Páginas

domingo, 23 de diciembre de 2018

¡Feliz Navidad y Próspero 2019!

Estimado Lector,

Espero que estes pasando unas muy felices navidades y que el 2019 venga lleno de felicidad, éxito en tu propósito de vida y sobre todo mucha salud para llevarlo acabo.

Antiguamente solía dejar alguna canción que me gustaba para celebrar las fiestas, en esta ocasión he elegido un himno cantado en inglés por Sam Cooke con el título"Touch The Hem Of His Garment" puedes escucharlo AQUÍ.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Proyecto de Ley por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad

Estimado Lector,

Esta tarde he estado leyendo un email del REA+REGA donde se informaba sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad (procedente del Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre), el contenido de esta entrada está basado en el mencionado email donde se tratan las principales novedades del proyecto.

En el blog hemos hechos entradas sobre este tema (Ver AQUÍ y AQUÍ).

El texto del proyecto que se publicó el 31 de octubre de 2018 puedes verlo AQUÍ.
La Disposición Transitoria Indica en cuanto a la Aplicación:

"Las modificaciones introducidas por esta Ley, mediante los artículos primero, segundo y tercero, serán de aplicación para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2018."

jueves, 8 de noviembre de 2018

Resumen proyecto de RAC 2018 (Parte 1)


Estimado Lector,

Este artículo está basado en las páginas 1 a 18 del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de auditoría de cuentas (en adelante proyecto RAC 2018, RAC 2018 o simplemente el proyecto). 

El proyecto como sucede con la ley está dividido en un título preliminar y cinco títulos que se dividen en capítulos y secciones, sobre este esquema iremos destacando las novedades más reseñables a nuestro juicio y basándonos en la introducción antes mencionada. 

La relación que a continuación se expone NO es exhaustiva, he elegido los asuntos que me han parecido más relevantes y por tanto recomiendo vivamente a los amables lectores que si desean un conocimiento exhaustivo lean la introducción completa y por supuesto el texto del proyecto de RAC 2018. 

domingo, 4 de noviembre de 2018

¿Se puede firmar un informe de auditoría con firma digital?

Estimado Lector,

Desde que ví este informe de auditoría de Bioorganic Research and Services, S.L. (antigua Bionaturis) (Ver AQUÍ), un informe que está firmado de forma manuscrita y además digitalmente me he estado preguntando si sería posible firmar un informe de auditoría electrónicamente.

1. Hechos acaecidos en la presentación

Ha dado la casualidad, que hay un despacho que ha decidido presentar un informe firmado electronicamente y  podemos conocer que respuesta ha dado el Registro Mercantil.

En la notificación el Registro Mercantil alega que "El informe de auditoría debe ir firmado de forma autógrafa. No puede ir firmado digitalmente. Ley 19/1988, de 12 de julio y Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas." aunque posteriormente se ofreció a abonar la factura de la segunda presentación, según me comenta el despacho "...ya que efectivamente no hay nada erroneo en la primera."

Como puede observarse el Registro Mercantil, no aporta un fundamento de derecho que justifique no poder presentar el informe con firma digital y al parecer se trata de un problema técnico del Registro Mercantil.

domingo, 28 de octubre de 2018

Novedades Formación Teórica y Práctica en el proyecto de RAC 2018




Estimado Lector,

He realizado en un excell una comparativa de los textos del RAC 2011 y el proyecto de RAC 2018 que puedes ver AQUÍ, a continuación desarrollamos brevemente las diferencias que hemos podido observar. Si tu ves alguna más los comentarios son todo tuyos y así completamos el artículo.

En su momento publicamos dos entradas "Como ser auditor de cuentas. Vía Académica" (Ver AQUÍ) y "Cómo ser auditor de cuentas. Vía profesional" (Ver AQUÍ).

Vamos a ver que dice el proyecto de nuevo Reglamento en relación a la formación teórica y formación práctica para presentarse al examen de acceso al ROAC y que podemos destacar al respecto.

Formación Teórica (artículo 27 del RAC 2018)

En principio y tal y como dice la propia introducción del texto del proyecto, la novedad reseñable es que se abre la homologación a "otros centros de formación reconocidos por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas".

Formación Práctica (artículo 28 del RAC 2018)

Para la Vía Académica

martes, 23 de octubre de 2018

Seminario Informes de Auditoría Aula Learning

Estimado Lector,

La Fundación Aula Lerning me ha invitado a dar un Webinar el día 30 de octubre de 2018 homologado por el ICAC con 4 horas de formación sobre Informes de Auditoría. 

El objetivo del webinar es acercar las novedades que se han producido en los últimos años en el informe de auditoría.

Puedes apuntarte al curso AQUÍ por 60 euros y recibir una formación homologada en la que, como siempre prometo aportarte el máximo valor que pueda. 

domingo, 21 de octubre de 2018

Proyecto Reglamento Auditoría 2018 Entrada en vigor Fechas

Estimado Lector,

Antes de empezar a analizar  la entrada en vigor prevista en el proyecto de RAC 2018 repasemos brevemente los antecedentes:

El 3 de octubre de 2018 se ha publicado el Texto del Proyecto (Ver AQUÍ) dando un plazo hasta el 2 de noviembre de 2018 para las alegaciones. Se estima como posible fecha de publicación, el primer semestre de 2019 y es sobre esto sobre lo que haremos nuestras estimaciones para la entrada en vigor.

