentación (Nota 2. Bases de presentación).

Nota AVISO REA 46 año 2023 titular real 

Artículo Director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, CCAA 2022.

En las consolidadas el principal cambio está relacionado en el ESEF para cotizadas.


 
 
 

Plan General Contable

PGC Anotado (junio de 2023)

Libro que seguimos en clase

Casos prácticos del PGC y PGC PYMES

Otros libros

Contabilidad de sociedades Editorial CEF (referencia interna 1.1.17.1)

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.