sábado, 9 de marzo de 2024

Revocación nombramiento auditoría voluntaria


Estimado Lector,

Recientemente leía un resumen en Linkedin de la reciente Resolución de 28 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. La situación me ha parecido muy interesante, así que he decidido resumirla también en el blog.

El caso es el siguiente: 

1.- El 20/07/2023 se celebra una Junta General de Accionistas de una sociedad para revocar un nombramiento voluntario del auditor. El 66,6% de los socios están a favor pero un 33,3% están en contra. 

2.- El RM rechaza la revocación arguyendo que vulneraría el derecho de los socios minoritarios (artículo 265 LSC) . 

Al haber pasado los 3 meses del cierre del ejercicio 2022, los socios minoritarios ya no podrían solicitar al RM el nombramiento de un auditor.

3.- La Resolución de la DGSJFP desestima parcialmente el recurso y confirma parcialmente la nota de calificación del registrador mercantil.

3.1.- Confirma la nota de calificación en cuanto a la revocación para el ejercicio 2022, es decir, el 2022 tendrá que emitirse el informe de auditoría ya contratado.

3.2.- Sin embargo, acepta la revocación para el ejercicio 2023, cuyo ejercicio no está cerrado a la fecha de adopción del acuerdo por lo que no existe prejuicio al que se refiere el Registrador Mercantil.

En el enlace tienes todos los fundamentos de derecho de la Resolución. Espero que te haya resultado úitl.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador examen ROAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.