En lo referente a la entrada en vigor la Disposición final segunda del proyecto dice:

"1. Con carácter general, el presente real decreto entrará en vigor el 1 de julio siguiente a su aprobación. Lo establecido en el Título I, Capítulo I, Titulo II, Capítulos II y VI será aplicable para los trabajos de auditoría de cuentas correspondientes a ejercicios económicos que se inicien con posterioridad a la entrada en vigor de este Reglamento

2. Lo dispuesto en el capítulo IV del título II, en el artículo 72.2 y en el artículo 86 entrará en vigor el 1 de enero de 2021."

Con carácter general el proyecto de RAC 2018 establece como fecha de entrada en vigor el día 1 de julio siguiente a su aprobación (se podría ESTIMAR que si nada cambia y se aprueba antes de julio 2019 el proyecto y se cumplen las previsiones esto podría ser 1 de julio 2019).

martes, 9 de octubre de 2018

Definición de entidad de interés publico en el Proyecto de Reglamento de Auditoría


Estimado Lector, 

Recientemente se ha publicado el proyecto de Reglamento de Auditoría que desarrolla la LAC 2015 (en adelante RAC 2018) (Ver AQUÍ), si bien la definición de entidades de interés público no puede diferir de lo recogido en el artículo 3.5 de la LAC 2015 por una cuestión de jerarquía normativa, lo cierto es que este artículo integra dentro de la definición de EIP “Las entidades que se determinen reglamentariamente en atención a su importancia pública significativa por la naturaleza de su actividad, por su tamaño o por su número de empleados.” 

Por tanto además de las que se recogen expresamente en el artículo 3.5 de la LAC 2015, aquellas que se determinen reglamentariamente también se consideran EIP, es cierto que la definición (antiguo artículo 15 del RAC) se modificó en el año 2015 (Ver AQUÍ), aun así y como te indico en rojo en la tabla adjunta se han incluido algunas modificaciones:


Pulsa para ver la imagen a pantalla completa o puedes ver el excel AQUÍ.

Texto adicional del RAC 2018 

lunes, 8 de octubre de 2018

Resumen principales novedades incluidas en el proyecto de Real Decreto de adaptación a la NIIF-UE 9 del Plan General Contable



Estimado Lector,

A partir de la introducción del del Proyecto de Real Decreto de adaptación a la NIIF-UE 9 (páginas 1 a la página 16), he realizado un resumen de los puntos que he considerado más relevantes, realmente esta introducción tiene una calidad excepcional y me ha resultado tremendamente útil, quiero dar las gracias a quien haya participado en elaborarla porque merece mucho la pena. 

1.- La NIIF-UE 9 no es normativa supletoria para cuentas individuales en España 

la correcta interpretación del contenido del nuevo Plan General de Contabilidad en ningún caso puede derivar en una aplicación directa de las NIIF-UE incorporadas en los Reglamentos europeos, ni su actualización o revisión posterior a reproducir de forma literal los numerosos cambios introducidos en la normativa internacional (más frecuentes de lo que sería deseable en beneficio de la seguridad jurídica). Y ello, sin perjuicio de que las NIIF-UE adoptadas deban configurarse como el referente obligado de toda futura disposición que se incorpore al Derecho Contable español.” 

2.- Se ha optado por no modificar los criterios de reconocimiento y valoración en materia de instrumentos financieros en el PGC-PYMES 

…la decisión que se ha adoptado es no modificar los criterios de reconocimiento y valoración en materia de instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas empresas.

3.- Cambios en la NRV 9ª Carteras de activos financieros 

viernes, 5 de octubre de 2018

Tramite de audiencia pública para la adaptación del marco normativo contable a la NIIF-UE 9 y la NIIF-UE 15


Estimado lector, 

Se somete a trámite de audiencia pública durante 20 días hábiles dos textos que conforman una adaptación del Plan General de Contabilidad para adaptarlo a la NIIF-UE 9 y la NIIF-UE 15.

Te dejo los enlaces a los textos que se han publicado:

A) Resolución adaptación NIIF-UE 9 


 B) Resolución adaptación NIIF-UE 15 


jueves, 4 de octubre de 2018

Tramite de audiencia Reglamento de Auditoría

Estimado Lector, 

Ayer día 3 de octubre de 2018 se somete a trámite de audiencia pública durante 20 días hábiles el texto del Reglamento de Auditoría de Cuentas. 

Los documentos publicados comprenden: 

Resolución en la que se acuerda la apertura del trámite de audiencia (Ver AQUÍ
Texto del proyecto (Ver AQUÍ
Memorias de análisis de impacto normativo (Ver AQUÍ
Resumen de la norma (Ver AQUÍ)

El plazo para presentar observaciones finaliza el próximo día 2 de noviembre.


Las alegaciones deberán presentarse a la dirección de correo electrónico normas.tecnicas@icac.mineco.es haciendo constar en ellas:

a) Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
b) Organización o asociación (si corresponde)
c) Contacto (correo electrónico)

martes, 2 de octubre de 2018

Ejemplo de Mini Examen ROAC


Estimado Lector,

Un día al mes hacemos un caso de práctica profesional, muchos me preguntan en que consisten, he decidido liberar el enunciado de un "Mini Examen ROAC" para que puedas verlo e intentar resolverlo.

Ver el ejemplo "Mini Examen ROAC" AQUÍ.

La solución la vemos en el curso preparadorroac.com, pero si ves alguna errata o tienes alguna duda sobre el enunciado los comentarios son todo tuyos y prometo contestarte lo mejor que pueda.

Soy consciente de la necesidad de prácticar tipo test que se van integrando en otros mini-examenes (haccemos 1 al mes), el objetivo de estos casos es motivar al alumno a repasar y ver la aplicación práctica de determinadas cuestiones del temario.

viernes, 21 de septiembre de 2018

¿Sobrevivirán las pequeñas firmas de auditoría a la inteligencia artificial?



Estimado Lector,

No suelo hacer reflexiones raras como la que voy a hacer hoy, pero sinceramente no me parece bien leer artículos como este de El País (ver aquí) y quedarme callado.

Antes  de llamar tu atención sobre algo que creo que es importante para la profesión a la que debo todo, quiero dejar claras tres cosas:

a) Desconozco totalmente el futuro, en esto soy igual que el resto de personas.
b) No soy un experto en temas de inteligencia artíficial, mi especialidad es la contabilidad y la auditoría.
c) Cualquier senda de acción sensata debería comenzar por consultar con alguien que sí sea experto en estos temas.

1- ¿Por qué creo que existe una amenaza en la IA tan grande como la oportunidad que se abre a las firmas de auditoría?

martes, 11 de septiembre de 2018

Curso homologado de actualización en auditoría en el Colegio de Titulados Mercantiles de Badajoz

Estimado Lector,

El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Badajoz me ha invitado a impartir un curso de actualización de auditoría el día 28 de septiembre de 2018 (ver AQUÍ).

El objetivo del seminario es actualizar la formación de los auditores en la reforma de las NIA-ES, fundamentalmente en lo referido a la planificación y el informe de auditoría. Para ello se llevará a cabo un repaso de las principales NIAS y se realizarán casos prácticos de aplicación.

Si estas interesado y puedes acercarte a Badajoz el día 28 de septiembre los datos del Colegio son los siguientes:

Teléfono y Fax: 924 22 24 08
http://www.cotmebadajoz.org
e-mail: cotme1948@telefonica.net

jueves, 6 de septiembre de 2018

Presentación proyecto RICAC sobre criterios de presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital


Estimado Lector,

En abril 2018 hicimos una breve reseña de la publicación del proyecto de RICAC sobre criterios de presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital (en adelante Proyecto de RICAC de instrumentos financieros o simplemente Proyecto de RICAC), puedes ver la breve reseña que hicimos AQUÍ.

En el vídeo que te dejo comentamos brevemente los puntos que constituyen las principales novedades de la resolución, esto es:

domingo, 2 de septiembre de 2018

Reseña de publicación sobre independencia






Estimado Lector,

En este mes de septiembre 2018 la revista Técnica Contable y Financiera ha publicado un artículo sobre la "Independencia del auditor y otros servicios prestados", realizado junto con el profesor Dr. Gregorio Labatut Serer.

En el artículo explicamos el carácter Mixto y Dual del sistema que tenemos en España y el regimen de incompatiblidades por causas personales, por servicios prestados y sus extensiones a otras personas relacionadas con el auditor firmante.

Técnica Contable y Financiera
Depósito Legal: M-30761-2017
ISSN Impreso: 2531-1743
ISSN Electrónico: 2531-2030

Referencia interna: 45.1

jueves, 30 de agosto de 2018

Webinar homologado con Aula Learning


Estimado Lector,

La Fundación Aula Lerning me ha invitado a dar un Webinar el día 12 de septiembre homologado por el ICAC con 4 horas de formación sobre Mapa de Riesgos de auditoría.

El objetivo del webinar es entender el proceso de planificación, la identificación y evaluación del riesgo, la planificación de un trabajo eficiente a través de un uso preciso de la importancia relativa, la respuesta al riesgo valorado y el traslado de las conclusiones al informe de auditoría. 

Puedes apuntarte al curso AQUÍ por 60 euros y recibir una formación homologada en la que, como siempre prometo aportarte el máximo valor que pueda.

domingo, 12 de agosto de 2018

Informes audioría empresas en expansión MAB




Estimado Lector,

Siguiendo lo establecido en el artíulo de la Circular 15/2016 del MAB (Ver AQUÍ) las entidades emisoras deberán remitir al Mercado, lo antes posible y en todo caso no más tarde de cuatro meses después del cierre contable del ejercicio, sus cuentas anuales auditadas, individuales de la entida.

He consultado en la página del MAB las empresas en expansión y me he descargado los informes financieros anuales. La variedad de casos es impresionante, incluido uno que pienso está en el límite con la circular, puesto que presenta cuentas anuales abreviadas.

He resumido todos los informes en un excel que puedes consultar AQUÍ.

sábado, 4 de agosto de 2018

¿Qué sabes sobre el fraude de Wells Fargo?


Fuente Imagen: Vídeo Los Angeles Times (Youtube)

Estimado Lector,

Como estamos en vacaciones y podemos dedicar algún tiempo a cosas sólo por gusto, te propongo, si hablas inglés, dedicar un tiempo a dos escándalos que se han producido en los Estados Unidos y de los que creo que podemos aprender algunas cosas.

A continuación te dejo los enlaces y te dejo un breve comentario con mi punto de vista al final.

Vídeos de Youtube
  1. En que consiste el escandalo Wells Fargo (AQUÍ)
  2. Sen. Elisabeth Warren 1 (AQUÍ)
  3. Sen. Elisabeth Warren 2 (AQUÍ)
  4. Rep. Meeks Grills (AQUÍ)
Cartas obtenidas de la página oficial de la Honorable Senadora Elisabeth Warrren
  1. Carta Senadores 1 a KPMG (AQUÍ)
  2. Respuesta de KPMG (AQUÍ)
  3. Carta Senadores a la PCAOB (AQUÍ)
Algunos enlaces sobre la PCAOB
  1. Caso PCAOB (AQUÍ)
  2. ¿Qué es la PCAOB? (AQUÍ y AQUÍ)
Me gustaría llamar tu atención sobre una parte de la respuesta de KPMG a las preguntas de los 4 senadores, en ella KPMG dice,

martes, 31 de julio de 2018

Consulta 8 BOICAC 113 Auditoría (Traducción o Conversión a NIIF-UE)

Estimado Lector,

El ICAC ha publicado la Consulta 8 del BOICAC 113 (ver AQUÍ), la consulta se refiere a cómo afecta al régimen de independencia de los auditores de las cuentas la prestación de servicios de traducción de las cuentas anuales formuladas y auditadas o de conversión de las cuentas anuales para su presentación conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera

La conclusión es sencilla, la resumimos a continuación: 

a) En cuanto a los servicios de traducción, la normativa reguladora del régimen de independencia de los auditores de cuentas no se contempla expresamente ni como prohibición ni como circunstancia causante de incompatibilidad

No debe considerarse la prestación de estos servicios como una amenaza a la independencia, sin perjuicio de su valoración a efectos de las limitaciones de honorarios previstas en el artículo 25 de la LAC y el artículo 4 del RUE. 

lunes, 30 de julio de 2018

Consulta 7 BOICAC 113 Auditoría

Estimado Lector,

El ICAC ha publicado la Consulta 7 del BOICAC 113 Auditoría (ver AQUÍ), la consulta se refiere a cómo afecta al alcance del encargo de auditoría de cuentas el cambio de ubicación de la información sobre la aplicación de resultados y el periodo medio de pago a proveedores en los modelos abreviado y de Pymes. 

La conclusión del ICAC es que la información sobre aplicación de resultados y periodo medio de pago a proveedores, no forma parte de las cuentas anuales, si bien debe acompañar a estas en documento separado para su presentación y publicación en el Registro Mercantil correspondiente. 

Al venir exigida por disposiciones legales y reglamentaria cabe considerarla como “otra información” (NIA-ES 720 revisada). 

El ICAC diferencia,

domingo, 29 de julio de 2018

Consulta 6 BOICAC 113 Auditoría

Estimado Lector,

El ICAC ha publicado la Consulta 6 del BOICAC 113 Auditoría (ver AQUÍ), la consulta se refiere a si las distintas actuaciones que sean encargadas a los auditores de cuentas de entidades emisoras de valores exigida por la “normativa de folletos” pueden afectar a la independencia del auditor, de conformidad con el régimen de incompatibilidades recogido en la LAC y en el RUE. 

La verdad que la conclusión es clara y no requiere de más explicaciones, recomendarte que leas la consulta completa, porque tanto la parte referente a los fundamentos de derecho, como la explicación del régimen de independencia del auditor, resultan tremendamente didácticas, aunque me temo que sigue sin entenderse por gran parte de la profesión. 

Conclusión del ICAC: 

domingo, 22 de julio de 2018

Consulta 5 BOICAC 113 Auditoría


Estimado Lector,

Esta consulta trata sobre si en el cómputo para determinar el porcentaje de honorarios entre servicios de auditoría y distintos a los de auditoría de la entidad de interés público auditada, a que se refiere el artículo 4.2 del RUE, deben incluirse entre estos últimos los correspondientes a servicios exigidos por la normativa reguladora a la que se encuentra sujeta dicha entidad (Ver consulta AQUÍ).

Lo primero antes de leer la consulta es que repases el caso práctico que proponíamos en relación con la Consulta 2 del BOICAC 110 que puedes consultar AQUÍ, seguimos comentando la consulta partiendo de la base que has leído esta y hecho el caso práctico. 

Luego básicamente el requisito 4.2 del RUE se puede plantear como una desigualdad que sería:

70% Media honorarios de auditoría 3 años > ó = Servicios (no prohibidos) distintos a la auditoría

En la consulta 2 del BOICAC 110 se centran fundamentalmente en la primera parte de la desigualdad, es decir, en el cálculo del 70% de la media de los honorarios de auditoría de los 3 últimos ejercicios. 

En esta consulta 5 del BOICAC 113 se centran en la otra parte de la desigualdad, es decir, en la que se refiere a los servicios distintos de auditoría tal y como está definida en el artículo 1 y 4 de la LAC y no son por supuesto servicios prohibidos. 

domingo, 15 de julio de 2018

Consulta 4 BOICAC 113 Auditoría

Estimado Lector,

Esta Consulta 4 del BOICAC 113 trata básicamente sobre el momento en el que debe comunicarse a las autoridades públicas supervisoras de las entidades auditadas, las circunstancias que puedan dar lugar a una amenaza o duda de importancia relativa en relación con la continuidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del RUE y el artículo 38 y la disposición adicional séptima de la LAC.

La consulta trae a colación otra consulta previa como es la Consulta 2 del BOICAC 109. En concreto la consulta trata el tema de la comunicación de las dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento. 

Conclusión del ICAC

La Conclusión del ICAC es que “de acuerdo con lo señalado en la consulta arriba citada, en el supuesto del artículo 12.1.b) del RUE, el momento a partir del que nace la obligación de comunicar, es aquel en el que, de acuerdo con lo establecido por la NIA-ES 570 (revisada), el auditor identifica la existencia de hechos que, a la luz de las circunstancias concretas concurrentes, considera susceptibles de generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, sin necesidad de esperar a determinar si existe una incertidumbre material sobre dicha capacidad y, por lo tanto, sin esperar a la emisión del informe de auditoría.” 

Comentario IAJ

sábado, 14 de julio de 2018

Consulta 3 BOICAC 113 Auditoría


Estimado Lector,

En esta entrada trataremos de resumir la Consulta 3 del BOICAC 113 (corregida), en esta consulta se trata sobre la consideración o no como entidad de interés público (EIP) de una sociedad mercantil que traslada su domicilio social a España y que cotiza en un mercado regulado en un estado miembro de la Unión Europea, así como de las obligaciones de rotación de la sociedad de auditoría que venía auditando las cuentas anuales de dicha sociedad y de las entidades de su red.

Primera Cuestión 

 Una sociedad cotizada en un mercado de la UE cambia su domicilio social a España.

 ¿Es EIP de acuerdo con el artículo 3.5 de la LAC?

sábado, 9 de junio de 2018

Últimos recursos sobre CCA y AMRA



Estimado Lector,

Me preguntaba una compañera en el Foro Examen ROAC donde podría encontrar ejemplos de AMRA, en concreto la pregunta era:

"soy XXXX una exalumna tuya y te quería pedir por favor que me recomendaras publicaciones/web... o me facilitaras diferentes ejemplos que tengas sobre la transcripción del trabajo realizado en áreas relevantes y reseñables dentro del párrafo AMRA de la opinión del auditor. Muchas gracias de antemano"

Entiendo que lo que la compañera busca son ejemplos de AMRA, puesto que en el propio AMRA se explica la respuesta al riesgo, que en última instancia es el trabajo del auditor, así que en el vídeo que adjunto le he remitido a los siguientes recursos:

1.- En este blog AQUÍ

2.- Ejemplos de informes del REA AQUÍ y AQUÍ

3.- Diferentes recurso del ICJCE AQUÍ

domingo, 3 de junio de 2018

Consulta 2 BOICAC 113 Auditoría


Estimado Lector,

En esta entramada trataremos la Consulta 2 del BOICAC 113 de Auditoría que puedes ver AQUÍ. En esta consulta se trata la actuación del auditor de cuentas en relación con la información no financiera y sobre la política de diversidad y otros aspectos que se incluyen en determinados casos en el informe de gestión.

1.- ¿Por qué surge el problema?

El problema surge con la publicación Del Real Decreto Ley 18/2017, de 24 de noviembre con el que se modifican diversas leyes para incluir requisitos en materia de información no financiera y diversidad. En este blog hicimos un resumen cuando salió el borrador que puedes ver AQUÍ.

Simplificando muchísimo, el problema surge de que hay dos alcances en cuanto a la revisión:

a) El que establece en cuanto al informe de gestión el artículo 5 apartado f) de la LAC que viene a requerir una opinión sobre si el contenido y presentación del informe de gestión es conforme con lo requerido en la normativa que resulte de aplicación, y se indicarán, en su caso, las incorrecciones materiales que hubiesen detectado a este respecto.

b) Y el alcance para la otra información que exige el artículo 35.2 de la LAC, que básicamente sólo exige al auditor que verifique que se ha facilitado el estado de información no financiera.

sábado, 26 de mayo de 2018

Consulta Auditoría 1 BOICAC 113



Estimado Lector,

El ICAC ha publicado 8 consultas de auditoría en el BOICAC 113 que vamos a ir comentando. La primera consulta plantea si en entidades que no tienen la condición de "entidad de interés público", podría darse el supuesto que el informe de auditoría no incluyese ningún aspecto más relevante en la auditoría en la sección correspondiente (Ver consulta completa AQUÍ).

El análisis de los fundamentos de derecho coincide prácticamente al 100% con la entrada realizada por el profesor Dr. Labatut y que puedes consultar AQUÍ y por supuesto puedes encontrar las mismas conclusiones en el Manual de Normas Internacionales de Auditoría (Ver AQUÍ).

La conclusión del ICAC básicamente es que como se recoge en el requerimiento 16 y en varios ejemplos en la norma, pueden darse situaciones en las que no sea necesario incluir ningún AMRA en la sección de Aspectos más relevantes de la auditoría.  A continuación dejamos la Conclusión:

domingo, 13 de mayo de 2018

Actualizando la newsletter al RGPD




Estimado Lector,

Con la entrada en vigor del nuevo RGPD a partir del 25 de mayo no podré seguir mandándote la newsletter, es decir, dejarás de recibir los correos con las entradas del blog.

Para poder recibir la newsletter necesito que pulses en el botón "suscríbete" arriba a la derecha y que te vuelvas a suscribir aceptando la política de privacidad, si no pulsas del botón de "acepto la política de privacidad", tampoco recibirías las newsletter del blog.

Esto es lo que se les ha ocurrido a nuestros amados líderes y como quedó demostrado en este estudio que comento en el vídeo, estos términos del servicio o política de privacidad no se los lee absolutamente nadie, pudiendo incluir en el texto cosas tan locas como que donas a tu primer hijo y los usuarios lo aceptaran y se quedarán tan anchos. Esta medida es una genialidad sólo a la altura de  esas ventanas infames que surgen en todas las páginas en Europa, que son una desventaja competitiva  y molestan a los usuarios para avisarle de que la página usa cookies propias y de terceros, en fin...

Actualización: Me comentan que hay algún problema para acceder desde el movil, puedes hacerlo pulsando AQUÍ.

martes, 24 de abril de 2018

Corregidos examenes del Registro de Experto Contable


Estimado Lector,

Ya han corregido los exámenes de acceso al REC (Registro de Experto Contable) y los alumnos que han aprobado han recibido una carta con un texto como el que tienes arriba. 

A todos los que habéis pasado este examen, mi más sincera enhorabuena, esta foto se corresponde con un alumno extraordinariamente brillante, al que estoy muy agradecido por haber optado por mi formación.

A los que estéis interesados en futuras convocatorias os dejo alguna información que espero que os pueda ayudar, aunque en la página de EC se van publicando todas las novedades esta es la página del Consejo General de Colegios de Economistas que puedes Ver AQUÍ y la del ICJCE la puedes Ver AQUÍ.

Documentación sobre el examen:

jueves, 19 de abril de 2018

Calificaciones definitivas Examen ROAC 2017

Estimado Lector,

Como comentabamos ayer por redes sociales, ya han salido publicadas las calificaciones definitivas de la última convocatoria del examen de acceso al ROAC (Ver AQUÍ).

10 han sido las personas que han apbrobado en esta revisión, mi enhorabuena a todas estas personas que suspendieron en las listas provisionales pero que tras la revisión han obtenido un justo aprobado sin duda.

Es recomendable que te hagas de una Corporación si has salido APTO, yo pertenezco a las dos corporaciones, en los siguientes enlaces tienes toda la información si has resultado APTO en el examen:
  • Información ICJCE (Ver AQUI)
  • Información REA+REGA (Ver AQUÍ)

lunes, 16 de abril de 2018

Novedad Auditoría con Software Libre



 Estimado Lector,

En el vídeo tratamos como novedad la utilización del programa de auditoría EPAUDIT, para las sesiones sobre Normas Técnicas de Auditoría.  Ya hablabamos en 2012 en este mismo blog sobre el programa (ver AQUÍ), que de la mano de su autor el profesor Eloy Peña Ramos (Economista y Auditor de Cuentas) ha ido actualizandose a las nuevas guías convirtiendose en una fántastica herramienta, tanto con una finalidad docente como de práctica profesional.

Desde el curso preparadorroac.com, procuraremos no sólo utilizarlo sino hacer las aportaciones que podamos para sumar nuestro granito de arena este proyecto de software libre.

En el vídeo tienes más explicaciones y además puedes ver como es la plataforma preparadorroac.com, por dentro.

viernes, 13 de abril de 2018

Proyecto RICAC presentación instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital

Estimado Lector,


Puede verse en la página del ICAC el proyecto de Resolución de instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital, que está en trámite de audiencia pública.

jueves, 12 de abril de 2018

Preparador examen ROAC 2019

Estimado Lector,

A partir de ahora mismo se abre el plazo para matricularte en el curso de preparación del examen ROAC 2019.

Este año tengo una oferta especial si decides apuntarte antes del 4 de junio de 2018 (fecha en la que empieza el curso) podrás hacerlo sin matrícula, por tan sólo 100 euros/mes.

Y recuerda que en toda la formación que hago sólo acepto tu dinero si va a compañado de tu satisfacción, por eso te dejo un periodo de prueba hasta el 4 de septiembre de 2018 y si en ese periodo de tres meses decides que no estas satisfecho con la formación que recibes, te devuelvo tu dinero, inmediatamente y sin más explicaciones.

Si quieres unirte al grupo de preparación y comenzar el apasionante reto de preparar el Examen ROAC 2019.

miércoles, 11 de abril de 2018

Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios (Servicios Prestados)

Estimado Lector,

Si lees el esquema que hicimos en su día sobre la estructura de los nuevos informes (ver AQUÍ), hay una sección que aplica a entidades de interés público que es la sección “Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios”, el artículo indicamos unos fundamentos de derecho que vamos a desarrollar aquí. 

1. Fundamentos de derecho 

Otras responsabilidades de información (Véase requerimientos 42, 43 y 44 así como apartados A53 al A58 de la guía de aplicación y artículos 10.2 e), 10.2 b), 10.2 g) del Reglamento (UE) nº 537/2014”

Esta sección la utiliza el auditor cuando tiene que cumplir con otras responsabilidades de información como las que están recogidas en el artículo 10 del RUE en las entidades de interés público. (R42 NIA-ES 700 (Revisada)). 

En la nota del ICAC a este respecto se recuerdan las obligaciones de información en relación con: 

martes, 10 de abril de 2018

Cuestión Clave de Auditoría y Párrafo de énfasis sobre el mismo asunto

Estimado Lector,

En una entrada reciente nos preguntábamos ¿Puede informarse en un informe sobre una Cuestión Clave de Auditoría donde aplica la NIA-ES 701 y esta misma cuestión tratarla como párrafo de énfasis?  En esta entrada procuraremos dar una respuesta fundamentada en la norma. 

A) Mi conclusión (opinión personal) sobre los fundamentos que dejo en el punto B
  1. Parece lógico concluir que el mismo asunto no debería ser tratado simultáneamente como Cuestión Clave de Auditoría y como párrafo de énfasis (apartado 8b) NIA-ES 706 (Revisada)).
  2. Cuando es aplicable la NIA-ES 701 un párrafo de énfasis no sustituye la descripción individualizada en una Cuestión Clave de Auditoría (apartado A1 guía aplicación NIA-ES 706 (Revisada)).
  3. Si una Cuestión Clave de auditoría se considera de tal importancia que es fundamental para que los usuarios de la información financiera entiendan las cuentas anuales, puede destacarse con respecto a las otras poniéndola por ejemplo la primera dentro de la sección de Cuestiones Clave de Auditoría, o incluyendo información adicional en la descripción para señalar su importancia. (apartado A2 guía aplicación NIA-ES 706 (Revisada)).
B) Fundamentos de derecho 

domingo, 8 de abril de 2018

Informes audioría emisores indice IBEX 35




Estimado Lector,

Siguiendo lo establecido en el artíulo 118 de la Ley del Mercado de Valores, las compañías cotizadas han ido publicando sus informes financieros anuales y en concreto las que forman parte del indice IBEX 35.

He descargado la lista de compañías que forman parte del indice IBEX 35 (Ver AQUÍ) luego he accedido a la página de la CNMV de donde he descargado los informes financieros anuales (ver AQUÍ) salvo en el caso de Arcelormittal que he descargado el informe financiero anual de su página web.

Luego he resumido en un excel todos los informes financieros con sus cuestiones clave de auditoría, párrafo de énfasis y párrafo de otras cuestiones que pudes consultar AQUÍ.

viernes, 30 de marzo de 2018

¿Puede ser KAM un hecho remoto?


Fuente de la imagen: Wikipedia

Estimado Lector,

Durante el curso de preparación del ROAC me plantearon si la independencia de Cataluña podría ser considerado una cuestión clave de auditoría y recientemente han publicado una noticia sobre Trump y Amazon y vuevlo a leer sobre esta cuestión en redes sociales.

Me gustaría hacer una reflexión desde un punto de vista estrictamente técncio, que nos permita al menos traer un poco de sentido común a la cuestión.

Bueno, en principio y sin entrar en la distinción que existe a nivel local en España, la norma lo que dice es que las KAM son cuestiones comunicadas a los responsables del gobierno de la entidad, que hayan requerido la atención significativa del auditor y que a juicio profesional del auditor deben ser tratadas en el informe como cuestiones clave de auditoría. Muy resumidamente esto es lo que dice la norma sobre una KAM.

Puedes verlo más en detalle en el requerimiento 9 de la NIA-ES 701 y en un tool kit del IAASB que puedes consultar AQUÍ.

martes, 27 de marzo de 2018

Empresa en funcionamiento 6: El auditor no obtiene evidencia suficiente y adecuada

Estimado Lector,

En esta entrada vamos a analizar el caso que te dejo marcado en naranja en el esquema que tienes junto a esta entrada.

La verdad que esta serie de artículos sobre empresa en funcionamiento era necesaria, he releido y mejorado los supuestos de hecho de los otros 5 casos, hay matices que voy viendo y me gusta pulir. Pero después de 6 días ya tengo ganas de pasar a otra cosa...

Supuestos de hecho 

a) La dirección de la entidad ha realizado la valoración sobre la capacidad de la misma para continuar como empresa en funcionamiento. 
b) Aunque existen factores causantes de duda sobre la aplciación del principio de empresa en funcionamiento los estados financieros han sido formulados utilizando el principio de empresa en funcionamiento, debido a que los administradores consideran que existen factores mitigantes suficientes.
c) El auditor NO ha obtenido evidencia suficiente y adecuada de la realidad de esos factores mitigantes.

domingo, 25 de marzo de 2018

Empresa en funcionamiento 5: Aplicación inadecuada del principio




Estimado Lector,

En esta entrada vamos a analizar el caso que te dejo marcado en naranja en el esquema que tienes junto a esta entrada.

Supuestos de hecho 

a) La dirección de la entidad ha realizado la valoración sobre la capacidad de la misma para continuar como empresa en funcionamiento.
b) Las cuentas anuales formuladas por los administradores de la entidad se han formulado utilizando el principio de empresa en funcionamiento.
c) El auditor ha obtenido evidencia suficiente y adecuada y considera indadecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

¿Qué dice la norma en este caso? 

 Requerimiento 21 de la NIA-ES 570 (Revsiada)

"Si los estados financieros se han preparado utilizando el principio contable de empresa en funcionamiento, pero, a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicho principio contable no es adecuada para la preparación de los estados financieros, el auditor expresará una opinión desfavorable (adversa). (Ref: Apartados A26–A27)"

Como nos recuerda el apartado A26 la opinión desfavorable es independiente de que la entidad informe adecuadamente o no de la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

sábado, 24 de marzo de 2018

Empresa en funcionamiento 4: Opinión favorable y Cuestión Clave de Auditoría por empresa en funcionamiento

Estimado Lector,

En esta entrada vamos a analizar el caso que te dejo marcado en naranja en el esquema que tienes junto a esta entrada.

Supuestos de hecho 

a) La dirección de la entidad ha realizado la valoración sobre la capacidad de la misma para continuar como empresa en funcionamiento.
b) Aunque existen factores causantes de duda sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento la dirección de la entidad ha concluido que NO existe una incertidumbre material sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.
c) Las cuentas anuales formuladas por los administradores bajo el principio de empresa en funcionamiento contienen toda la información requerida por el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación.
d) El auditor ha tenido que analizar los factores causantes y mitigantes de duda sobre la aplicación del principio y ha obtenido evidencia suficiente y audecuada y considera que es adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento por parte de la entidad.  

¿Qué dice la norma en este caso? 

viernes, 23 de marzo de 2018

Empresa en funcionamiento 3: Opinión modificada por falta de revelación en memoria



Estimado Lector,

En esta entrada vamos a analizar el caso que te dejo marcado en naranja en el esquema que tienes junto a esta entrada.

Supuestos de hecho 

a) La dirección de la entidad ha realizado la valoración sobre la capacidad de la misma para continuar como empresa en funcionamiento. 
b) La dirección de la entidad ha concluido que existe una incertidumbre material sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, pero a pesar de ello ha decidido aplicar el principio. 
c) Las cuentas anuales formuladas por los administradores formuladas por los administradores bajo el principio de empresa en funcionamiento no contienen toda la información requerida por el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación.
d) El auditor ha obtenido evidencia suficiente y audecuada y considera que es adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento por parte de la entidad.

¿Qué dice la norma en este caso? 

martes, 20 de marzo de 2018

Empresa en funcionamiento 2: Opinión favorable e Incertidumbre sobre aplicación del principio de empresa en funcionamiento




Estimado Lector,

El esquema que te dejo arriba es el que vamos a ir utilizando en diversas entradas donde iremos viendo la distinta casuística que puedes encontrar en la NIA-ES 570 (Revisada), el caso que vemos ahora es el que te he marcado en naranja. 

Supuestos de hecho

a) La dirección de la entidad ha realizado la valoración sobre la capacidad de la misma para continuar como empresa en funcionamiento. 
b) La dirección de la entidad ha concluido que existe una incertidumbre material sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, pero a pesar de ello ha decidido aplicar el principio de empresa en funcionamiento en la formulación de los estados financieros.
c) Los estados financieros formulados por los administradores de la entidad formuladas bajo el principio de empresa en funcionamiento contiene toda la información requerida por el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación. 
d) El auditor ha obtenido evidencia suficiente y audecuada y considera que es adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento por parte de la entidad. 

¿Qué dice la norma en este caso?

sábado, 17 de marzo de 2018

Empresa en Funcionamiento 1: ¿Quíen es responsable de la aplicación del principio?

Estimado Lector,

Antes de la última convocatoria del examen de acceso al ROAC, publiqué un vídeo sobre distintos aspectos de la NIA-ES 570 (revisada) (Ver AQUÍ), en ese sentido vamos a hacer un trabajo parecido, pero un poco más detallado en varias entradas, donde vamos a ir explicando mediante resúmenes y esquemas distintos aspectos de la norma.

Lo primero que tenemos que decir es que la valoración sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento la toma la dirección de la entidad auditada. 

El auditor lo que hará posteriormente será obtener evidencia suficiente y adecuada sobre esa valoración realizada por la entidad, en un segundo paso comprobar la adecuada revelación en los estados financieros y dar traslado según las NIA-ES de su conclusión al informe.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Normas Técnicas de Auditoría y Legislación Auditoría

Estimado Lector,

Acontinuación te incluyo el listado de Normas Técnicas de Auditoría que creo que pueden ser de utilidad para aspirantes al examen de acceso al ROAC. Como siempre si crees que podemos completar este listado los comentarios son todo tuyos.

Actualización 1/11/20: Muevo la ley de auditoría y el resto de legislación de auditoría aquí. 

Actualización 7.12.2023: Incluyo este enlace a un tema bastante tratado como son los límites de la obligación de realizar la auditoría de cuentas.

Ley de Auditoría y Reglamento

2. Ley de Auditoría de Cuentas  (Enlace BOE) (OJO referencia 71)
69. Reglamento de Auditoría de cuentas Vigente  (Enlace BOE) (OJO referencia 71)
6. Reglamento (UE) 537/2014  (corrección de errores RUE) (Propuesta modificación)
 
Actualización 14.02.2024 (mail ICJCE): Modificaciones introducidas por la Directiva (UE)2022/2464 al RUE:

 • En el artículo 4, apartado 2 del RUE, el párrafo segundo se sustituye por el texto siguiente: «A los efectos de los límites especificados en el párrafo primero del presente apartado, quedarán excluidos la verificación de la presentación de información sobre sostenibilidad y los servicios ajenos a la auditoría distintos de los contemplados en el artículo 5, apartado 1, exigidos por la legislación de la Unión o nacional.».
 • El artículo 5 del RUE se modifica como sigue:
 ◦ en el apartado 1, párrafo segundo, la letra c) se sustituye por el texto siguiente: «
c) los servicios de contabilidad y preparación de los registros contables y los estados financieros, así como la preparación de la información sobre sostenibilidad
 ◦ en el apartado 4, después del párrafo primero, se inserta el párrafo siguiente: «
La autorización del comité de auditoría a que se refiere el párrafo primero no será necesaria para la prestación de la verificación de la presentación de información sobre sostenibilidad.».

Dichas modificaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2024 y son aplicables a los ejercicios que comiencen el 1 de enero de 2024 o en una fecha posterior. 
 
Las referencias 6. y 7. han sido modificadas con la publicación de la Directiva de información corporativa en materia de sostenibilidad CSRD (pendiente de transposición) referencia 43 del enlace.
14. Nota del ICAC sobre CEAOB duración encargos (enlace dropbox)
15. Guía CEAOB sobre duración encargos (enlace dropbox 28.11.19) (enlace CEAOB)
16. Nota del ICAC sobre CEAOB participación en EE.FF. (enlace dropbox)
17. Guía CEAOB sobre duración encargos (enlace dropbox 28.11.19) (enlace CEAOB)
70. Sobre materialidad de auditoría y otros (nota de prensa) e (infografía) (30.06.2022)
75. Dos programas de trabajo en el ámbito de las tecnologías de información para los supervisores nacionales: seguridad de la información y auditoría de tecnologías de la información (ICAC linkedin).

  • El mercado de auditoría permaneció muy concentrado.
  • Nuevos desafíos para los próximos años, incluidos los desarrollos tecnológicos y CSRD
  • Las empresas de auditoría obtuvieron el 67% de sus ingresos de servicios distintos de la auditoría.
  • El papel de los comités de auditoría, los reguladores locales y COESA es importante para salvaguardar la independencia del auditor y la calidad de la auditoría

Resoluciones del año 2013

Normas Internaciones de Auditoría adaptadas por el ICAC para su aplicación en España